“Cruzando el sentido”
Un viaje en patín con Iván Fernández de Córdoba

20 December 2015 Texto: Carla Luque. Fotografía: Archivo.

“La vida es un viaje, no un destino”, “No tengas miedo de perseguir tus sueños” y así, millones de frases cursis y vacías con las que te topas a diario en cualquier red social que se precie. Afortunadamente, aún queda gente que va más allá de quedar de “profundo de la vida” compartiéndolas en su muro y se pone manos a la obra. Con todas las consecuencias. 

De eso van Iván Fernández de Córdoba y su última creación, “Cruzando el sentido”, una película sobre la historia de Alonso, un chaval que cruza España con un skate como único medio de transporte. El encuentro de caminos con otros personajes, así como lo extremo de algunas de las situaciones a las que se enfrenta, llevan al protagonista a conocer sus límites, así como la propia esencia del viaje en sí.

Un canto a la vida y al perseguir lo que uno quiere o no en ella, algo que, en ocasiones (en la inmesa mayoría de las ocasiones), asusta y nos permite saborear el trayecto. Pero esto son solo suposiciones mías… Iván Fernández de Córdoba plantea a Staf las suyas.

¿Quién es Iván Fernández de Córdoba? Personal, profesionalmente y como skater.
Un tipo perfeccionista que acaba de cumplir 26 años. Me gano la vida como realizador, cámara y editor de publicidad, eventos, documentales… lo que salga. Mi pasión es el cine y me gustaría dedicarme plenamente a ello, pero por ahora es complicado. Patino desde los 14/15 años aunque ahora ya no lo hago tanto como me gustaría. Creo que pasar por distintas etapas forma parte de cualquier persona sea o no skater. Tampoco es bueno estancarse. Hay que ir variando, descubriendo, curioseando…

¿De dónde surge la idea de “Cruzando el Sentido? Tanto como film como concepto. 
Tenia 18 años e ideas imprudentes desbordaban mi cabeza. Bueno, más o menos como ahora. Se me ocurrió cruzar España en skate para conseguir un ‘record guinness’. Semanas después esa idea se desvaneció, pero el reto quedó en mi subconsciente… esa es la semilla de esta película.

Ahora que el financiar proyectos a través de crowfunding está tan de moda, ¿qué tal acogida tuvo vuestra propuesta?
Pues hacer un crowfunding es un camino duro. No se trata de colgar la información y esperar a que vengan los mecenas, hay que buscarlos. Mantener activo el proyecto, generar contenido nuevo, conseguir artículos, hacer mucha publicidad, mucho spam… Nos costó sudor y lágrimas conseguir esos 6000€, pero por con insistencia y la bondad de nuestros mecenas salimos ilesos.

 

cruzando1

Es un proyecto en el que supongo que habrás tenido que mirar hasta el último céntimo, ¿cómo ha repercutido esto en el proceso de grabación, edición, etalonaje…?
Ha repercutido en todas las fases de la película en mayor o menor medida. Siempre he intentado convertir los inconvenientes en ventajas. Cuando tienes un presupuesto tan mínimo no te queda otra, eso o lamentarte continuamente, tú eliges.

Al estar relacionado con el mundo del skate, ¿habéis sido apoyados por alguna marca? 
Hemos sido apoyados por tiendas de skate valencianas

¿Por qué el uso de estereotipos tan exagerados a través de los personajes? La señora de pueblo, la animalista, los chonis macarras…
El uso de caricaturas en lugar de personajes en los apartados de falso documental viene precedido de cómo Natxo Fuentes (co guionista del film) y yo concebíamos el mundo de la televisión y los medios de comunicación. Engañosos, burdos y simplistas.

¿Por qué tanto sufrimiento por el camino? Alonso podría habérselo montado un poco mejor, seguro.
No estoy de acuerdo. En un mundo en el que lo único que da comodidades es tener dinero, un personaje inadaptado y con claras carencias económicas como él lo pasaría muy mal. Claro, podría haberse quedado en casa de un par de colegas de camino, pero eso no habría cambiado mucho su sufrimiento general, además de que nosotros buscábamos un personaje solitario.

 

cruzando3

¿Con qué aspectos del protagonista te sientes más identificado?
No obedecer a lo establecido y marcar mi propio camino. También me siento identificado en cuanto a lo de sacrificarse a uno mismo en función de lo que desea.

Cuéntame alguna anécdota del rodaje: momentos duros, divertidos, curiosos
La película la fuimos rodando en sentido inverso, de Galicia hacia Valencia. Ha sido un rodaje 100% de guerrilla. Nuestros medios eran precarios y nuestras comodidades también. Casi todos los rodajes se basaban en lo siguiente: Llenar un coche con 5 personas y material hasta arriba e irse por España a rodar. Es un largometraje de tan bajo coste que he llevado la cámara en no pocas ocasiones, lo he montado y etalonado en mi casa y también he recreado el sonido.

Tienes en mente crear una web serie a partir de la película. ¿Cuál es la idea exactamente? ¿Estás ya trabajando en ello?
Sí, esa fue la idea desde el principio y lo acabaré haciendo. Será el año que viene, aunque aún no sé la fecha exacta.

¿Qué pasaría si cada uno de nosotros decidiera cumplir sus sueños?
No lo sé, probemos.

 

 

cruzando2

cruzando4

cruzando6

cruzando9

cruzando10

 

www.cruzandoelsentido.com

SHARE THIS