Clara busson

5 May 2021 Texto: Redacción.

Hoy os traemos a una gran diseñadora gráfica e ilustradora parisina, ella es Clara Busson, quién actualmente trabaja como freelance, trabajando en diversos ámbitos de centros culturales, instituciones públicas y asociativas. Clara Busson le da mucha importancia a que cada, proyecto que lleva a cabo tiene ques ser único y al mismo tiempo debe atraer al mayor número de personas posibles.

No es una diseñadora común, ya que según ella (sin haceros spoilers de la entrevista) no hace bocetos o casi no los hace.

 

 

¿Dónde creciste y cuál es tu origen?
Soy de París y siempre he vivido allí. Fui a una escuela de arte en Reims (Francia).
Luego trabajé en una agencia de comunicación durante 6 años, donde me ocupé principalmente de la identidad visual y la impresión. Desde hace 3 años, soy director de arte, diseñador gráfico e ilustrador independiente.

¿A qué te dedicas tu vida laboral y por qué te gusta tanto?
Soy diseñadora gráfica e ilustradora. Lo que me encanta es cuando me involucro en el tema en el que estoy trabajando. Durante mis estudios y después he tenido la oportunidad de trabajar en un tema que me preocupaba y eso ha estimulado mucho mi trabajo. Durante algún tiempo, he estado trabajando para una agencia de comunicación donde aprendí mucho desde el punto de vista profesional, pero en algún momento, el tema que trataba no estaba lo suficientemente orientado con mi compromiso.
Decidí entonces ser freelance para desarrollar proyectos propios, más personales y divertidos como la revista Staf.
También me gusta trabajar en otros universos y medios gráficos (tipografía, ilustración, logotipos, web, etc) con diferentes tipos de clientes (empresa, particular, agencia o asociativo).

 

 

¿Podrías hablarnos de tus métodos de trabajo y del proceso que sigues?
Suelo empezar recopilando un gran número de imágenes no necesariamente relacionadas con el tema que estoy tratando, pero que me gustan.
También tomo notas en cuadernos con el concepto que me inspira del tema. Palabras como “reflejo”, “vago”, “cuerpo”…
Hago pocos bocetos y no clasifico mis ideas (¡no suelo ser muy ordenada!). Al final me ayuda a desarrollar diferentes ideas al mismo tiempo.

¿Qué proyecto estás desarrollando ahora mismo y cómo te gustaría que evolucionara?
Estoy desarrollando la identidad visual de una asociación para su reinserción profesional. Me gustaría que fuera lo más visible posible, ya que me preocupan estas cuestiones. Me gustaría que la gente entendiera la finalidad de esta asociación con un simple vistazo al escaparate que he creado.

 

 

¿Qué es lo más difícil que ha hecho en relación con su trabajo?
Debe ser mi proyecto de fin de carrera. Trataba sobre el compromiso político y había decidido hacer una carta de 1×1 para escribir la palabra igualdad. Cada letra representaba una desigualdad entre hombres y mujeres. Luego coloqué esta palabra en un jardín público para provocar la reacción de los paseantes. Esto fue difícil.
En primer lugar, no soy muy hábil con las manos (¡me siento mucho más cómoda delante de mi portátil!). Pero además, me enfrenté a mi miedo a mostrar mi trabajo a todos en público (incluso no es muy legal hacerlo…). Al final, fue un momento muy agradable en el que pude ver a gente interesada en discutir y debatir en torno a mi trabajo.

¿En qué se inspira para desarrollar sus ideas?
A menudo estoy entre el grafismo y la ilustración. El trabajo de otros diseñadores gráficos e ilustradores es, por supuesto, muy inspirador. Pero también, simplemente, de artistas más o menos antiguos, abstractos o no. La estructura de la pintura, cómo los personajes son diseñados por el artista, cómo los hacen existir. El ambiente surrealista y poético también es una fuente de inspiración. Aprecio la poesía y la libertad que hay, combinada con una estructura rigurosa con un grafismo eficaz.

 

 

¿Qué canción se te queda grabada en la cabeza más a menudo? ¿Y cuál es tu comida favorita?
Toda la música que puedo escuchar durante más de cinco minutos se me queda grabada en la cabeza… Cuando era más joven, me gustaba mucho Bjork. Todavía me encanta su obra y su universo, pero, me he vuelto mucho más ecléctica.
Me encanta la comida italiana.

¿Cuál es su talento secreto y cómo lo utiliza en su arte/fotografía?
No sé hasta qué punto es mi talento secreto, pero me encanta cuando consigo convertir un proyecto feo y poco sexy en algo que considero bonito.
Realmente he desarrollado mi trabajo en torno a la transmisión de emociones, especialmente trabajando el color.

¿Cuál es su forma preferida de alejarse de la rutina después de un ajetreado día de trabajo?
Sentarme en la terraza de un café a beber vino y comer queso o poner la música a todo volumen en casa bailando con mis hijos (especialmente durante el confinamiento…).

 

INSTAGRAM

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.