Art, Poems & Skateboarding by Mark Gonzales

4 May 2021 Texto: Juanjo M. Fuentes. Fotografía: Sem Rubio.


El libro sobre el skater mas influyente de todos los tiempos. Creado y fotografiado por Sem Rubio

Recientemente el fotógrafo Sem Rubio y el skater Mark Gonzales han sacado a la luz “Art, Poems & Skateboarding by Mark Gonzales” dónde mediante fotografías de Sem Rubio se hace un recorrido por los ultimos años de la vida de Mark, patinando, pintando, escribiendo y viviendo al fin y al cabo. Además el libro incluye entrevistas con algunos de los amigos y artistas de Mark, desde Ed Templeton a Kaws, Gus Van Sant, Jason Lee, Tommy Guerrero y muchas más entrevistas y datos sobre Gonz. Después de trabajar juntos durante más de una década, Rubio y Gonzales han creado un impresionante archivo que se ha convertido en la semilla de este impresionante monográfico, editado por la prestigiosa editorial Rizzolli. Una obra que a los pocos días de su publicación, ya era un clásico. Hablamos con Sem para conocer mas su trabajo y este magnífico libro de Mark.

 

 

Háblanos de tus comienzos en el skateboard y la fotografía Sem, de donde vienes…
Soy de Blanes, Girona. He patinado desde los 10 años, pero descubrí la fotografía bastante tarde, a los 25 años. Llevaba una racha de lesiones que me hizo replantearme qué hacer. Hasta entonces todo había girado en torno a patinar y la fotografía fue la forma de seguir conectado al skate de una forma directa.
A partir de ahí empecé a trabajar como fotógrafo en la revista Kingpin a principios de los 90, y luego alrededor de 2008 empecé a trabajar con Juice Design en San Francisco haciendo fotos de campañas publicitarias mayoritariamente para Adidas Skateboarding durante unos diez años.

¿Recuerdas la primera vez que viste a Mark patinar? ¿eras seguidor de su skateboard y su trabajo antes de hacer su libro?
En video fue en el “Video Days” de Blind que también descubrí bastante tarde ya que no teníamos casi acceso a videos al vivir lejos de la ciudad. Sabía que escribía poesía y siempre me habían gustado los gráficos de sus tablas. Al empezar a trabajar con Adidas fue cuando le conocí y empecé a conocer su arte más. La primera vez que le vi en directo e hice fotos con él fue en Brasil, 2010. A partir de ese momento sí me interesé más por su arte, aunque era difícil de encontrarlo. Por suerte, coincidí en un par de exposiciones que hizo donde pude ver como trabajaba, y también visité muchas veces su estudio en Chinatown.

 

 

¿Cuál es la génesis de este proyecto? 
Este proyecto empezó un poco por causalidad. Hacía años que conocía a Mark, pero siempre que habíamos coincidido en medio de viajes donde tenías tiempo de centrarte en trabajo, trabajo y más trabajo con una lista de 200 obligaciones que hacer y con cada hora del día cronometrada. Tenía muchas ganas de volver a hacer un viaje de skate como los de antes, ya sabes… sin obligaciones de ningún tipo por parte de las marcas ni catálogos ni todo eso que es tan importante para la industria y tan profundamente aburrido para los patinadores… y en 2017 se dio la oportunidad. Le pregunté a Mark si quería hacer un viaje de skate-rats y le encantó la idea. Él tenia ganas de ir a Palermo desde hacía tiempo, ya que la familia de su mujer, Tia, es original de allí y además le interesaba mucho las culturas antiguas.
Así que monté el viaje a Palermo con Mark, Lucas Puig y Blondey McCoy. Al principio pensaba en hacer un artículo para Thrasher o algo así, pero al ver todo el material que habíamos sacado en solo 3 días con Mark divirtiéndonos… me pregunté qué pasaría si hiciéramos un par de viajes más como ese. Les pasé a Mark y Tia un boceto de libro solo con las fotos que hicimos en Palermo, con unas 50 paginas y les gustó mucho, así que dieron luz verde al libro de fotos con Mark.

 

 

El libro lo edita Rizzoli, una de las editoriales más prestigiosas del mundo. ¿Cómo surge esa gran oportunidad? 
Una vez me puse a trabajar en el proyecto del libro necesitaba gente que pudiera hacer tareas que yo no podía hacer. Así que conté con mis amigos de Cascade Berlin (Julian Dykmans y Lou Savoir) para que me ayudasen en tareas de producción. Ellos se encargaron de presentar mi proyecto a Rizzoli entre muchas otras cosas y lo aceptaron. Estamos super contentos por esto. De hecho, el listón del libro subió muchísimo al conocer que Rizzoli lo iba a publicar.

El libro son fotografías de un solo skater (Mark) realizadas por un solo fotógrafo (tu, Sem Rubio). Háblanos de estas fotografías. ¿Qué recorrido hacen, en años, en lugares, en momentos…? ¿El libro tiene un orden, discurso o concepto más allá que el de fotografiar a Mark durante unos años de su vida en diferentes partes del mundo?
Las fotos han sido tomadas en los últimos 10 años. El libro tiene un formato no-lineal de la vida de Mark Gonzales actual: su arte, su skate, sus amigos, su familia. Queríamos que fuese así, bastante caótico a primera vista, porque Mark es así y el libro no podía ser de otra forma; digamos que es más un poema visual que otra cosa.
Desde el principio tuve claro que tenía que ser algo actual y que no estuviera centrado en el Mark de los 80 y 90, tanto en la fotografía como en el arte de Mark. El Gonz de los 80 está muy bien, pero se ha escrito, grabado y fotografiado más que suficiente. Me interesaba mucho más mostrar al Gonz de ahora que al del pasado… eso creo que también encaja mucho con su forma de ver las cosas.
Por lo demás, me centré en explicar una historia que tuviese sentido para Mark, Tia y para mí. El lector ya encontrará su propio sentido en todo ese caos, lo cual es algo que siempre me ha gustado del arte en la fotografía o cualquier otra disciplina.
Dicho esto, trabajé mucho en el orden de las fotos y del arte. He intentado que no haya nada gratuito y que cada foto estuviese ahí por una razón, bien por una alusión a una entrevista, bien por una conexión a una pieza de arte, bien por una conexión a otra fotografía.  El fin del libro no era hacer una cronología de la historia de Mark sino meterte en su universo actual durante un rato.

 

 

¿Hay arte y poemas en el libro de Mark? ¿Que nos puedes decir al respecto de esa otra parte del contenido?
¡Por supuesto! Hay poemas, dibujos y pinturas, la gran mayoría recientes. Era imprescindible contar con todo esto, no hubiera tenido sentido de otra forma. La fotografía está directamente relacionada con el arte que se muestra, y viceversa. De nuevo Tia ayudó muchísimo compilando todos los archivos de Mark en diferentes galerías de arte por todo EEUU.

El libro nos parece una maravilla del diseño editorial ¿Quién te ha acompañado en la realización de este trabajo, en el diseño, incluso viajando por el mundo con Mark, etc…? Por no hablar de los textos de todos los que participantes como Spike Jonze, Tommy…. ¿Quiénes son estos amigos de Mark que escriben en el libro? ¿Quién te ha sorprendido más de todos?
Albin Holmqvist es el diseñador gráfico del libro, un tipo estupendo de Suecia con un gusto y profesionalidad que te echan para atrás. Luego como mencioné antes mis amigos de Cascade Berlin: Julian Dykmans y Lou Savoir, que se encargaron de ayudarme con partes de la producción donde yo no llegaba, sobretodo con los textos. Las entrevistas las hizo exclusivamente Lou, excepto alguna que hizo algún otro colaborador externo. De ahí la importancia de tener un buen equipo, estoy super contento del resultado y se que todos se dejaron la piel en un proyecto con muy poco dinero, pero mucha pasión.
En cuanto a las entrevistas, el gran mérito de todo esto es de Tia que nos abrió las puertas a estos grandes nombres del cine, el diseño y el arte. Me encantan todos, quizás el que más es Spike Jonze, no solo porque siempre me ha gustado lo que ha hecho en el cine sino porque a pesar que fue la primera persona que quería que participase en el libro no fue hasta los últimos días que lo confirmó con su entrevista y con las fotos que nos envió.

 

 

¿Cómo crees que ha influido Mark Gonzalez en el skateboard? ¿No crees que es uno de los mayores representantes del skate art de toda esa generación de los 90 junto a Templeton, Jason Lee, Guerrero, Spike Jonze, Andy Jenkins, Natas Kaupas…?
Creo que representa una parte importantísima del patín en los 80-90, donde introdujo una forma de patinar y de ver el skate que no se había visto hasta entonces. Pero el skate es una rueda colectiva donde lo que hace uno empuja al que tiene al lado y de esta forma la rueda nunca para de girar. Mark es un genio, pero también lo fue Natas, Hensley, Guerrero, Jason Lee y tantísimos otros que con su talento hicieron que la rueda siguiera girando. Cada uno de ellos se merece todo el reconocimiento.

 

 

Vienes del movimiento skate de los 90 y de trabajar en una industria que ha cambiado mucho en los últimos años, por las redes sociales. ¿Qué opinas de todo este cambio en la industria? Uno tiene la sensación de que han desaparecido las marcas medianas y solo hay o muy grandes o muy pequeñas, que llevan algunos amigos con sus redes sociales. También parece que han desaparecido maneras de difundir el skateboard años atrás, como eran campeonatos, realización de videos largos, colaboraciones con artistas… al parecer por una falta de presupuestos que ahora están destinados a redes sociales, sobre todo, al ser un terreno donde competir a diario por vender la ropa y el producto core….
Las redes sociales están destrozándolo todo, ¿es que hay alguien que no se haya dado cuenta aún?
Es básicamente un escaparate falso que aplaude ideas mediocres y perfiles hinchados.
Culturalmente, el skate siempre ha marcado la diferencia precisamente porque se ha alejado de los ‘mainstreams’ y de lo comercial. Los patinadores le daban la espalda a todo lo que fuese comercial, siempre fue la Moda que seguía el Skate. Ahora es todo lo contrario.

 

 

 

Las revistas y la fotografía, los videos que tardaban años en hacerse, las exposiciones, las colaboraciones con artistas, los zines, los campeonatos épicos… todo eso era clave en la continuidad de esta cultura. Pero sobre todo, es que no era tan fácil acceder a toda esta cultura. Estaba escondida y encontrarla era un tesoro. En mi opinión esa era la esencia que hizo que millones de niños se enamorasen del skate durante años… pero eso ya no está. Ya no es “cool” leer revistas de Skate, es más “cool” ver 5000 clips malos en Instagram y colgar emojis.
Creo que tenemos que de redescubrir de nuevo la forma de huir de todo este rio de comercialidad en el que nos han metido y hacer de la cultura del patín algo especial de nuevo como cultura underground, tan increíblemente RICA, tan creativa en otras épocas y tan vacía ahora en comparación.

 

 

 

¿Este libro va a ir más allá y se va a convertir en exposición o documental, etc…? ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Se va a convertir en exposición y estoy super ilusionado. Debido a la pandemia no pudimos hacer nada público al sacar el libro, así que la primera exposición del libro será en el festival Moments de Málaga, en octubre de 2021.

¿Has editado otros libros aparte de este? Háblanos de otros trabajos tuyos, tanto del pasado como algunos que planteas de cara al futuro.
Hice un libro para Adidas en 2016 (Away Days) pero no lo edité, solamente puse mis fotos y la gente de Juice Design lo diseñó casi todo.
Este es el primer libro que hago completamente yo de principio a fin, siempre con el visto bueno de Mark y Tia en cada paso. Pero sí, ha sido una experiencia muy guapa contar con un equipo de amigos y super profesionales bajo mi supervisión, trabajando en el diseño, la edición, la producción y los textos. Una montaña rusa también…y muchas veces nadando en contra dirección ya que es un proyecto independiente y me costó muchísimo encontrar los fondos para financiarlo. Pero al final lo conseguimos, pese a los obstáculos que activamente o pasivamente nos iban poniendo algunas personas. Todo ha sido gracias a gente que genuinamente creyó en el proyecto y que ayudó desinteresadamente. Yo me quedo con esa parte de la cultura del skate.

www.semrubio.com

RIZZOLLI

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.