BUBA VIEDMA

22 April 2021 Texto: Redacción.

{english below} Buba Viedma es un diseñador gráfico e ilustrador madrileño, quién en su época luchó contra la adversidad para salir adelante. Todo empezó cuando en 2003 dejo el trabajo que tenía en un hotel y descubrió el mundo del diseño gráfico. De esta forma un tanto diferente empezó Buba a darse a conocer y a crear un status que pocos tienen, gracias a ello ha podido trabajar con una larga cola de imprentas, estudios y agencias de publicidad, creando un estilo muy particular y trabajando como freelance para pequeños y grandes proyectos, entre ellos gente como Google, Brand & Roses, El País, GQ, Forbes, Yorokobu, ViñaRock, Samsung, LG, Bankia, Pepsi Max, Rayban, Maxibon, Ilunion, FOX TV, Odisea y National Geographic entre otros.

 

 

¿Dónde creciste y cuál es tu “background?
Nací en Madrid, pasé mi infancia y parte de mi adolescencia en Vallecas, donde sobreviví a un cole del OPUS. Luego nos mudamos a Móstoles, donde dejé el instituto. Yo creía que era un rebelde, pero lo que era es gilipollas. Pasé años en curros de mierda hasta que me di cuenta de lo imbécil que había sido. Siempre había dibujado así que me presenté a la prueba de acceso para la escuela Arte 10. Suspendí. Me ofrecieron un curso de diseño en el paro y me pareció una buena forma ganarme la vida. Así empecé.

Breve descripción de tu perfil profesional como artista/fotógrafo. ¿En qué consiste tu actividad y por qué te apasiona tanto?
Ser ilustrador permite a una persona sin formación superior como yo ganarme la vida sin reventarme el lomo a currar, aunque ahora lo que tengo frito es la vista y el cerebro.
Dibujar e inventarme historias siempre fue lo que más me gustó del mundo, pero cuando era niño jamás pensé que se podría vivir de esto y es por eso que, aunque es muy duro mantenerse aquí, ganarme la vida dibujando es un regalo.

 

 

¿Podrías contarnos tus métodos de trabajo y el proceso que sigues?
Siempre depende del encargo, pero lo normal es darle una buena pensada y trabajar concepto y boceto. Esta es la parte más larga y dura. Una vez está todo en su sitio solo hay que ponerlo “en bonito”. Trabajo el 99% de las piezas de encargo en digital, es más cómodo a la hora de hace cambios o ajustarlo para producción.
Con los proyectos personales es casi igual, pero es un juego en el que puedo experimentar.

¿Qué proyecto tienes entre manos actualmente y cómo te gustaría que evolucionara?
Mis últimos proyectos personales mezclan sueños, inconsciente y algunos símbolos que aparecen en estos. Ya he hecho varias exposiciones centrándome en ello, hace poco hice un cómic corto y estoy barajando escribir una historia más larga. Tengo que seguir investigando, pero me encuentro cómodo usando esa narrativa onírico-surrealista

 

 

¿Qué es lo más complicado que has hecho relacionado con tu trabajo?
Creo que dejar la estabilidad de un trabajo fijo para dedicarme a vivir de la ilustración como freelance. Eso es una puta locura. Los retos que vienen luego los vas capeando sobre la marcha.

¿Qué te inspira para desarrollar las ideas?
Mis cimientos son los dibujos animados de mi infancia, los cómics y libros que leía de chaval, los gráficos de skate y los posters y flyers de hardcore de mi adolescencia. Sobre todo llevo años echando otras cosas encima, en lo visual y en lo narrativo. Y luego están mis propias vivencias personales. Un buen jaleo, vamos. Cuando tengo que abordar un curro, antes de documentarme, ya tengo todo un imaginario que he construido sin saber muy bien cómo, y la idea surge de forma relativamente natural.

 

 

¿Cuál es tu personaje histórico favorito?
En general no tengo muchas cosas favoritas, pero por decirte alguno y que tenga relación con el arte, me hace gracia Goya. El cabrón pintaba a los miembros de la familia real feos como demonios y cómo era Goya, pues te lo comes.

¿Qué canción suena en tu cabeza más a menudo? ¿Y tú comida preferida?
Me flipa el cocido madrileño. En cuanto a la canción que suena en mi cabeza…, tengo una cría de 2 años, ni tú quieres saberla, ni yo quiero decírtela.

 

 

¿Cuál es tu talento secreto y cómo lo aplicas al arte/fotografía?
No creo que tenga un talento secreto. Simplemente creo que con los años he encontrado mi propia forma de hacer las cosas, de tener esa zona de confort de la que tanto te dicen que huyas los coach de chichinabo, y desde ahí poder ir a otros sitios, pero teniendo a donde volver cuando todo falle.
Eso y trabajar como una mula las horas que haga falta hasta quedar a gusto con el resultado…, ese podría ser un buen talento secreto.

¿Cuál es tu mejor forma de relajarte tras un día ajetreado?
Puede que hace algunos años mi respuesta hubiese sido más interesante, pero a día de hoy lo que me gusta es darme un paseo, ir con mi hija al parque, arreglar las plantas, cocinar y ver una buena peli con mi chica en el sofá. Al final no dejo de ser un señor mayor.

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English:

BUBA VIEDMA

Buba Viedma is a graphic designer and illustrator from Madrid. Who in his time fought against adversity to get ahead. It all started in 2003 when he left his job in a hotel and discovered the world of graphic design, where he has not done too badly. In this somewhat different way Buba began to make himself known and to create a status that few have, thanks to this he has been able to work with a long line of printers, studios and advertising agencies, while continuing to train as an illustrator and doing freelance work for small and large clients, including Google, Brand & Roses, El País, GQ, Forbes, Yorokobu, ViñaRock, Samsung, LG, Bankia, Pepsi Max, Rayban, Maxibon, Ilunion, FOX TV, Odisea and National Geographic among others.

Where did you grow up and what is your background?
I was born in Madrid, spent my childhood and part of my adolescence in Vallecas, where I survived an OPUS school. Then we moved to Móstoles, where I dropped out of high school. I thought I was a rebel, but what I was was an asshole. I spent years in shitty jobs until I realised what an asshole I had been. I’d always drawn, so I sat the entrance exam for the Art 10 school. I was offered a design course on the dole and it seemed like a good way to make a living. That’s how I started.

Brief description of your professional profile as an artist/photographer. What does your activity consist of and why are you so passionate about it?
Being an illustrator allows a person with no higher education like me to make a living without having to work my backside off, although now it’s my eyesight and my brain that are fried.
Drawing and making up stories has always been my favourite thing in the world, but when I was a kid I never thought I could make a living out of it and that’s why, although it’s very hard to stay here, making a living from drawing is a gift.

Could you tell us about your working methods and the process you follow?
It always depends on the commission, but the usual thing is to give it a good thought and work on concept and sketch. This is the longest and hardest part. Once everything is in place you just have to make it “pretty”. I work 99% of the commissioned pieces digitally, it’s more comfortable when it comes to making changes or adjusting it for production.
With personal projects it’s almost the same, but it’s a game where I can experiment.

What project are you currently working on and how would you like it to evolve?
My latest personal projects mix dreams, unconscious and some symbols that appear in them. I’ve already done several exhibitions focusing on it, I recently did a short comic and I’m considering writing a longer story. I have to keep researching, but I’m comfortable using this dream-surrealist narrative.

What’s the most complicated thing you’ve done related to your work?
I think leaving the stability of a permanent job to make a living from freelance illustration. That’s fucking crazy. The challenges that come later on, you just make it up as you go along.

What inspires you to develop ideas?
My foundations are the cartoons of my childhood, the comics and books I read as a kid, the skateboard graphics and the hardcore posters and flyers of my teenage years. Most of all, I’ve been throwing other things on top of that for years, both visually and narratively. And then there are my own personal experiences. A real racket, come on. When I have to tackle a project, before I document myself, I already have a whole imaginary that I’ve built up without really knowing how, and the idea comes relatively naturally.

Who is your favourite historical figure?
In general, I don’t have many favourites, but to tell you one that has to do with art, I like Goya. The bastard painted the members of the royal family as ugly as demons and as Goya was, you eat it up.

What song plays in your head most often? And what’s your favourite food?
I love Madrid stew. As for the song that plays in my head…, I have a son who have two year old, you don’t want to know it, and I don’t want to tell you.

What is your secret talent and how do you apply it to art/photography?
I don’t think I have a secret talent. I just think that over the years I’ve found my own way of doing things, of having that comfort zone that you’re told so much to run away from by the coaches, and from there being able to go to other places, but having a place to come back to when everything goes wrong.
That and working like a mule for as many hours as it takes until you’re happy with the result…, that could be a good secret talent.

What’s your best way to relax after a busy day?
Maybe a few years ago my answer would have been more interesting, but nowadays what I like to do is take a walk, go to the park with my daughter, do the plants, cook and watch a good movie with my girl on the sofa. In the end I’m still an old man.

 

 

 

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