Clayton Brothers

9 March 2015 Texto: Rocío González.

Imágenes abrumadoras con un alto impacto visual, ya sea en forma de collage, esculturas o pinturas. Las vanguardias de principios del siglo pasado llegan a la actualidad revisitadas con un aire fresco y en forma de torbellino de la mano de los hermanos Clayton.

Se les ha incluido en ocasiones dentro del movimiento Pop Surrealism, si bien estos artistas estadounidenses van más allá, introduciendo la cultura pop en obras en las que se refleja la influencia de los cubistas, con retratos picassianos y montajes que recuerdan a los de Juan Gris; o el expresionismo, en las escenas con personajes deformes, entre otras muchas referencias presentes.

Sus obras están repletas de mensajes, que conforman una historia dentro de otra, y reflexionan sobre cuestiones universales, el misticismo y la naturaleza. Lo que puede parecer la escena de un cuento infantil distorsionado con la introducción de elementos aberrantes es en realidad un manifiesto cargado de   simbolismo.

 

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Somos Rob y Christian Clayton, los dos trabajamos y vivimos en Los Ángeles. No queremos formar parte de ninguna escena en particular, si bien California tiene una amplia muestra de artistas de todo el mundo. En esta ciudad realizamos el Bachiller de Bellas Artes en el Art Center College of Design. Hemos expuesto nuestra obra en múltiples espacios, desde el Museo de Pasadena o el Museo de Arte Contemporáneo de Madison, hasta exhibiciones en Houston, Nueva York, Pekín, Los Ángeles y Miami. Nuestro trabajo también ha llegado al Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York, el Museo de Arte de Santa Mónica, el Museo de Arte Laguna, el Museo de Arte Kistler Beach, y los espacios de arte de Corcoran o Dallas, entre otros. Además, hemos impartido más de una veintena de conferencias por todo el mundo.

Empezamos a crear arte siendo niños. Nuestro padre es artista y fotógrafo (www.raclayton.com), así que ha sido algo natural. Creciendo en un barrio residencial de Aurora (en el estado de Colorado) teníamos poco que hacer en nuestro tiempo libre. Pasábamos la mayor parte del día construyendo rampas de skate y tocando en bandas de punk. Cuando no estábamos en la calle nos poníamos a dibujar. Nuestro padre viajaba mucho, por lo que siempre tenía historias interesantes que contarnos. Por eso creemos que estamos tan interesados en el contenido narrativo del arte y la historia abstracta.

Las historias no siempre han de tener sentido para nosotros, a veces, nuestras obras se basan en unas cuantas palabras o una experiencia que hemos tenido. El contenido narrativo se filtra en nuestras mentes y luego lo reinterpretamos a través de un cuadro.

Describimos nuestro trabajo como una narración abstracta. Los temas que nos preocupan son diferentes de una exposición a otra. Una de las últimas muestras que hemos desarrollado fue en la Mark Moore Galley, en Culver City (California). Titulada ‘Abierto al público’, estaba inspirada en una tienda local de beneficencia que se llama Sun Thrift. Íbamos a esta tienda como cuatro veces por semana, para poder recrear el ambiente; está repleta de personajes singulares y de objetos de segunda mano que cuentan con un importante contendido narrativo. En ‘Abierto al público’ mezclamos distintos medios de creación. Queríamos investigar la ‘cultura thrift’ (de tiendas de beneficencia) y los miembros que forman parte de este microcosmos de consumo único.

 

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El objetivo de nuestro trabajo es iluminar la historia olvidada. Las historias surgen de las cosas que ocurren a nuestro alrededor cada día. Buscamos esos momentos, como por ejemplo, cuando oyes a alguien hablando del color de los plátanos en la cola del supermercado; a veces esa información se refleja en nuestro trabajo y en la base de una nueva obra. Estos trozos abstractos de historias pueden dar lugar a pinturas o instalaciones realmente interesantes desde distintos puntos de vista, entonces es cuando el espectador encuentra múltiples significados en la obra.

Uno de los trabajos más extraños que hemos desarrollado fue una escultura llamada ‘Clever to a Fault’, sobre un grupo de transportistas de palomas que han creado su propia visión de un semi Dios de caca de pájaro. La escultura está realizada en madera, metal y gomaespuma.

Compaginamos la labor artística con las clases que impartimos en nuestra alma máter, el Art Center College of Design, en Pasadena, donde enseñamos desde hace 20 años. La enseñanza es, y siempre ha sido, una aspecto muy importante de lo que hacemos. Apreciamos haber trabajado a lo largo de los años con artistas con tanto talento, quienes han tenido una carrera de éxito. Como somos dos es más fácil mantener la balanza: pintar y enseñar.

La motivación o inspiración para desarrollar nuestras ideas parece que nos encuentra a nosotros. El contenido de las exposiciones viene del vecindario, los alrededores de nuestro estudio o de los viajes que hacemos. Cuando viajamos, nos gusta documentarnos sobre otras culturas y ambientes, porque siempre hay algo interesante que ver u oír. Al volver al estudio nos sentamos y hablamos sobre nuestras experiencias.

En 2007 nos invitaron a Pekín a montar una exposición sobre dibujos y pinturas inspiradas en la cultura pekinesa; pasamos unas cuantas semanas conociéndola y uno de los aspectos que queríamos destacar en la muestra era algo que compartían las culturas china y americana: la obsesión con la salud. El título de la exhibición fue ‘Patient’.

 

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Como nuestro trabajo se basa en la colaboración intentamos mantener un proceso abierto en el estudio. Nos encanta mezclar el dibujo y la pintura, lo que facilita esta colaboración. Tratamos de no enfocar la obra hacia una técnica o medio en concreto. El proceso que seguimos para desarrollar una exposición es centrarnos en la interpretación de las historias, a veces utilizando referencias escultóricas y otras fotografías; de este modo, nos comunicamos el uno con el otro para crear dichas historias.

Vamos pintando por capas, que cambiamos constantemente a lo largo del proceso, lo que hace que la obra esté evolucionando constantemente. A veces trabajamos juntos y otras por separado; esto nos permite tener nuestro propio punto de vista sobre el camino que debe seguir cada pintura o dibujo. Tratamos de dejar el ego fuera y no hacer nuestra completamente una obra, esto es muy importante para nuestra colaboración, ya que en ocasiones uno de los dos lleva mucho tiempo trabajando en una pieza y el otro hace cambios y la redirecciona. Esta colaboración es lo que hace el trabajo realmente interesante para nosotros.

Nuestros planes de futuro pasan por hacer una exposición en España en algún momento. Nos encanta conocer nuevas ciudades y explorar diferentes caminos para crear un puente entre culturas.

 

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www.claytonbrothers.com

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