JANETTE BECKMAN, por primera vez en España. Moments desvela la primera artista de su 9ª edición

13 September 2022 Texto: Redacción. Fotografía: Janette Beckman archivo.

Workshop de Fotografía. Impartido por JANETTE BECKMAN:
“Rostros de Málaga. Cómo tomar excelentes retratos callejeros y ser intrépido y creativo”.

Lugar: Apertura. Centro de Fotografía y Artes Visuales
Fecha: Martes 25 y Miércoles 26 de Octubre 2022. Horario: de 16 a 20 horas cada día

INSCRIBETE EN EL SIGUIENTE ENLACE

 

Janette Beckman en su estudio. Foto: Gudrun Georges

 

Janette Beckman está considerada una de las fotógrafas pioneras y que mejor ha documentado los inicios y el trascurso de dos subculturas urbanas de gran relevancia, como son el Punk Rock en New York y Londres, y sin duda es la gran referente de la fotografía de la Cultura Hip Hop, con fotos que son ya historia de la cultura contemporánea del siglo XX.

El trabajo de Janette Beckman se encuentra en las colecciones permanentes del Museo Smithsonian, el Museo de la Ciudad de Nueva York, el Musée des Civilizations de l’Europe, Francia, la National Gallery de Inglaterra, y la Colección Nakamura Keith Haring, Japón.

 

 

La fotógrafa británica Janette Beckman comenzó su carrera en los albores del punk rock trabajando para publicaciones como The Face y Melody Maker. Fotografió todo el comienzo del punk y new wave en Londres y Nueva York, desde The Jam, Ramones, Blondie, The Clash hasta Boy George, así como portadas de álbumes míticos de The Police y documentó la cultura juvenil de la época. Al mudarse definitivamente a Nueva York en 1983, Beckman se sintió atraída por la escena underground del hip-hop, donde fotografió a los pioneros de la cultura como RUN DMC, Slick Rick, Salt-N-Pepa, Grandmaster Flash, LL Cool J, N.W.A., Outkast, Public Enemy, Futura o Big Daddy Kane. Beckman ha publicado cinco libros: ‘Rap, Portraits & Lyrics of a Generation of Black Rockers’, ‘Made In The UK The Music of Attitude 1977-1983’, ‘The Breaks, Stylin’ and Profilin’ 1982- 1990′, ‘El Hoyo Maravilla’ y ‘The MashUp, fotos de Hip Hop remezcladas por icónicos grafiteros’.

 

Paul Weller & Pete Townshend. London. 1980. Fotografía de Janette Beckman. Cortesía de Fahey/Klein Gallery

 

Su trabajo se ha mostrado en galerías y museos de todo el mundo, incluido el Museo de Bellas Artes de Houston, el Espacio Annenberg para Fotografía, Los Ángeles y Kunsthal Rotterdam, entre otros. El trabajo de Janette Beckman se encuentra en las colecciones permanentes del Museo Smithsonian, el Museo de la Ciudad de Nueva York, el Musée des Civilizations de l’Europe, Francia, la National Gallery de Inglaterra, y la Colección Nakamura Keith Haring, Japón. Su dedicación a documentar los valores atípicos de la sociedad sigue siendo evidente en las obras que crea sobre temas relacionados con la pandilla de motociclistas de Manhattan, The Go Hard Boyz, un club de peleas de chicas ilegales en Brownsville, Nueva York, y los duros jinetes de rodeo de la Rodeo de la ciudad del río en Omaha, Nebraska. El trabajo comercial de Beckman incluye asignaciones para clientes como Apple, Dior, Levi’s, Schott y Shinola.

 

Run DMC & posse. Hollis Queens. 1984. Fotografía de Janette Beckman. Cortesía de Fahey/Klein Gallery

 

Su nuevo libro en forma de retrospectiva, el cual cubre 40 años de fotografía, “Rebels From Punk To Dior’, lo acaba de publicar la editorial italiana Drago. Janette está representada por la Galería Fahey Klein en Los Ángeles.

El Moments Festival celebra su novena edición con muchas novedades; a Malaga, Sevilla y Madrid se le une ahora la capital de Granada, con toda una semana de actividades en el prestigioso Espacio Cultural Lemon Rock, con conciertos, cine, encuentros, exposiciones…

 

Debbie Harry. London. 1981. Fotografía de Janette Beckman. Cortesía de Fahey/Klein Gallery

 

La cita, que da este año el salto a realizarse en 4 capitales de vital importancia en la cultura de este país, prepara ya su edición más ambiciosa. Contará con sugerentes propuestas de estrenos mundiales de exposiciones de fotógrafos, diseñadores e ilustradores internacionales, momentos únicos en espacios únicos con los mejores encuentros, conciertos, presentaciones, entregas de premios, talleres, y el estreno de varios documentales muy esperados por el público.

Cervezas Alhambra presenta, un año más, estas jornadas de estudio de la cultura independiente y popular que apuestan por los nombres consagrados de la escena internacional y nacional, el talento local emergente y la sostenibilidad como ejes centrales de su propuesta única

 

Keith Haring. New York City. 1985. Fotografía de Janette Beckman. Cortesía de Fahey/Klein Gallery

 

Joe Strummer. The Clash. Milan. 1981. Fotografía de Janette Beckman. Cortesía de Fahey/Klein Gallery

 

NWA. Torrance, California. 1990. Fotografía de Janette Beckman. Cortesía de Fahey/Klein Gallery

 

Eric B and Rakim. New York. 1987. Fotografía de Janette Beckman. Cortesía de Fahey/Klein Gallery

 

LL Cool J. New York City. 1985. Fotografía de Janette Beckman. Cortesía de Fahey/Klein Gallery

 

Mas información sobre Janette Beckman en:

Instagram / Website

EL PAIS BABELIA

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.