THE ODDBALLS
¡FULMINANTE TANK ROCK!

29 septiembre 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Carlos Preil y Mario Vivancos.

theoddballs4

Cuando todos los estilos de música parecían ya inventados, van estos veteranos kamikazes de Málaga y se inventan el ¡Tank Rock! Cosa seria y violenta a cargo de “Los Violentos de Kelly”, encabezados por el Sargento Oddball (Donald Sutherland) que les dan sopas con honda a todos los malcarados protagonistas de Sam Peckinpah. La banda esta formada por antiguos componentes de los desaparecidos Puño Americano & His Puñettes. Ahora van y se hacen más duros y “violentos” para debutar con “We Are The Oddballs” (FOLC Records). Puro garage rock’n’roll, frat-rock, 50’s R&B y punk-rock que se puede resumir en dos palabras “impre” “sionante”, digo, ¡Frat Rock! Les sometimos a un tercer grado lleno de torturas varias y esto es lo que pudimos sacar en claro.

El disco y la aparición con The Oddballs ha sido un sorpresón estupendo y mayúsculo. Pero, primera e inevitable pregunta. ¿Qué ha sucedido por Puño Americano & His Puñettes?
Lo de Puño, fue sencillo, por diferentes circunstancias, dos de nuestras últimas Puñettes se tuvieron que ir de Málaga al mismo tiempo, buscar Puñettes nunca fue fácil, chicas que les gustara el rollo musical y sobre todo que nos aguantaran a nosotros, varios días de juerga, en una furgoneta, dando vueltas por las carreteras de la península… Así que si encontrar una era difícil, imagina dos de una vez… Decidimos que era el momento de seguir solo los chicos.

 

theoddballs2

En The Oddballs sois un quinteto que tocaba antes en Puño Americano & His Puñettes. ¿No podíais haber seguido simplemente como Puño Americano? Vuestras coordenadas musicales no es que hayan sufrido un vuelco espectacular…
Cierto, pero un poco por respeto a ellas y a todo lo que habíamos vivido juntos, decidimos que era mejor cambiar el nombre. Algunos eran partidarios de seguir  como Puño Americano, pero al final decidimos que era mejor un nombre nuevo para un proyecto nuevo. Si bien como tú dices, no hemos sufrido un vuelco drástico, si nos hemos distanciado un poco más del Rockabilly, el saxo ha ganado peso, a cambio de ello, yo ya no canto tanto y lo hace mas Mario, nuestro sonido es mas garagero y sucio que antes, sin olvidarnos de dónde venimos, obviamente. Íbamos a cambiar de sello, antes de grabar, ya sabíamos que nuestro estilo ya no encajaba en Sleazy Records, a los cuales les estaremos eternamente agradecidos, pero era de lógica que en  un sello de Rockabilly Clásico, ya no pegábamos ni con Super Glue… Todo esto desemboco en el cambio de nombre.

Puede que sea un poco políticamente incorrecto, pero, incluso, algunas mujeres me han dicho que es más difícil tratar o congeniar con ellas que con los hombres. ¿También es más difícil hacerlo en el mundo de la música? Creo que pasaron unas cuantas chicas por la banda antes de cambiar vuestra orientación macho-man actual…
Jajajajaja, a ver como contesto esto sin meterme en un lío, ya que sigo teniendo una estrecha relación con todas las Puñettes!!! Como he dicho antes, tuvimos que buscar chicas que nos conocieran y les fuera un poco el rollete musical del grupo, pero ellas no venían de ahí como nosotros, la mayoría de ellas eran “simpatizantes” del Rock “N” Roll, sobre todo porque casi todas habían trabajado en el Drunko ( De ahí que llevaran tan bien el otro requisito fundamental, AGUANTARNOS BORRACHOS, las pobres se habían sacado un máster sobre esto último en la barra del Drunko…) y para nosotros esto era algo más profundo, ellas tenían otras prioridades, cosa lógica y comprensible para nosotros, pero nunca venían a ensayar las tres juntas, ya fuera por trabajo o estudios, así era imposible hacer temas nuestros… Pero nunca fue difícil la convivencia con ellas, siempre nos divertíamos mucho y se las echa de menos, muchas veces. Eso sí, tres chicas guapas, maquillándose antes de un concierto… Imposible llegar nunca a nuestra hora!!!!

 

cdoddballs

La verdad es que desconozco los pasos previos de The Oddballs antes de vuestro fantástico debut con “We Are The Oddballs” (FOLC Records). ¿Ha habido algún single previo o maquetas? ¿Muchas actuaciones hasta la fecha y mucho trabajo previo porque además veo que la gran mayoría de temas son propios?
Bueno grabamos unas demos con una grabadora digital en el local de ensayo, pero poco mas, tal como acabamos con Puño nos pusimos con Oddballs, y no paramos de tocar y ensayar, tanto Mario como yo, teníamos muchas ideas en el tintero, las llevamos al local y entre todos le dimos forma, la cosa empezó a rular rápido y bien, y hasta Jose nuestro bajista se apunto a traer ideas, de hecho nuestro mejor tema, al menos para mi gusto, “Last Song”, creo recordar que fue él, quien la trajo al local.

Ya que comentamos este tema de las versiones. Con ese guapo “Lonely star” de Los Saicos parece que sacáis vuestro lado más pop. ¿No será que en el fondo sois unos romanticones y blanditos?
Jajajajajaja, cualquiera que nos conozca bien sabe que somos unas mariconas locas!!!! Jajajaja, la tocamos 4 veces más rápido que ellos!!!!

 

theoddballs1

Luego está también la de uno de los mejores y más punkies temas de Los Chicos, el “We sound amazing but we look like shit”. ¿Esto ha sido para hacerles la pelota y que os dejaran entrar en su sello, nido de bandas y más carroñas de vuestra ralea? ¿Supongo que será un honor militar junto a bandas como MFC Chicken, Terbutalina, Johnny Casino,etc?
Si quieres hacerle la pelota a Los Chicos, lo mejor es invitarles a unos buenos enseres gastronómicos, con eso ya te los has ganado!!!  Somos bastante amigos de ellos, y siempre les hemos admirado y sobre todo compartido su idea de lo que tiene que ser una banda de Rock”N”Roll en directo, una fiesta, salvaje, divertida y contundente. Puestos a elegir, porque no hacer un cover de una de nuestras bandas favoritas, aunque sean contemporáneos nuestros, parece que si no haces versiones de hace 20, 30 o más años, no valen!!!! Hombre para nosotros fichar por FOLC ha sido la bomba, además sabemos de buena tinta que los gemelos se preocupan bastante de mover a sus bandas y promocionarlas. No es que en Sleazy no lo hicieran, pero para ellos era más difícil, no éramos una banda puramente de rockabilly, así que no era fácil encajarnos en algún festival. Ahora estamos donde queremos y tenemos que estar. FOLC es el mejor sello nacional, para todas estas bandas que mezclamos todos esos estilos que componen el Rock”N”Roll en su sentido más amplio, y cada uno hace su versión de él a su manera particular.

Contáis con dos cantantes gritones y un berreador a tiempo parcial. Supongo que algo influirá que Dani no puede cantar y soplar el saxo como un desquiciado a la vez. Pero además de este hándicap. ¿Es por qué con tango grito no os aguantan las respectivas voces o para dar más variedad y colorido al conjunto de las canciones y las actuaciones?
Sin duda, si quiero tocar mas el saxo, tenía que cantar menos, las voces suelen aguantar mas o menos 4 o 5 días de gira, a partir de ahí, pastillas del Doctor Andreu…. Jejejejeje, supongo que si, que es por la variedad, siempre lo hemos hecho así, ya en Puño combinábamos las voces de las Puñettes, con la de Mario y la mía.

 

lpoddballs

Y ya que hablamos de Dani y su saxo, me gustaría preguntarle si conoce sopladores clásicos como King Curtis, Big Jay McNeely o Sam Taylor (Screamin’ Jay Hawkins). También si le gustan otros más actuales como su tocayo de Los Mambo Jambo, la Ray Collins Hot Club Band o sus compañeros en FOLC Records, MFC Chicken.
¡¡¡Claro que sí!!!! Les conozco a todos, Dani Nello de los Mambo Jambo, Spencer Evoy de MFC Chicken y Thomas y Katy Maguire de los Fuzillis, son para mí los mejores!!! Les maldigo cada vez que les veo de tocar!!! Jamás estaré a su nivel!!!!

El disco está grabado en un garaje de aparatos analógicos y con la ayuda de Max RB. ¿Era lo que buscabais o era lo más asequible a la economía? En cualquier caso, creo que suena encantadoramente guarro. ¿Cómo lo veis vosotros?
Maxi te va a matar!!!! Jajajaja, Garage de aparatos analógicos… Te mata, sin duda!!! Es un estudio en toda regla, con un equipo impresionante, por eso le elegimos a él. Nos conoce muy bien y ha sabido plasmar nuestras ideas en el resultado final de la grabación, ya que la mezcla, el máster… Todo lo ha hecho él, aparte de aportar muy buenas ideas durante la grabación. Nosotros estamos realmente contentos con el sonido final, como tú dices suena encantadoramente guarro!!!!

Vuestro single de presentación, “Last song” es curiosamente la primera. ¿Estaba claro que tenía que ser el sencillo? ¿Creo que lo han pinchado, incluso en “El Sótano” de Radio 3?
Si, estaba clarísimo, como he contado antes, Jose trajo este tema a pocas semanas de grabar, lo sacamos, le hicimos los arreglos y a volar!!!! Bueno un momento a volar no, no teníamos letra, así que ahí estábamos, grabando saxo y mis voces, mientras Mario sacaba una letra para este tema ¿Cómo se llama? Last Song, que ha sido la última en llegar y molaría ponerla la primera del disco… Amén Hermano, gritamos los demás!!! Somos muy de hacer este tipo de cosas. Siiiii!!! Cuando Diego la puso para abrir El Sótano, nos iba a dar un sincope!!!

 

theoddballs

Supongo que no será uno de vuestros grupos de cabecera, pero os habéis fijado en que el sonido del bajo de “Slowly killin’ me” tiene bastantes similitudes con el del “Psycho killer” de los Talking Heads?
Joder, “Slowly Killin’ Me” la compuse yo y os juro que no había escuchado ese tema en mi vida, hasta ahora que me lo he puesto mientras te contesto para ver cómo era!!!! Que cabrones, quizás les denuncie y les reclame royalties!!! Lo que viene siendo una “Ramoncina”….

Me encanta el divertido tema “No sé bailar”, yo tampoco. ¿Qué tal se os da a vosotros el asunto del baile? ¿No habéis pensado en hacer más temas en castellano?
Si, seguro que salen más, como grupo somos muy anárquico, no hacemos nada según un patrón fijo, como te he contado sobre el cover de los Chicos o la forma de hacer la letra de Last Song ¿Mas canciones en español? Pues porque no o porque si, lo que vaya surgiendo.

Habéis publicado en disco en versión compacto de color azul y en guapo vinilo de color naranja. En ambos, casos, creo, que con guapo art-work a cargo de Moose Malloy. ¿Satisfechos también por este lado visual?
Muy, muy satisfechos. Moose es garantía de calidad, él hace toda la cartelería de los Vermut-O-Ramas del Drunko, al igual que Maxi con la grabación, nos conoce bien, sabe de qué pie cojeamos y viene del mundillo del Rock”N”Roll también, sabe manejarse de sobra. Grupo de Málaga, estudio de Málaga y diseño de Málaga, solo falta que al abrir el cd o el disco huela a espeto de sardinas!!

 

theoddballs3

¿Cómo está el asunto de las actuaciones? ¿Tenéis muchas confirmadas? ¿Qué tipo de jolgorios montáis en ellas y decidnos algún lugar en el que informarnos de las mismas y del resto de vuestras andanzas?
Tocar se está empezando a poner demasiado difícil. Hace unos años había muchos mas sitios donde tocar, la crisis se ha tragado muchos. Pese a todo, nosotros no nos podemos quejar, nunca paramos de tocar y siempre tenemos uno o dos conciertos al mes. La semana hace dos semanas tocamos en Madrid, este fin de semana vamos al Bule Bule Toga Fest de Tarragona, próximamente tenemos Valencia, Marbella y Málaga. El año que viene Córdoba, Úbeda… Y más sitios que aun no están confirmados.

Una curiosidad final. ¿Qué es esa “Oficina de Asuntos Locos” que regenta hace años Dani Drunkorama?
Jajajajajjaja, de ahí, es de donde han salido tantas y tantas ideas, como Puño, los Vermut-O-Ramas, los videos de Drunk-O-Rama Tv y mas maldades que no se pueden contar en este horario infantil….

 

 

THE ODDBALLS BANDCAMP

 

SHARE THIS