La bailaora Ana Morales, premio nacional de danza en 2022, presentó en el Teatro Cervantes de Málaga el pasado 10 de junio de 2023 “En la cuerda floja”, una obra que destila flamenco desde el origen, pero que se desdibuja adentrándose en la contemporaneidad perfectamente bien integrada. Pero eso sí, Ana ante todo es flamenca y hasta la médula.
“En la cuerda floja” Ana no se confía y no se cae y esto es lo que nos cuenta. A pesar de ser un espectáculo emotivo, intenso y emocionalmente tenso, nos deja buen sabor de boca, una mujer que empoderada en su baile y hecha a sí misma, lucha para seguir, para estar y para ser más fuerte, a pesar de los pesares de la vida. Ana ha creado su propio lenguaje, en los que aúna el flamenco y lo contemporáneo de una forma emotiva, elegante, precisa y muy equilibrada. Su técnica, cuerpo y pies de una templanza y control exquisitos. El rojo y el negro, protagonistas de todo el espectáculo, son parte de una minimalista escenografía, a la par de elegante. La iluminación, que juega también con los colores de la obra, nos coloca en la intimidad con Ana, donde podemos observar su vulnerabilidad y su fuerza a partes iguales.
Ana acaba sola en escena, con un teatro desnudo, que a modo de metáfora, parece que quisiera mostrarnos todas las imperfecciones, debilidades, miedos y demás hándicaps que la sitúan en la cuerda floja, pero que a su vez son el anclaje fuerte a la evolución y trabajo personal desde lo más hondo.
Para este espectáculo, Ana cuenta con la destreza de los músicos, José Quevedo “Bolita”, a la guitarra, Paquito González a la percusión y Pablo Martín al contrabajo. La voz la pone Sandra Carrasco, que en formato off, aparece transicionando e hilando un espectáculo emotivo e intenso de principio a fin.