MUMU 2021 con Tomas de Perrate, Solea Morente y Capullo de Jerez

2 August 2021 Texto: Marta Álvarez Howard. Fotografía: Juanjo M. Fuentes / Excepto Solea Morente: Violeta Niebla.

Durante el mes de julio y por segundo año consecutivo, el Ciclo “Música y Museos”, Organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se ha llevado a cabo en las provincias de Sevilla y Málaga. En el caso de Málaga, y repitiendo formato del primero año, la ubicación  ha sido el patio del Museo de la Aduana de Málaga,

donde han tenido lugar un total de 18 conciertos en torno a diferentes géneros como el rock, jazz, música clásica y flamenco, con artistas como: Argentina, Tomás de Perrate, Canijo de Jerez, Anni B Sweet, Capullo de Jerez, Daniel Casares, Pony Brazo, Antílopez y Soleá Morente.

El programa ‘Música y Museos’, busca respaldar al tejido empresarial de la cultura mediante el mantenimiento de la actividad en directo; y también pone en valor los espacios museísticos y monumentales de Andalucía mediante una experiencia cultural singular y segura. Tal y como su nombre indica, “Música y Museos”, este ciclo musical se ha complementado, al igual que en la pasada edición, con poesía “versos en los museos”, incorporando cuatro escritores en cuatro conciertos.

 

Tomas de Perrate

 

Tomas de Perrate

 

Tomas de Perrate

 

El día 7 de julio Tomás Fernández Soto, conocido como Tomás de Perrate, hijo de Perrate de Utrera, acompañado a la guitarra por Paco de Amparo, tocaor de Morón de la Frontera, presentaron un interesante trabajo de investigación sobre los cantes más primitivos del flamenco. En este recital, Tomás nos lleva en un viaje en el que nos sumerge en la historia de un pescador anónimo del antiguo puerto de Trinana, a través de un romance del SXVI, con el que abre, pasando por los pregones, las seguiriyas y la soleá. Tomás además se adentra en lo más hondo y canta una chacona, considerado como uno de los antecedentes musicales más notables de buena parte de los estilos flamencos.

Como no podía ser de otra forma, homenajea a su paisano, Bambino, por bulerías, para acabar agradeciendo al público malagueño asistente con tangos de Málaga de El Piyayo. Tomás de Perrate se presenta sigiloso, amable, educado y agradecido a los asistentes, para seguidamente abrirse y mostrarnos lo más sincero de su trabajo.

 

Capullo de Jerez

 

 

Siguiendo con la línea flamenca, el día 14 de julio se presentó el recital de cante de Miguel Flores Quirós, ‘Capullo de Jerez’. Jerezano, como su nombre indica, del barrio de Santiago, posee el genuino soniquete de su tierra, pero aborda los cantes de una forma que lo diferencia con claridad de todos sus paisanos. Se trata pues de un intérprete absolutamente personal y genuino, que atrapa desde el minuto uno.

En esta ocasión, El Capullo de Jerez, no defraudó al público, que lo esperaba con ganas para deleitarse con sus gestos, bailes y su acercamiento directo al público al que se dirige como buen showman, haciendo que el propio público hirviera y cantara con él desde sus asientos ante sus grandes clásicos de su trabajo “Mi música”.

 

Solea Morente

 

Solea Morente

 

El broche final de este ciclo lo pone Soleá Morente el 22 de julio, precedida por la poeta Carmen Camacho. En 2015 Soleá publicó “Tendrá que haber un camino”, su primer disco en solitario, seguido a principios de 2018 por su segunda obra “Ole Lorelei ” y en 2020 su tercer álbum, “Lo que te falta”, presentado en este ciclo.

La más pequeña de la saga Morente, ha sabido combinar la herencia artística y más flamenca de la familia Morente con influencias de pop rock o incluso de rock alternativo y así lo demostró en este ciclo, donde sacó toda su artillería para decirle al público que ella sí que es flamenca y que además puede hacer bailar disco-pop al público en un mismo concierto. Antes de empezar con temas propios, Soleá canta por Camarón con “un tiro al aire”, para después versionar los tangos de su padre Enrqiue Morente “sembré una esperanza”, del disco “Sacromonte”.

El concierto fue in crescendo de una manera muy personal, pasando por diferentes registros, hasta acabar en bises con “Baila conmigo”, tema estrella de la cantante, que puso casi a bailar a un público, a pesar de las medidas, que ya la ovacionaba.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, and Instagram,