Fechas: del 16 de Junio al 21 de Agosto de 2016
Lugar: Centro de Historias “La Cripta”. ZARAGOZA
Durante los últimos 30 años Pat Graham ha estado acompañando y retratando a una serie de grupos durante sus giras y conciertos por todo el mundo, pero lo interesante del asunto es que la fotografía realizada no es otra que la de los instrumentos de esos artistas. Por su lente han desfilado los instrumentos de algunos de los músicos mas legendarios de la escena rock independiente internacional de las ultimas décadas, tales como: FUGAZI. JOY DIVISION. MELVINS. THE SPECIALS. SHELLAC. NEW ORDER. SLEATER KINNET. SONIC YOUTH. TORTOISE. BON IVER. MODEST MOUSE. WILCO. NIRVANA. REM. BUILT TO SPILL. JOHNNY MARR. THE PIXIES. THE WIRE….
Entre los músicos y sus instrumentos, o entre los fotógrafos con sus cámaras, siempre hay una relación de amor con todas sus dinámicas: atracción, amor, apego, y a veces hasta una ambivalencia de amor-odio. En ambos casos el instrumento o la cámara llegan a ser casi una extensión de sus cuerpos, con la única diferencia que el fotógrafo tiene la capacidad de captar en imagen el instante mágico de un encuentro fortuito para inmortalizarlo en una dimensión atemporal a través de la fotografía. Herramientas de trabajo, mediadores entre el músico y la gloria intangible de una canción, todos estos instrumentos, mimados o maltratados, guardan secretos.
A principios de los ochenta en Washington D.C. el punk y el hardcore estaban experimentando una transformación de la que el fotógrafo Pat Graham, si bien adolescente, fue testigo de primera mano. Lo vivió desde dentro a principio de los años noventa tras mudarse a la ciudad, siendo testigo de toda la música underground y empezando a ir de gira con los varios grupos. Con su trabajo contribuyó a documentar una de las subculturas más influyentes de los EE. UU. Inevitablemente de la misma manera en la que los artistas van desplazándose con sus instrumentos, Pat Graham no deja de llevar su cámara a todas partes y quizás por ello entiende perfectamente esta relación.
Joy Division
Se trata de una relación intensa, hecha de anécdotas, momentos inolvidables y canciones únicas, momentos que se quedan parados para siempre en el disparo del fotógrafo, que es al mismo tiempo amigo y compañero de viaje. Imágenes que dejan constancia en nuestra memoria del paso del tiempo a través del desgaste del instrumento.
No se trata de fotografía de objetos ni de bodegones, sino de retratos de instrumentos, que exhiben la huella de la presencia humana, enseñándonos su propio deterioro y haciéndonos reflexionar de nuevo sobre la relación entre arte y vida, que es una eterna cuestión dentro de la teoría del arte.
En el caso de las fotografías de Pat Graham, que han sido utilizadas en algunas de las principales portadas internacionales de prensa musical especializada, es muy complicado diferenciar si se trata de fotografía publicitaria, artística o documental, ya que los límites son muy sutiles. La imagen ha ocupado un papel trascendente también en la historia del rock. Muchos artistas han continuado su leyenda. En parte, gracias al retrato que de ellos quedó grabado y el mérito pertenece, y en gran medida a los fotógrafos que los siguieron.
Kurt Cobain. Nirvana
Fechas: del 16 de Junio al 21 de Agosto de 2016
Lugar: Centro de Historias “La Cripta” (Plaza de San Agustín, 2). ZARAGOZA
Mar-sáb / Tue-Sat: 10.00 – 14.00 h / 17.00 – 21.00 h
Dom, fest / Sun, Hol: 10.00 – 14.30 h
Entrada: gratuita / Admission: free
T. +34 976 721 885
Tortoise
New Order