Paranoid land

2 abril 2016 Texto: Pedro Rodríguez. Fotografía: Archivo.

paranoid-Alsina-Mandarina


Bienvenidos a la Tierra Paranoica

El fanzine nunca ha muerto. Es la publicación ácrata que se ríe y grita por callejones y tejados. Da igual como se mediatice la cultura que siempre habrá esquinas lúgubres donde encontrarlos. A día de hoy podrás encontrar mucho ruido mediático, pero entre las opiniones sobre series de moda o las noticias sobre trailers o castings de franquicias megamillonarias siempre hay una frecuencia con historias de artistas que han hecho lo que les ha dado la gana. Hoy vamos hablar con Bouman, historietista y faneditor de Paranoidland, el fanzine de historieta independiente serializada que en casi un año de publicación han llegado a ser finalistas del premio al mejor fanzine del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2016.

Bueno, vamos a lanzar la primera pregunta por orden cronológico para no rallar al personal: ¿dónde estabais? ¿qué había antes de Paranoidland?
Bouman: Antes de Paranoidland éramos lectores ávidos de fanzines y cómics, además de cada uno hacer sus propios pinitos como dibujantes. Por ejemplo Fran Fernández publicó el cómic Desastre (Underbrain Books, 2013), Joaquín Guirao el de La vida se te escapa (Entrecomics comics, 2015) o Miguel Martínez Chico Suicida (Underbrain Books, 2012), eso sin contar que ya habían participado o realizado sus propios fanzines o webcomics. Personalmente he ilustrado algunos libros y realizado cortometrajes de animación, el cómic era una asignatura pendiente porque solo había hecho para concursos, retos y/o regalos para amigos.

 

paranoidslide

Y para continuar la primera pregunta como dictan las leyes no escritas sobre los “orígenes secretos”… : ¿cómo nace Paranoidland?
B: Nace de querer dibujar cómics, de crear obra propia después de tanto tiempo editando a otros. Le propuse a Miguel Martínez hacer algo juntos, de forma que la publicación no fuese solo de un autor. Enseguida sacamos el concepto de que tuviese que ser historias por entregas inspirados por El víbora, naciendo así el formato de “revista de cómics”. Planificamos el número de fanzines que sería (seis en total para publicar durante un año), cuántas páginas tendría, que tamaño, el nombre y el aspecto retro… Ya teníamos el proyecto y pensamos que era chulo por lo que charlamos con Fran Fernández para ser más autores. Se unió de inmediato, incluso como co-editor. Ahí sugerimos más nombres para ser un total de cinco, que quedó en cuatro, que es cuando invitamos a Joaquín Guirao que aceptó participar con un cómic con guión de Nacho García.

Artistas, editores y hasta distribuidores. Un trabajo de más de 24 horas al día. ¿cómo lo lleváis?
B: Está siendo un trabajo continuo de promoción, de estar en ferias, además de dibujar y editar los diferentes números, y por supuesto, distribuir en tiendas, mantener el stock o ir a Correos a enviar los pedidos.
Yo que quería dibujar cómics y finalmente estoy ejerciendo de todo un poco pero por cada suscriptor, comentario, tweet, venta o difusión de los cómics que vemos es un impulso de energía para seguir haciendo. Así que se lleva con ilusión y mucho esfuerzo.

 

paranoid9

Hay algunos hoy en día que todavía discuten sobre lo que hace ser a una publicación un fanzine. En la era del diseño gráfico y de lo digital sacar unas fotocopias grapadas parece ser más una decisión estética. Se puede hablar mucho de independencia, de auto publicación, de grandes editoriales y de pequeñas editoriales independientes ¿qué decís vosotros? Y, como parte de ella ¿cómo veis la cultura del fanzine en España?
B: El fanzine surge de la marginalidad , de cubrir un hueco que no se satisface con las publicaciones existentes. En el cómic se ha relacionado con la experimentación y la autoedición en toda regla. A día de hoy, muchos conciben el fanzine como un paso de aprendizaje previo a dar el salto al cómic publicado y no un objetivo en sí. Me sabe mal, porque es un medio que permite mucho e incluso puede enriquecer al autor pero a veces sigue siendo menospreciado (como la autoedición). El que sean unas fotocopias grapadas es una forma más de dotar de carácter a la publicación, antes era lo que se podía hacer. Ahora con los ordenadores, impresoras en casa la cosa cambia y el que más o el que menos ya acude a una imprenta para realizar las copias, el fanzine va evolucionando. ¿Lo último? ya hay casos que se prescinde hasta de tener que encargarse de financiación, imprentas y distribución acudiendo a sellos editoriales que lo muevan.

Paranoidland es un fanzine con historietas de varios artistas. Reivindicáis el formato de revista de historietas que está en las raíces de nuestra cultura del tebeo y que fueron fundamentales a finales de los 70 y en los 80. Pero que casi todas las grandes editoriales hoy en día ven como inviable. ¿qué veis vosotros que ellos no?
B: La gente va a lo que conoce, lo de Ese autor o Aquel otro. Cuesta acercarse a leer cosas nuevas y con Paranoidland queríamos romper esa barrera de miedo. Primero al “unificar” la temática, todos tratarían el suspense, el género negro desde un punto de vista actual y urbano. Y dos, la inclusión de autores ya curtidos con nuevos valores. En el primer número con la introducción de Hernán Migoya, gran autor y mítico editor de la etapa de los 90 de la revista El víbora, conseguimos una llamada de atención (algo conocido) y así ver cosas de nuevos autores (algo desconocido).

 

paranoid4

Paranoidland sale bimestralmente, lleváis ya cuatro números y casi al año de empezar sois finalistas al premio al mejor fanzine del Salón Internacional del cómic de Barcelona. A parte de daros la enhorabuena, qué nos podéis decir sobre esta noticia y lo que significa para vosotros.
B: Es una gran recompensa, hace 20 años pisaba por primera vez un salón del cómic y ahora formamos ínfimamente parte de su historia (y del cómic en España en general). Aprecio mucho el evento.
Uno de los objetivos de la publicación era estar presente en la zona de Fanzines del salón (ya nos han confirmado que así será). Y otro era hacerlo rematadamente lo mejor posible para optar a esta nominación. Al final ambas se han cumplido.

Dentro de Paranoidland hay una legión de autores, menciono (y copio de vuestra web por orden alfabético): Alex Red, Alsina Mandarina, Álvaro Samaniego, Anabel Colazo, Bouman, Chico Morera, Erica Fustero, Fran Fernández, Ismael Álvarez, Joaquín Guirao, Jomp, Juarma, Marc M. Gusta, Miguel Martínez, Nacho García, Nestor F., Ramon Salas y Victor Lama. ¿qué me puedes decir de ellos, ya que mueven las tripas y órganos de Paranoidland? ¿y a quién me dejo que también tendríamos que mencionar?
B: Has mencionado todos los autores que han aparecido hasta el número 4 aunque te dejas una parte importante, la de los divulgadores de cómics que escriben las introducciones de todos los números (Hernán Migoya, Daniel Ausente, Octavio Beares y Elisa McCausland).
A estos podríamos sumar los que participan en el n5 (Coco Escribano, Daniel García, Xavier Àgueda y Gerardo Vilches) y los del n6 me los reservo por el momento.
Pues que hay mucho que agradecerles, tenemos desde autores que son historia viva del fanzine (Juarma, Daniel García, Néstor F., …) a nuevos valores que ya son parte activa del fanzine actual (Erica Fustero, Anabel Colazo, Marc M. Gustà, …) o que tienen una calidad que poco tardarán en dar que hablar (Alsina Mandarina, Jomp, Ramón Salas, …).
Hemos tenido la gran fortuna de que a casi todos a los que les hemos propuesto participar en el fanzine han accedido y en ocasiones de forma muy efusiva, lo que nos asombra porque deberíamos ser nosotros quienes rogáramos.

 

000

¿Cuáles son las leyes no escritas de Paranoidland que os hacer ser la publicación que sois?
B: Supongo que por un lado está lo claro de toda la propuesta: la parte gráfica, la acotación de la misma (formato, fechas de salida, envío gratuito, …) y por otro la seriedad con la que se ha tomado. He sido muy exigente con la rigurosidad, hay que respetar la confianza que nos han depositado los lectores y sobre todo los suscriptores que ya han comprado los seis números por adelantado.
También el mimo del mismo, a los suscriptores les hemos enviado obsequios, hasta ahora han sido láminas firmadas y numeradas con ilustraciones originales de cada uno de los autores. Próximamente habrán chapas y todavía andamos pensando algo para el último número.

A la política española le ha llegado ya la batalla generacional después de tanto cachondeo y corrupción. ¿qué hay en el mundo del cómic qué tanto tenga que cambiar en cualquiera de sus facetas?
B: Precisamente lo he comentado en petit comité, el fanzine en España desde hace unos años ha ido a mejor, se ha pasado la moda de copiar mangas de los últimos años y han surtido nuevos autores con identidad propia. Aún así todavía hay prácticas que hacen un flaco favor a la industria. ¿A qué me refiero? Pues a esos autores que no respetan su palabra y entorpecen (y menosprecian) el trabajo de todos los demás. También esos fanzines de 6 páginas de autores que se vanaglorian de ser la panacea y los venden a unos precios abusivos. Y no quiero entrar a valorar en terrenos más peliagudos porque tendría las que perder.

Y para terminar con otro topicazo imprescindible, el “CONTINUARÁ”…: ¿Qué nuevas y buenas fechorías estáis preparando?
B: Tenemos ganas de lanzar el número 6 de Paranoidland desde que empezamos, tenemos pensada una portada que seguro sorprenderá. Después… la verdad es que se ha fantaseado con continuaciones pero no querría que fuese “más de lo mismo”; creemos que hay que romper y encontrar algo diferente. El reflote de revistas de cómics que está surgiendo ahora no harían más que arrinconarnos.
Respecto a los autores, Fran Fernández ha estado trabajando en Pueblo un cómic a color sobre las aventuras y desventuras de una pequeña comunidad campestre que sobrevive tras un desastre a nivel planetario y que irá autopublicando por números.
Joaquín Guirao acaba de publicar No tiene gracia, un recopilatorio con sus primeros trabajos que ha aparecido en fanzines y Internet con la editorial Libros de Autoengaño
Miguel Martínez anda en Pánico y deseando no acabar siendo un Chico suicida.
Y por mi parte… no tengo claro todavía, iniciaré otro cómic pero debo pensar que historia y si estará vinculada a una nueva etapa de Paranoidland o será independiente.

 

paranoi32

paranoid1

paranoid2

paranoid3

paranoid5

paranoid6

paranoid7

 

www.paranoidland.com

 

SHARE THIS