John Baizley

15 July 2013 Texto: Isa Alba.

Medio mundo flipa con sus ilustraciones detalladas, coloristas y de corte  esotérico y mitológico. Tan popular como su trabajo ilustrativo es su participación en la banda Baroness, del que es guitarrista rítmico y vocalista. Ha hecho portadas de discos y diseñado camisetas para numerosas bandas del metal underground (Kylesa, Pig Destroyer, Darkest Hour, Daughters, Skeletonwitch, Torche, Cursed, Black Tusk, Kvelertak, Vitamin X), y por supuesto para Baroness.

El pasado 15 de agosto Baroness sufrió un grave accidente de tráfico en su gira por Inglaterra, en el que John Baizley se rompió la pierna y el brazo izquierdos. Menos mal que todos los miembros evolucionaron favorablemente, y que podremos seguir disfrutando de la música y del arte de Baizley.

Soy John Baizley. Hago arte. Canto y toco la guitarra en un grupo llamado Baroness. Vivo en Philadelphia, PA. He estado activo como artista en la música durante diez años.

Siempre he hecho arte, pero empecé a dedicarme a ello a tiempo completo cuando fundamos Baroness. Desde entonces he estado usando el grupo como válvula de escape creativa. Empecé a hacer camisetas, posters y portadas de discos para bandas de punk y metal underground que me encantaban. En realidad no he parado desde entonces. Me encanta esta música y me siento afortunado de ser parte de la portada de discos de bandas tan increibles.

Mi trabajo es meticuloso, lleno de metáforas y basado en arqueotipos. Encuentro imágenes en mi subconsciente y uso mitologías pre-existentes de forma simbólica para contar una historia. Prefiero no explicar mis imágenes, el significado está implícito o puesto de manifesto. Mi experiencia con mi propio arte me pertenece, y me gustaría que caba espectador fuera capaz de sacar sus propias conclusiones y tener una experiencia única. “La historia está en cómo la cuentas…”, dicen . Mi trabajo es una forma de abordar las cosas que inentan arruinarme la vida. Quiero hacer algo positivo de toda la negatividad.

Reflejo sobre cosas personales cuando trabajo. La cuestión no es cambiar el mundo con el arte, sino retar a la mentalidad, el status quo, y alcanzar una comprensión profunda del mismo.

El último disco de Baroness ha sido la idea más extravagante que he hecho artísticamente. Ha sido la cosa más ambiciosa que he hecho hasta la fecha. Fue un proyecto lleno de música, arte, letras; todo muy personal. Me llevó un año hacerlo todo, e invertí cada onza de energía creativa que tenía para llevarlo a cabo. Al final terminé exhausto.

Me inspiran todas las cosas grandes, ya sea arte, música, cine, literatura, etc. Me siento constantemente sobrecogido ante las ciencias naturales y la psicología. Todo lo que hago está basado en estas inspiraciones.

La música que suelo escuchar varía cada día. Hoy estoy escuchando a Gillian Welch. Ayer fue Neurosis. El día anterior, Pink Floyd. Mañana probablemente sea Black Flag.

El Agua siempre ha formado parte de mis pensamientos. En diez años no he tenido un sólo sueño que no tuviera lugar dentro o cerca del agua. No tengo ni idea de porqué. Suele aparecer frecuentemente en mi trabajo. Lo averiguaré cuando sea mayor, estoy seguro.

Me gusta el arte en cualquier puto lugar en el que te lo encuentres. El arte no tradicional es tan importante para nuestra cultura como cualquier trabajo profesional. No juzgo el escenario, busco y disfruto la calidad y el alma.

No tengo hobbies. No tengo tiempo para ellos. Hago arte, hago música, tengo una familia. No hay nada más.

 

JohnBaizley1

JohnBaizley2

JohnBaizley3

JohnBaizley5

JohnBaizley6

JohnBaizley7

JohnBaizley8

JohnBaizley9

JohnBaizley10jpg

JohnBaizley11jpg

JohnBaizley12jpg

JohnBaizley13jpg

JohnBaizley14jpg

JohnBaizley15jpg

JohnBaizley16jpg

www.aperfectmonster.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, and Instagram,