STREET HEROINES: LA CRÓNICA DOCUMENTAL SOBRE LAS LUCHAS Y LA HERMANDAD ENTRE ARTISTAS CALLEJERAS FEMENINAS.

20 May 2017 Texto: Ricardo Miguel Vieira. Fotografía: Archivo. Foto portada. Gilf!.

{english below} Abre tus ojos y echa una mirada a tu alrededor de vez en cuando y veras que la jungla urbana tiene algo mas que ofrecer que oscuros rascacielos y vapores brumosos que encantan las calles. Puede ser un lienzo que te cambie la vida.

Inspirada por las burbujeantes letras y los afilados trazos que dan vida a las fachadas, las carteleras y los vagones de tren de Washington D.C., Alexandra Henry decidió empezar a capturar las obras de arte urbano de su ciudad natal cuando estaba estudiando fotografía en el instituto. Cuando se graduó y comenzó su carrera desarrolló una pasión atemporal por el graffiti y el arte callejeros que la llevó a documentar las diversas escenas que encontró mientras viajaba por ciudades como Los Angeles, Bolonia o Londres.

Sin embargo ningún lugar le llamó tanto la atención como São Paulo y Nueva York, lo que provocó que Henry empezara un proyecto fotográfico mostrando dos de las mas bulliciosas escenas del continente americano. Pero su plan inicial tomo un giro de 180 grados tras un improbable encuentro con dos artistas femeninas en la última Meca del graffiti, el 5Pointz de Long Island, en Nueva York. Ese encuentro ha tenido a Henry filmando y documentando las historias de privación y coraje de las artistas femeninas que bombardean las calles de Nueva York y varias ciudades latinoamericanas.

Los resultados de este experimento están en “Street Heroines”, un documental, aún en proceso, que acaba de alcanzar la fase de post-producción. El film contiene entrevistas a figuras históricas del graffiti y el arte callejero femenino, como son Lady Pink, Lady Aiko y Swoon, así como las invaluables opiniones de Martha Cooper, la fotógrafa que “creó” esta subcultura.

Staf Magazine ha hablado con la fotógrafa transformada en cineasta para conocer mas sobre lo que su documental ha traido a debate, lo que las artistas femeninas están haciendo en los muros y los desafíos a los que se enfrentan mientras pintan y usan sus sprays en el entorno urbano.

 

 

Street Heroines” ha completado satisfactoriamente su campaña de crowfunding para completar sus últimas etapas de producción. ¿Cómo esta evolucionando el proceso?
Cuando fundamos el proyecto, en Julio del pasado año, usamos todo el dinero para viajar a São Paulo, en Brasil, Ciudad de Méjico, y Medellín, en Colombia. Ya hemos terminado con los viajes para filmar y empezamos a editar en Enero/Febrero, pero nos hemos tomado un descanso porque, básicamente, hemos usado todo el dinero que habíamos conseguido en Kickstarter. Así que ahora esperamos conseguir mas contribuciones para finalizar el proceso de post-producción.
Pero yo aun estoy rodando paisajes y recursos aquí en Nueva York. Para mayo, esperemos, podremos dar por finalizado el rodaje y centrarnos en la post-producción. Me encantaría lanzar “Street Heroines” para finales de año, pero no estoy segura de tener todos los fondos necesarios para hacer que mi editor siga trabajando y lo termine.

Parece que te has jugado el tipo para filmar diferentes ciudades. ¿Por qué has elegido filmar en esos sitios particulares de Latinoamérica?
Cuando empecé este proyecto vivía en São Paulo, y realmente me llamó la atención como un lugar donde el graffiti esta en todas partes, y sentí que estaba un poco mas aceptado por la sociedad. Realmente me enamoré de todos los diferentes tipos de arte callejero y graffiti, particularmente los de Magrela, a quién conocí y cuyo trabajo estaba por todas partes. Sentí una gran conexión entre São Paulo y Nueva York, y quería hacer un proyecto que mostrara todas las similitudes entre esas dos ciudades a través de la lente de la cultura urbana.
Ciudad de Méjico apareció porque es una de las ciudades mas grandes del mundo, y también produce un montón de interesante arte urbano. Creo que es diferente a Nueva York y São Paulo, porque se aprecian mas a los artistas internacionales que van a pintar sus calles en lugar de apreciar a los nativos que viven allí, incluidas las mujeres, que son pocas.
Siempre es bueno hacer las cosas en grupos de tres, así se muestran diferentes perspectivas. Además, no creo que Sudamérica consiga mucha exposición mediática en cuanto a cosas positivas e interesantes, y realmente quería traer mas visibilidad a estas mujeres que quizás se enfrenten a mas desafíos que aquellas que viven en sitios como los Estados Unidos y Europa.

 

Alice Mizrachi

 

¿Qué diferencias hay entre las escenas de São Paulo y Nueva York?
En São Paulo tienes “pixação” y graffiti. En América, el graffiti consiste en hacer “taggin” o “bombing”; en Brasil esta considerado arte callejero, de la manera en la que nosotros podemos definirlo. Es importante entender esas diferencias cuando hablamos de arte urbano en Brasil. Hay artistas femeninas en Brasil que son consideradas estrictamente “pixadoras”, no artistas callejeras o de graffiti.
Lo que esta mas aceptado en São Paulo es que aparezca una obra de arte callejero en la puerta o en el muro de alguien, en una forma mas artística, no solo las crípticas tipografías asociadas con el “pixação”. Aun así, las cosas son muy diferentes ahora en São Paulo, tienen un nuevo alcalde que esta limpiando la ciudad entera de graffitis y “pixação”.

Pero parece que el arte callejero se esta convirtiendo mas que nunca en parte de la cultura popular. ¿A qué nuevos desafíos se enfrentan los artistas globales en estos días?
Estamos en un momento realmente interesante para esta subcultura. Se ha convertido en algo totalmente mainstream, ha gentrificado vecindarios, aumentado el valor de las propiedades y ha hecho que la gente vea el arte callejero de una manera diferente. Por un lado es realmente maravilloso como puedes transformar tu comunidad a través del arte, pero también hay un aspecto negativo. Creo que los artistas están intentando buscar la manera de afrontar esto y no hacer daño a la gente a la que están tratando de apoyar y dar una voz.

 

Anarkia

 

¿Están las artistas femeninas abrazando estos cambios?. ¿Qué arte están trayendo al espacio público?
Las artistas femeninas a las que he decidido seguir y en las que he centrado el documental hacen un buen trabajo apoyando a sus comunidades. Sus mensajes son mas empáticos e incluyen mucho a su comunidad. Protestan sobre las dificultades que tienen las mujeres para conseguir que su voz se oiga. Las mujeres representan diferentes perspectivas, ya sea haciendo graffitis, murales o cualquier tipo de obra.
Los resultados pueden ser mas coloridos, incluyendo mas toques femeninos. Por ejemplo, en los festivales de arte callejero de Nueva York las mujeres tienden a pintar mensajes importantes sobre el calentamiento global o cualquier otro suceso contemporáneo, algo como “Salvad a las Mujeres Yazadi”, o hacer un homenaje a las 200 mujeres secuestradas en Nigeria, o simplemente haciendo retratos de mujeres que han pasado por muchas dificultades.
Las mujeres están mas en sintonía con como ayudarse las unas a las otras preservando a la madre naturaleza, promoviendo la paz, y mostrando que todos estamos conectados y somos uno. No estoy diciendo que no haya hombres socialmente concienciados también, pero es importante centrarse en las mujeres que están usando su arte para crear una conversación mas grande.

 

Fio Silva

 

Tu documental destaca que, a pesar de que el arte urbano forma parte del cambio, las artistas femeninas no siempre sienten que formen parte de el. ¿Qué perspectivas han compartido sobre conseguir oportunidades de ser mas conocidas y conseguir mas exposición como artistas?
Ahora que el arte urbano y el graffiti han conseguido cruzar la línea y convertirse en algo mas vendible, con exposiciones en galerías y ferias de arte, aún no hay ninguna mujer involucrada en ello. Desde las calles hasta el arte mas refinado existe la creencia de que nadie quiere coleccionar arte hecho por mujeres. El talento esta ahí, solo hace falta que la gente lo reconozca.
En muchas de las entrevistas las mujeres ni siquiera quieren hablar sobre las políticas de género en el graffiti o el arte urbano. Ellas solo quieren ser reconocidas por su talento, por conseguir el sitio mas peligroso o mas alto para pintar, o pintar en un sitio donde nadie lo había hecho antes. En el mundo del arte les gustaría que contasen con ellas para comisariar una exposición, o para pintar un mural. Es realmente difícil conseguir ciertos eventos y ser consideradas al mismo nivel que un hombre, que puede haber cogido un spray por primera vez hace un par de meses, y al que han decidido llevar su trabajo de la calle a las galerías.
Los hombres siguen consiguiendo mas oportunidades, y las mujeres siguen siendo pasadas por alto, así que al final seguimos teniendo que tener el debate de los géneros, desafortunadamente.

También hay desafíos muy particulares a las mujeres mientras están creando en las calles, como por ejemplo ser acosadas. ¿Qué experiencias han compartido sobre estar en las calles haciendo su arte por si mismas?
Ha habido mas de un par de historias sobre ser acosadas en las calles mientras pintaban, ya fuera de noche o durante el día. Si eres una mujer en un ambiente urbano pintando sola por la noche, vas a hacer que la gente se acerque a ti y comenten sobre tu arte, pero luego se pueden tomar la libertad de querer conocerte mas o, incluso, pedirte una cita. Y si lo hacen y tu dices que no, entonces te molestaran por no haber aceptado. Ha habido otras veces donde desde dentro de la misma cultura del arte callejero, se ha buscado la obra de determinados artistas y se ha destruido, normalmente cubriendo sus obras con otras, y mostrándolo luego en las redes sociales para hablar mal de ellos.
Pero las mujeres deben continuar siendo valientes y tomar la responsabilidad por las decisiones que toman, ya sea decidir pintar un sitio ilegal o decidir tener una opinión y publicar algo en alguna red social. Las mujeres deberían sentirse con poder y trabajar para conseguir el objetivo común de crear un ambiente mas pacífico en el que prosperar y sentirse lo suficientemente fuertes como para callar a las personas cuando crean que están siendo irrespetuosos con ellas.

 

Fusca

 

En el trailer de “Street Heroines” Martha Cooper dice que los artistas callejeros masculinos cierran sus grupos a las artistas callejeras femeninas. ¿Qué perspectivas sobre este asunto has recogido en tus entrevistas?
Es duro. No puedo hablar por todas las mujeres a las que he entrevistado, y son mas de 30 hasta ahora, pero si pienso que los hombres se sienten intimidados, o amenazados, por cualquiera que tenga mas talento que ellos. Un montón de mujeres describen este fenómeno como dos energías diferentes. Las mujeres sienten que consiguen mas respeto cuando pintan con una crew de hombres y se comportan de una forma mas masculina. Pero también se sienten frustradas por tener que usar ese tipo de comportamiento cuando, de forma natural, las mujeres tenemos ese lado diferente y femenino que, quizás, es mas sensitivo, y lo que vemos puede afectar a alguien de forma diferente. Muchas de las mujeres con las que he hablado empezaron a pintar con hombre y se acostumbraron a ello, pero ahora se dan cuenta de que disfrutan mas trabajando con mujeres porque el resultado es muy diferente.
A las mujeres les lleva algo mas de tiempo darse cuenta de su poder y su potencial. Creo que incluso Martha Cooper paso por ello, y ahora se da cuenta de que podría haberse centrado mas en fotografiar a mujeres haciendo graffiti o llegando a la cultura de las b-girls y el mundo del hip hop, lo que acabó haciendo. Pero creo que ella piensa que podría haber hecho mas, quiero decir, todas nos hemos dado cuenta de esto y es por lo que nos estamos reuniendo en este momento crucial.
Creo que esa es la principal razón por la que tanta gente ha apoyado “Street Heroines”, porque les ha hecho ver sus caminos creativos de una manera diferente. Ha sido realmente maravilloso tener a gente que quería contar sus historias. Piensan algo como: “si ellas están hablando sobre algo por lo que han pasado, entonces yo también puedo hacerlo sin sentirme una quejica y una llorona”.

 

Lexi Alex

 

Pioneras como Martha Cooper y Lady Pink son realmente importantes en tu documental, porque ambas representan un contexto histórico para las artistas femeninas de la escena y las luchas de ayer y de hoy. ¿Fue esa la perspectiva que buscabas?
Podría decirse que las mujeres empezaron a estar involucradas a finales de los 70 y principios de los 80, así que han pasado ya 30 años. Sentía que era importante arrojar una luz sobre el pasado. Escuchar estas historias una y otra vez fue como escuchar la historia de cómo se creo esta subcultura. Mis artistas están realmente contando la historia, como aprendieron, fueron influenciadas y alcanzaron a estas mujeres para ver que ahora esta todo conectado. Somos muy afortunadas de que pioneras como ellas sigan estando involucradas en esta subcultura. Martha Cooper esta en todos sitios, y sigue viajando por todo el mundo a día de hoy. Escuchar de su boca como las cosas han cambiado y como ella quiere realmente ayudar a mas mujeres en este punto es algo muy poderoso.

¿Qué otras artistas femeninas aparecen en tu película?
También tenemos a las veteranas, y también pioneras, MadC y Miss 17 enseñandonos lo que están haciendo ahora. Luego, siguiendo las huellas de Lady Pink y Martha Cooper, tenemos a la segunda generación, con Claw Money, TOOFLY y Swoon. Luego la tercera ola fue inspirada por Swoon después de que ella apareciese. Ella enseñó a toda una generación de artistas femeninas que puedes poner un graffiti en las calles y puede ser algo muy bonito. La gente ha empezado a darse cuenta de que las calles se pueden usar de formas muy diferentes.

 

Lexi Bella y DanielleMastrion

 

Has estado trabajando en este proyecto durante un par de años pero, ¿Dónde empezó todo, y como entraste en contacto con estas chicas?
En Nueva York yo solía ir por 5Pointz a tomar fotos y, un día allá por el año 2012, me crucé con un par de chicas que estaban pintando un muro juntas. Les pregunte si podía fotografiarlas y luego empezamos a charlar. Resulto que una de ellas era de Barcelona y la otra era del Bronx, se habían conocido por Facebook y habían decidido encontrarse y pintar 5Pointz juntas.
De ahí, Uno Seis Tres, la artista del Bronx, me contó que ella iba a un festival solo de mujeres en Lima, Perú, llamado “Nosotros Estamos En La Calle” (en español en el original, ndt). Pensé que sería genial ver lo que las artistas locales estaban haciendo, así que volé allí y acabé conociendo a TOOFLY, Lili Cuca y a algunas artistas locales. Permanecimos en contacto y les pregunté si podía salir con ellas cuando estuvieran en Nueva York y documentar su trabajo.
Luego desarrollamos unos lazos fuertes, que me llevaron a pensar: “estoy aquí para verlas trabajar, para entender su historia y lo que han pasado mas que para simplemente tomar un par de fotos y pasar a otra cosa”. No se porque me dejaron que las fotografiase, pero pienso que era porque todas estábamos haciendo lo nuestro.

Por último, ¿cuál es el impacto que te gustaría que este film tenga en la audiencia cuando lo vean?
Este documental casi que ha acabado en la intersección entre el arte y la protesta enfocada en las mujeres que usan el lienzo urbano para hablar de lo que les gusta y lo que realmente las afecta. Al final, lo que espero de “Street Heroines” es que anime a la gente a compartir sus historias, o que haga que las mujeres jóvenes piensen que pueden perseguir su carrera, o su camino creativo, independientemente de ser mujeres. El mensaje de este film en realidad trasciende a las experiencias de cualquier mujer que persiga una carrera, ya sea política, de ciencias, administración, o cualquiera de esas grandes áreas dominadas por los hombres. Quiero que sientan que tienen un lugar en la mesa.
Y para la gran audiencia solo quiero que vean como las mujeres trabajan duro para conseguir alcanzar la meta que aman. Es duro medir el impacto positivo, ya que la gente rapidamente saca el cliché de: “están arruinando una propiedad privada, es una abominación, es vandalismo”, pero yo creo que el arte callejero que estas mujeres están haciendo puede realmente causar un impacto a mejor en esta sociedad y hacer que la gente que dice eso cambie de perspectiva.

 

Lili Cuca Vera

 

¿Y cual es la lección mas grande que has aprendido mientras creabas tu primer documental?
Cada vez que te preparas para crear un proyecto tienes que estar realmente apasionado por el, y estar dispuesto a sacrificar ciertas cosas a las que estas acostumbrada en tu estilo de vida, u otros objetivos que estuvieras intentando conseguir en ese momento. Tienes que saber que una vez tus proyectos alcancen un cierto nivel, y tu estas exhausta y no quieres volver a hacerlo, adquieren vida propia y tienes que hacerlos. Eres la única persona que conseguirá acabarlos. Persistencia, trabajo duro y sacrificio son cosas que acabaran siendo muy familiares para ti.
Si pudiera dar un consejo a alguien interesado en empezar su propio documental, seria que si puedes trabajar cada día un poco mas lo acabaras consiguiendo. Recuerdo cuando recibí clases de periodismo en la universidad y tuvimos a este escritor del L.A. Times que vino un día a hablar con nosotros. Dijo: “prestad atención a cualquier cosa que despierte vuestra curiosidad porque ahí hay algo. E incluso si es solo por vosotros mismos, si sois solo vosotros mismos quienes lo encontráis curioso, debéis investigar por que”. Eso es lo que ha estado siempre en el fondo de mi mente con el graffiti y el arte callejero.

 

www.streetheroinesfilm.com

 

Magrela

 

Zel Paris

 

Vero Rivera

 

Vanessa Rosa

 

Too Fly

 

Nube

 

Miss163

 

English:

STREET HEROINES:
THE DOCUMENTARY CHRONICLING THE STRUGGLES AND SISTERHOOD OF FEMALE STREET ARTISTS.

Open your eyes and glance around once in a while and you may be reminded that the urban jungle has more to offer than shady skyscrapers and misty fumes ghosting the streets – it can be a life-changing canvas.

Inspired by the bubbly letterings and edgy strokes giving life to the facades and billboards and train carriages of Washington D.C., Alexandra Henry decided to start capturing the urban artworks of her hometown when she was studying photography in High School. As she graduated and her career took off, the 35 years-old nurtured a timeless passion for street and graffiti arts that took her to document the diverse scenes she found while travelling through cities like Los Angeles, Bologna or London.

However, no other places stroke a chord in her like São Paulo and New York, which prompted Henry to start a photographic project showcasing two of the most bustling scenes of the American continent. But her initial plan took a U-turn after an unlikely encounter with two female artists in the late graffiti Mecca of 5Pointz, in Long Island, NYC. The chance meeting had Henry embracing filmmaking and documenting the stories of hardship and courage of the female artists bombing the streets of New York and several Latin American cities.

The resulting experiments are on “Street Heroines”, a documentary in the making that recently entered its post-production phase. The film features interviews with historical female street and graffiti artists such as Lady Pink, Lady Aiko and Swoon, as well as the invaluable insights of Martha Cooper, the photographer that made this subculture.

Staf Magazine caught up with the photographer-turned-filmmaker to learn more about what her documentary is bringing to debate, what female artists are pouring on the walls and the challenges they face while spraying and painting in an urban environment.

Street Heroine”s accomplished a successful crowdfunding campaign for its final production stages. How’s the process evolving?
When we were funded in July last year, we used that chunk of money to travel to São Paulo, in Brazil, Mexico City, and Medellín, in Colombia. We’re now done travelling for shooting and began editing in January/February, but we’ve taken a break because we’ve basically used all the funding that we’ve gotten from Kickstarter. So now we’re applying for grants and looking for more contributions to finish the post-production.
But I’m still shooting cityscapes and B-roll here in New York City. By May, hopefully, we should be done shooting and just full-on in post-production. I’d love to release Street Heroines by the end of the year, but I’m not sure I’ll have the funding to keep my editor going and cover all my post-production.

It seems that you’ve put a lot on the table to shoot different scenes. Why did you choose to shoot on those particular cities in Latin America?
When I started this project, I was living in São Paulo and it really struck me as a place where graffiti is just everywhere and I felt it was more accepted by its society. I really fell in love with all the different types of street art and graffiti, particularly those of Magrela, who I came to know is a woman and whose work I’d see all-over. I felt a great connection between São Paulo and New York and I wanted to make a project looking at the similarities between them through the lens of street culture.
Mexico City came into play because it’s one of the biggest cities in the world and produces a lot of interesting street culture as well. It’s different though from New York and São Paulo, it hunts more for international artists to paint their streets rather than celebrating the native ones living there – including women, which aren’t many.
It’s always good to do things in ‘threes’, it shows different perspectives. Besides, I don’t think that South America gets generally a lot of exposure on positive and interesting things and I really wanted to bring more visibility to these women who are up against maybe even more challenges than those on more first world ends like the States and Europe.

How different is the scene in São Paulo from the one in New York?
In São Paulo, you have ‘pixação’ and graffiti. In America, graffiti is tagging or bombing; in Brazil it’s considered street art, in the way we would define it. It’s important to understand those differences when speaking about urban art in Brazil. There are female artists in Brazil that strictly consider ‘pixadoras‘ but not street or graffiti artists.
What is more accepted in São Paulo is street art just popping up on somebody’s door or wall in a more artistic way, not just the criptic typography associated with ‘pixação‘. Yet, things in São Paulo currently are a whole different story, they have a new mayor and he’s cleaning the entire city of graffiti and ‘pixação‘.

But it seems that street art has become part of the pop culture more than ever. What new challenges are global artists facing these days?
We are at a really interesting moment for the subculture where it has become completely mainstream, has gentrified neighbourhoods, increased property values and made people look at street art in a different way. On one hand, it’s really amazing how you can transform your community through art, but there’s also the negative side. I believe artists are trying to figure out how they deal with that in order not harm the people they are trying to give a voice to and support.

And are female artists bringing embracing these changes? What art they bringing to the public space?
The female artists I decided to follow and focus on do a good job in supporting the communities. Their messaging is more empathetic and community-inclusive. It’s protesting the hardships that women have to go through in order to have their voices heard. Women represent different perspectives, whether doing graffitis or wheatpastes or murals.
The results might be more colourful, with more feminine touches. For example, on street art festivals in New York, women tend to paint important messages on climate change or contemporary events – something like ‘Save the Yazadi Women’ or paying tribute to the 200 women kidnapped in Nigeria or simply creating portraits of women who’ve been through hardships.
Women are more in-tune with how to help each other preserving mother nature, promoting peace, and showing that we’re all connected and we’re all one. I’m not saying that there aren’t guys socially aware as well, but it’s important to focus on the women who are using their art to create a bigger conversation.

Although the interest in street art is, your film highlights that female artists don’t always feel like they are part of the change. What perspectives did they share about scoring opportunities to be known and exposed as artists?
Now that street art and graffiti are crossing over and becoming more marketable and exhibiting in galleries and art fairs, there still haven’t been any women involved. From the streets to the art world, there’s this belief that nobody wants to collect women’s art. The talent is there, it’s just getting people to recognise it.
In many of the interviews, women they don’t even want to talk about the gender politics of street and graffiti arts. They just want to be recognised for their talent, for getting the highest or most dangerous spot, or painting it before somebody else. In the art world, they’d like to be curated in an art show or asked to paint a wall. It’s just really hard to get into certain shows and be considered on the same level as guys who may have picked up a spray can a couple of months before and decided they’re going to take their art to the street and make something of it.
But men continue to get more opportunities and women still seem to be overlooked, so in the end, we still have to put gender into the debate, unfortunately.

But there are also very particular challenges that women face while creating on the streets – being harassed, for instance. What experiences have they shared about being on the streets painting and spraying on their own?
There’s been quite a few stories about being harassed on the street while painting, either at night or during the day. If you’re a woman in your urban environment painting on the street alone, you’ll get people coming up to you and commenting on your artwork but then taking the liberty to maybe get to know you more or ask you out. And if they do and you say no, then they you get bullied for not accepting a date. There’s been other times where within their own culture there has been a lot of people who’ve gone out of their way to destroy a certain artists’ work by going over it and then taking it to social media to talk badly about it.
But women should continue to be bold and take ownership for the decisions they make, whether they decide to paint something illegal somewhere or they decide to have an opinion about something and post it somewhere. Women should feel empowered and work towards the common goal of creating a more peaceful environment for others to prosper and should feel strong enough to call people out when they feel like they are being disrespected.

On “Street Heroines” trailer, Martha Cooper says that male artists sort of close their groups to female street artists. What perspectives on this matter did you gather on your interviews?
This is tough. I can’t speak for all the women I’ve interviewed – and it’s about 30 up until now -, but I do think that men get intimidated or threatened by anybody that may be more talented than them. A lot of the women describe this issue as two different energies. Women feel that they get more respect when they are painting with a crew of guys while also using men’s tough energy to navigate life. But women get frustrated of having to use that energy when naturally we have a different feminine side that is maybe more sensitive and that we see that can affect someone in a different way. Many women I spoke with started painting with guys and looked up to them, but they are now realising that they enjoy working with female artists because it brings different results.
Women take a little bit longer to realise their power and potential. I think that even Martha Cooper went through that as she now realises that she could’ve focused more photographing women doing graffiti or tapping into the culture of b-girls and the hip-hop world – which she eventually did. But I think she thought she could’ve done more, I mean we all realised this about us and that’s why we’re coming together in this crucial moment.
I believe that’s the reason so many people supported Street Heroines because it’s made them reflect and look at their creative paths in a different way. It’s been so amazing having people reaching out wanting to tell their stories. They feel like, ‘if they’re talking about something they went through, then I can talk as well without being this bitchy, cry baby’.

Pioneers like Martha Cooper and Lady Pink are really important on your documentary, because both represent a historical context to female artists in the scene and their struggles from then and now. What that the perspective you were hunting for?
You can say that women started getting involved in the late 70s, beginning of the 80s, so it’s been thirty years. I felt it was important to shed a light [on the past]. Hearing those stories over and over again was about hearing the history of the subculture coming out. My artists really are telling the history of it, how they learned and were influenced and reached out to these women to see how it’s all connected. We’re very lucky that pioneers like them are still around this subculture. Martha Cooper is sort of everywhere and still travelling the world today. Hearing from her how things changed and how she really wants to help more women at this point is just very powerful.

What other female artists feature in your film?
We’ve got the veterans and also pionners like MadC and Miss17 showing where they are now. Then, following the footsteps of Lady Pink and Martha Cooper, comes the second generation with Claw Money, TOOFLY and Swoon. Then the third wave actually was inspired by Swoon after she hit the map. She showed a whole generation of artists that you can put graffiti on the street and it’s something beautiful. People started realising that you can use the street in a different way.

You’ve been working on this project for quite a few years now. But where did it all start, how did you embed with these girls?
In New York, I used to hang around 5Pointz taking photos and one day, back in 2012, I came across a couple of girls spray painting a wall together. I asked if I could photograph them and then we started talking. Turned out that one of them was from Barcelona and the other from the Bronx and they had connected through Facebook and decided to meet and paint together at 5Pointz.
From there, Uno Seis Tres – the artist from the Bronx – told me about an all-female festival she was going to in Lima, Peru, called ‘Nosotros Estamos En La Calle’. I thought it would be great to see what the local female artists were doing, so I flew there and happened to meet TOOFLY, Lili Cuca and some local artist. I stayed in touch and asked if I could hang with them whenever they were in New York to document they’re work.
We then developed a strong bond and it was very much like, ‘I’m here to watch them work, to get their story and understand what they’re going through, rather than take just a few photos and go off to the next thing’. I don’t know why they were cool with me taking photos, but I think it’s because we were all doing our own thing.

Ultimately, what would be the impact you’d like to see this film having on the audiences?
This film kind of turned into this intersection of art and protest focusing on women using the urban canvas to talk about what they like and what really affects them. In the end, what I hope with Street Heroines is that it empowers people to share their stories or young women to feel like it’s possible to pursue the career or creative path they want to regardless of being a woman. The message on this film actually transcends to women’s experiences in whatever career they’re pursuing – whether it’s politics or science or administration or any of these larger, male-dominated areas of life. I want them to feel they have a place at the table.
As for the wider audience, I just want them to see how hard women work to follow what they love. It’s hard to measure the positive impact with, because people are so quick to say, ‘it’s ruining property, this is an abomination, vandalism’. But I think that the street art that these women are doing can actually impact society for the better and make them shift their perspectives.

And what was the greatest lesson that you took upon yourself while creating your first documentary feature?
Whenever you set out to create a project, you really have to be passionate about it and be ready to sacrifice certain things that you might’ve been used to in your lifestyle or other goals you were trying to achieve at a certain time. You have to know that once your project gets to a certain level and you’re exhausted and don’t want to do it anymore, it takes on a life of its own and you have to do it. You’re the only one that will be able to finish it. Persistence, hardwork and sacrifice are things that you definitely become very familiar with.
If I can maybe give advice to somebody interested in starting their own documentary, know that if you work a bit towards it everyday, then you’ll achieve it. I remember that I took a Journalism class at the university and we had a writer from the L.A. Times coming in one day to speak to us. He said: ‘pay attention to whatever makes you curious because there’s something there. And even if it’s just for yourself, even if only you find it curious, you should investigate why’. That has pretty much been always at the back of my mind with graffiti and street arts.

 

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