The Faith Keepers

26 August 2013 Texto: Sergio Cáliz. Fotografía: Archivo.

Motivos para creer.

The Faith Keepers son el perfecto ejemplo de cómo una banda ha de ir labrándose una carrera paso a paso. En su corta trayectoria les ha dado tiempo a grabar dos discos, publicar un single en vinilo, recoger multitud de premios, colar sus canciones en una serie de televisión, colar otra en un anuncio de la final de la copa del rey de fútbol, tocar en múltiples festivales y hacerlo también más allá de nuestras fronteras.
Y atención, porque estos maños lo han conseguido a golpe de funk, soul, descaro y un directo atronador, como debieran ser todos los conciertos de este género. Ésto les ha granjeado una posición sólida dentro del panorama estatal y ha supuesto una sorpresa extremadamente agradable para los que somos amantes de la música negra.
Debemos por tanto felicitarnos por su irrupción y rendirles pleitesía cuando se suban a un escenario, porque créanme, les van a devolver el gesto con mucho entusiasmo.

Ya ha pasado casi un año desde que publicasteis “Leap of Faith”, vuestro segundo disco, y más de tres desde vuestro debut homónimo. Desde fuera se aprecia una evolución bárbara, tanto desde el punto de visto compositivo como de madurez del sonido. Más presencia de metales, medios tiempos, temas más largos y elaborados donde antes había mayores dosis de velocidad e inmediatez. ¿Es este cambio algo meditado o es la evolución natural tras haber estado tocando juntos durante los últimos 8 años?
No creemos que haya sido meditado. Podríamos decir que se trata de una evolución y un progresivo cambio de estilo lo que nos han llevado a publicar el single “Soon You’ll Die” y “Leap Of Faith”, con una tendencia bastante alejada a lo que fue nuestro primer disco. Los motivos pueden encontrarse en nuestra búsqueda de nuevos sonidos, en este caso más cercanos al funk más negro, pero con dosis mayores de sutileza. La ampliación de la banda y el ambiente de creatividad que da la experiencia, como tú dices, han sido clave, pero pese a todo esto aun tenemos reminiscencias de nuestros primeros momentos. Algo directo y agresivo que no queremos perder.

En vuestro imaginario musical encontramos todo tipo de referencias a la música negra más groovy, siendo el funk el nexo que vertebra todo lo demás que no es poca cosa: raw soul, funk rock, rhythm & blues, ramalazos de northern soul, boogaloo e incluso afrobeat como dejasteis patente en vuestra aportación al disco homenaje a Fela Kuti “La Música es el Arma del Futuro” editado entre Afrobeat Project y Enlace Funk donde os atrevisteis con el tema “Black Man’s Cry”. Además en “Leap of Faith” el Dr. Loncho colabora en el tema “Here I Come” donde rapea algunas estrofas. Donde en apariencia podía haber un “melting pot” deslavazado se divisa un discurso propio que se nutre de éstos y más ingredientes. ¿Andáis detrás de un sonido Faith Keepers que os defina?, ¿ya lo habéis encontrado?, ¿qué vamos a encontrar en vuestro próximo disco? Porque habrá próximo disco, ¿verdad?
¡Si! Por supuesto que lo habrá. Al acabar el verano finalizaremos con la gira de “Leap of Faith” y volveremos al trabajo compositivo. Ya tenemos unas cuantas ideas para el próximo disco y nos pondremos a trabajar en ellas próximamente. Podemos adelantarte únicamente que no nos vamos a olvidar del Afrobeat. Como has podido comprobar, nos gusta la variedad. Nos consideramos un grupo de música negra y estamos abiertos a multitud de influencias. Pese a la variedad pensamos que nuestro discurso es coherente y no deja indiferente a nadie. Muchas veces nos han dicho que deberíamos plegarnos a esto o aquello, pero no es nuestro rollo, no somos tan aburridos. Queremos experimentar siempre siendo fieles a nuestra personalidad. El sonido del grupo está cada vez más definido, y aunque se base en la fusión (en la que como dices el soul-funk juega una baza fundamental) queremos llegar al punto en el que toquemos el primer acorde y la gente diga: ¡Ahí están los Faith Keepers! Pero no por nuestra homogeneidad compositiva sino por nuestra esencia musical.

Actualmente tenemos una hornada de bandas de música negra de lo más interesantes en nuestro país, entre las que os encontráis vosotros por supuesto además de otras tantas como son The Sweet Vandals, Freedonia, Pyramid Blue, Alma Afrobeat Ensemble, The Pepper Pots o Al Supersonic & The Teenagers, e incluso se aprecia una mayor presencia de dj’s afines que van más allá del turntablism y hip hop de rigor. Desde vuestra perspectiva, ¿apreciáis una escena nacional de funk o el circuito de salas y clubes de música negra en nuestro país es demasiado limitado como para que ésta germine? ¿Creéis que es necesario salir fuera de nuestras fronteras para aseguraros una carrera musical sólida?
Está conformándose poco a poco un movimiento de música negra cada vez más amplio y aceptado en nuestro país. Aparecen grupos, las salas programan, el público responde -sobre todo en las grandes ciudades-, e incluso se han puesto de moda festivales dedicados al género como el Enclave de Agua de Soria, el Imagina Funk de Jaén o el Slap! Festival de Zaragoza. Es un motivo de alegría, pero sinceramente pensamos que es algo aún muy minoritario. Las bandas de música negra pocas veces son consideradas en los grandes festivales de España, en los que el pop-rock y el indie son los estilos que siguen imperando. Fuera de nuestras fronteras el mundo es extenso y por supuesto que hay más probabilidades que en España, pero hay que seguir luchando por seguir extendiendo la llama en nuestro país. ¡Cada vez hay más adeptos al ritmo y a la explosividad!

Vosotros ya habéis tocado en Inglaterra e Italia, ¿qué tal fue?
Y éste 24 de Agosto volveremos a Brighton y a Londres! Salir de nuestro país siempre es una experiencia increíble. Vinieron a vernos muchas más personas de las esperadas e hicimos conciertos con mucha entrega y motivación. Queremos seguir ampliando fronteras y visitar el extranjero más a menudo, aunque sea un asunto complicado. ¡Pero todo llegará!

Desafortunadamente no llegué a tiempo para ver vuestro concierto del año pasado en el Imagina Funk, pero según me cuentan todos aquellos a quienes pregunté vuestro directo fue sin lugar a dudas el mejor del fin de semana, y Borja -vuestro cantante- se reveló como un auténtico animal escénico que a todos dejó con la boca abierta. Suponemos que es encima de la tarima donde os sentís más cómodos, así que os tengo que preguntar que importancia tiene para vosotros el directo y cuál sería vuestro cartel perfecto para un festival en el cual participaseis.
Si, hasta ahora nos has preguntado por el estudio, pero realmente es en el directo donde la maquinaria de Faith Keepers funciona como nosotros queremos. Lo es todo para nosotros. En nuestro hábitat natural, donde podemos mostrar la agresividad y explosividad que creemos que nos caracterizan. El Imagina Funk del 2012 fue un buen ejemplo, en el que sentimos una gran conexión con el público. Borja es una fuerza de la naturaleza, y un frontman espectacular. La verdad es que existe mucha compenetración musical entre los miembros de la banda.
Respecto a nuestro cartel ideal, habría muchos artistas con los que nos encantaría compartir escenario, pero un cartel perfecto, por nombrar grupos de música negra, sería junto a Sharon Jones, The Budos Band, The Roots, Pharoah Sanders y Blitz The Ambassador.

En vuestro primer disco contasteis con la aportación de Carlo Coupé nada menos tras la mesa de mezclas. Para este segundo vosotros os habéis encargado de la producción, y además lo habéis autoeditado. Esta filosofía “Juan Palomo” se plantea como una o la única vía a veces para que las bandas puedan editar sus propios discos. En vuestro caso además habéis ganado múltiples premios que siempre supone un respaldo importante, contáis con la colaboración del sello zaragozano Delicias Discográficas y estáis respaldados por la agencia de management Desafinado Producciones. ¿En qué consiste esa colaboración y creéis que la autoedición sin una buena agencia de management de por medio es una inversión baldía?
En este caso la autoedición fue algo que nos planteamos debido a que ya nos habíamos desvinculado de Lontano Records, y como premio al Ambar Z Music de 2011 se nos presentó la oportunidad de encargarnos nosotros al 100% de la producción, con la inestimable ayuda de nuestro técnico actual, Carlos Estella. Contamos con el laboratorio de audiovisuales del ayuntamiento de nuestra ciudad. Haciendo el disco, hemos aprendido muchas cosas para el futuro. Ha sido duro y complicado, pero nos quedamos contentos por que la aceptación fue muy buena. El sello Delicias Discográficas, simplemente hace referencia a la grabación del disco en dicho centro. Nuestra colaboración con Desafinado Producciones ha sido clave en el devenir de la banda en estos tres años. Nos ha movido y nos ha dado a conocer en el circuito nacional, algo que se ha plasmado en los concursos ganados hasta la fecha, aunque se trate de una productora de conciertos más que una promotora de grupos. Es imprescindible contar con una buena agencia de management, ya que facilita las cosas contar con trabajadores ajenos a la banda, ya sea el disco autoeditado o no.

Un detalle interesante en vuestra corta carrera es que vuestros temas han sonado en la serie de Antena 3 Fenómenos y habéis colado una canción para un anuncio, y no para cualquiera, si no para el spot de una conocida marca deportiva que presentaba la final de la copa del rey de fútbol de 2011 entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona. En él sonó Don’t Worry ‘Bout Later de vuestro primer lp; sin embargo volvisteis a grabar el tema y lo publicasteis dos años más tarde como cara B de hasta ahora vuestro único 7”. Creo que la diferencia entre ambos temas plasma perfectamente vuestro progreso como banda. ¿Cómo es que os decidisteis a regrabarla y de donde surge ese vínculo con el mundo televisivo? ¿Habéis notado alguna influencia positiva para el grupo a niveles de popularidad a consecuencia de ésto?
Por supuesto que la repercusión es alta. La televisión siempre hace que llegues de una manera más fácil a las grandes masas y que los seguidores se multipliquen. Las colaboraciones con Fenómenos (la serie) y Adidas (la marca) surgen de agencias de nuestra comunidad que decidieron apostar por nuestra música, y nosotros aceptamos encantados, pero no va más allá de eso. Por supuesto que nunca nos cerramos a que nuestra música sea utilizada. Colaboramos también con cine independiente y con promociones de actos como las Fiestas del Pilar o Pirineos Sur. En el caso de la final de la copa del rey, las visitas a nuestros videos aumentaron considerablemente. Don’t Worry ‘Bout Later estuvo durante unos días en boca de bastante gente, por eso quizá decidimos regrabarla. Es nuestro tema más conocido hasta la fecha, y nos apeteció editarla con el nuevo formato que le habíamos dado, mucho más latino con vientos y percusiones. Incluso sacamos un videoclip del tema. Estuvo bien en su momento, se aprovechó y ya está. Miramos hacia delante y ni siquiera es un tema ya habitual en nuestro repertorio.

Zaragoza siempre ha estado posicionada como una de las capitales musicales de nuestro país, y no paran de salir nuevas propuestas interesantes. ¿Cómo está actualmente la escena zaragozana y que tomáis para sacar tantas bandas buenas?
Zaragoza siempre ha sido una ciudad de buenos músicos, pero también algo cerrada a la novedad. Se está dando un movimiento de música negra actualmente, pero más centrado en dj’s y salas como el Explosivo Club. Las bandas, mayoritariamente siguen haciendo pop-rock y no hay mucha variedad de estilos. Hay sin embargo interesantes grupos amateur a seguir como Hashima, Maybe Boom, Irregular Roots… Hay jams y hay ambiente pero no podemos compararnos con las grandes ciudades de momento. Si que es cierto que la estela de Amaral, Héroes del Silencio o Violadores del Verso sitúan a nuestra ciudad en un lugar importante en el mapa. Suponemos que el duro cierzo de Zaragoza tiene algo que decir en esto.

 

thefaith

 

thefaithkeepers.bandcamp.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, and Instagram,