Tarifa.
Redescubriendo el paraíso natural

16 June 2021 Texto: Marta Álvarez Howard. Fotografía: Juanjo M Fuentes.

Al pensar en Tarifa, inevitablemente nuestra mente viaja de forma directa y automática al modelo “Cadizfornia”; atardecer en el chiringuito vaso en mano, playas infinitas de arena blanca, kitesurf, windsurf… ¡y no es que sea un plan poco sugerente! en absoluto, se trata de una fórmula segura, bien conocida y que no defrauda, pero Tarifa es mucho más que el modelo estandarizado de la imagen del verano perfecto para instagramers.

Tarifa se enmarca en una de las localizaciones geográficas más impresionantes del mundo, a escasos 14 kilómetros del continente Africano, arropada por dos parques naturales, Los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho y cercada por el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, hacen de este municipio gaditano un enclave único, abriendo una posibilidad de actividades de ocio infinitas para los amantes de las actividades en la naturaleza y el aire libre.

 

 

Su ubicación geográfica, en el extremo más meridional del continente europeo, su clima riguroso y fuertes vientos, han modelado un territorio de extraordinario valor natural, un paisaje único que fue protegido en el año 2003, al ser declarado Parque Natural del Estrecho. Se nos presenta un paisaje cromático de gran versatilidad que varía del verde intenso y húmedo del invierno, hasta el amarillo estival que contrastan fuertemente con intenso azul marino. Su vegetación viene condicionada por los vientos, las crestas de las sierras de La Plata y de San Bartolomé, donde vuelan alimoche, buitre leonado y halcón peregrino, presentan una vegetación basada en matorrales rastreros, pastizales, de los que la jara pringosa se extiende como si de un mar se tratase. En las zonas más bajas, con mejores suelos, aparecen bosques de alcornoques, acebuches y pinos. En playas y acantilados rocosos, bajo la influencia de los vientos, dominan el enebro marino.

 

 

Sobre la fauna, tener en cuenta las aves migratorias, que aumenten en número de forma considerables en los meses de pasos migratorios, por otro lado, la fauna marina es de una gran riqueza: ballenas, delfines e incluso escualos.

Es por este motivo, que en esta ocasión, hemos querido ampliar horizontes y nos hemos sumergido de lleno en sus parques naturales, nuestro objetivo: saber un poco más acerca de las claves de su idiosincrasia, pero a partir de sus bosques y senderos.

 

Recomendamos la primavera, como mejor época del año para esta práctica, la posibilidad de andar ligeros de ropa y poder disfrutar de un baño en sus playas al acabar, es un lujo que pocos lugares tienen la fortuna de ofrecer. Eso sí, no olvidar de lo maravilloso de disfrutar el paseo a través de las mantas de flores silvestres, donde abundan las siemprevivas y que acompañan el camino y lo cubren hasta el mismo horizonte.

El “Sendero Colada de la Costa”, es un sendero estrecho que aprovecha una vía pecuaria costera y atraviesa los acantilados del frente litoral de Tarifa hacia Algeciras. El recorrido, que se inicia desde el propio Castillo de Guzmán el Bueno, en pleno centro del pueblo, que centra su interés en las impresionantes vistas del continente africano a lo largo de sus 16 kilómetros. En el camino es frecuente encontrar bunkers, antiguos cuarteles de la guardia civil y otras construcciones de vigilancia y defensa, que ponen de manifiesto la importancia geográfica y política de estas costas.

 

 

La Sierra de San Bartolomé, trata de una ruta circular que comienza en la Aldea de Betis y transcurre por la zona de escalada Tajo del Búho, hasta  llegar a la zona más alta y despejada, desde donde disfrutar de las mejores vistas, tanto de Tarifa y África, como de Bolonia, se trata de paraíso para los escaladores, ya que su roca, acceso y vistas, hacen de este lugar un sitio único en el mundo y por tanto, mágico.

En contraposición y enmarcado dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, descubrimos la Sierra de Algarrobo, en el término municipal de El Pelayo (Algeciras). Se trata de una ruta sencilla, su recorrido se aproxima al conocido Bosque de la Niebla, que visitaremos en nuestra próxima incursión a la zona. Desde esta zona y en días claros, sus vistas, de 360 grados, son simplemente impresionantes. Toda África se erige imponente tras el viandante mientras este se adentra en un bosque de ensueño; alcornoques y helechos de todos los tamaños y colores, acompañan y abrazan al visitante.

 

 

El centro neurálgico de Tarifa es su puerto, lugar habitual y tradicional de los pescadores que faenan arropados por La Punta del Santo, una estatua del Sagrado Corazón de Jesús que despide y da la bienvenida a las distintas embarcaciones que parten y llegan al Puerto de Tarifa. En este enclave, se erige el Hotel y Spa La Residencia, que posee las vistas más privilegiadas de todo el municipio, en los días de poniente se puede observar gran parte de la costa de Marruecos. La Residencia se configura como un oasis de relajación, en el que su spa y su piscina semicubierta con vistas a África, son el deleite de sus huéspedes. Decorado con una mezcla de estilo marroquí y tonos naturales creando un ambiente luminoso, hacen de este lugar la opción más apetecible para las vacaciones en este lugar de ensueño y donde además las mascotas son bienvenidas. Con su proyecto “somos green”, ponen en marcha una iniciativa interna con la que pretenden desarrollar conciencia ecológica, su objetivo es llegar a lograr prescindir del uso de plásticos en todas sus instalaciones.

 

 

El hotel además dispone un restaurante “El Patio”, que como su nombre indica se ubica en el fresco patio interior. Seas huésped o no, no dejes de probar su cuidada carta, elaborada a base de los mejores productos de proximidad, ya que ofrecen desayunos, almuerzos, meriendas y cenas y en ocasiones música en directo.

Así mismo y a escasos metros del hotel, y junto al Castillo, se ubican  los apartamentos del propio hotel. Un edificio de 16 apartamentos, que al igual que el hotel, disponen de piscina con vistas, esta vez al sendero colada de la costa, y que también ofrecen sauna y terraza solarium.

 

Hotel La Residencia

 

Hotel La Residencia

 

Apartamentos La Residencia

 

Con una amable, relajada y exquisita atención, en La Residencia sentirás la especialización de su personal que amablemente cuidan que tu estancia con ellos sea lo más parecido a un hogar.

Pasear por las calles de Tarifa te trasladan a otra época, a lo largo de su centro una antigua medina de calles blancas y empedradas, desde donde esquivar en ocasiones los días de levante fuerte, se van descubriendo sus mejores secretos: pequeñas placitas, buganvillas, iglesias, tiendas de ropa y complementos, como Pura Tarifa, en la que sus productos made in Spain, son los protagonistas. En esta amplia oferta de tiendas, nos topamos con una galería y tienda de fotos Atlas Beach Gallery, enfocada 100% en el mar, la playa y las olas.

 

Atlas Beach Gallery

 

Pura Tarifa

 

A lo largo de su entramado de callejuelas, adquiere un protagonismo innegable su oferta gastronómica, donde el mar y la montaña compiten para el gusto de todos los paladares, atunes y carnes rojas harán que dudes a lo largo del amplio abanico de posibilidades que ofrecen para todos los gustos y bolsillos, ya que aquí puedes elegir desde algo rápido para llevar, hasta lo más selecto y exclusivo, pasando por lo más tradicional de la cocina gaditana y estética andaluza, An Ca Curro es una joya, de los pocos lugares que quedan en Tarifa con la solera propia de las tabernas andaluzas.

 

An Ca Curro

 

 

Siguiendo con la ruta gastronómica, gratamente descubrimos Un Lugar, un pequeño y acogedor restaurante donde se mezcla el gusto de la gastronomía argentina, con lo mejor de la de la zona, donde degustar no solo los secretos de las carnes argentinas, si no también las de la zona, el famoso retinto, el atún, o sus opciones vegetarianas merecen la pena una visita. Su dueña, Fernanda, te recibe amable y sonriente. Se siente la amabilidad y la pericia, por lo que no es casualidad la afluencia continua de personas, una vez se pone el sol, que esperan probar sus mejores bocados; atentos a la mini burguer de atún.

 

Restaurante Un Lugar

 

 

Bien es sabido que Tarifa es lugar de encuentro de grandes músicos y es que no es para menos, hablamos de uno de los lugares de la geografía española más especiales, no solo por su localización, su luz o su gente, el enclave es la esencia y esto lo vio claro José María, sevillano de origen, quien regenta el Estudio de Grabación Punta Paloma Estudios, junto a su mujer Encarna, desde los años 90.

Por este mágico estudio han pasado músicos de todas las tallas y estilos; Kiko Veneno, Estrella Morente, Alejandro Sanz, los malagueños Tabletom… además de un largo etcétera. Los que conocen la figura e importancia de este lugar lo veneran cual santuario, ya que no solo representa el logro del sueño de muchos músicos en ciernes, si no que se trata de un icono también entre los más veteranos.

 

Punta Paloma Estudios

 

Punta Paloma Estudios

 

Encarna y Jose María. Punta Paloma Estudios

 

Su discípulo, Jorge, músico autodidacta, regenta a su vez su propio estudio de grabación, Gonzo Estudios, desde el que produce sus propios trabajos, junto a la banda de rock tarifeña Santísima, además de otros muchos proyectos.

Tarifa puede presumir de ser uno de los pueblos más heterogéneos de la costa de la luz, se trata de ejemplo de tradición, belleza e historia, rincones perfectamente cuidados; blancos, limpios y frescos. Sus calles perfectamente diseñadas esquivan el viento de la forma más inteligente y te arropan para el disfrute de algunos de sus mejores atributos, su gente y su gastronomía.

 

Gonzo Estudios

 

Gonzo Estudios

 

 

Más información:

La Residencia Website / La Residencia Instagram
Restaurante Un Lugar
Punta Paloma Estudios
Gonzo Estudios
Pura Tarifa
An Ca Curro 
Atlas Beach

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.