La I Edición de SUMA Festival, con sede en Málaga, aspira a ser una cita internacional y un escaparate de propuestas musicales avanzadas y nace con un espíritu radicalmente ecléctico.
SUMA Festival celebra su primera edición con 8 conciertos repartidos en 3 dias y 3 espacios diferentes, además de otras actividades.
En esta primera edición, y gracias al apoyo de Cervezas San Miguel, contaremos con la participación de artistas como CARADUSANTO, DODECARMENISMO, DAR GHOST, DOMINICANA, ORTHODOX, RACHEL AGGS, RAUL CANTIZANO Y UH. Sin duda un cartel que define el carácter vanguardista del Festival por sí solo.
Fechas: Del 19 al 21 de octubre 2022. Málaga
Espacios: Contenedor Cultural de la UMA + Escuela de Arquitectura de la UMA + Centro Pompidou Málaga
SUMA Festival nace para convertirse en altavoz de todas aquellas propuestas musicales que, con independencia del estilo o género, compartan una voluntad transgresora o ejemplifiquen un intento por ensanchar las posibilidades del género al que se circunscriban. En no pocas ocasiones, esta voluntad experimental (o que se alinea descaradamente con la vanguardia) lleva implícito un cuestionamiento de los géneros o el surgimiento de hibridaciones que dejen obsoletas las viejas etiquetas y fuercen la creación de otras nuevas. Por tanto, creemos muy importante recalcar que no hablamos de un festival dedicado a un estilo de música en concreto, sino, más bien, de una cita que acogerá y celebrará una manera de entender la creación musical que vaya aparejada de un riesgo, de un intento de búsqueda alejado de la réplica ininterrumpida en la que caen a veces los músicos durante generaciones y generaciones. Hablamos de una cita internacional que aspira a ser escaparate de las propuestas musicales más avanzadas y menos convencionales.
No solo hablamos de música en vivo sino de toda una serie de actividades que giren en torno a ésta, con una voluntad firme de profundizar en el conocimiento de estas propuestas, así como de generar un debate en torno al papel de la música contemporánea avanzada. Esto entroncaría también con la idea de crear una especie de comunicad permanente que, teniendo a SUMA como plataforma, propicie el diálogo y la colaboración entre los artistas invitados. El nombre lleva implícita la idea de concebir la música como un vehículo que tiende puentes entre personas, máxime si tenemos en cuenta el papel tan importante que, desde hace años ya, vienen desempeñando en la creación musical las nuevas tecnologías en forma de redes sociales, Apps, etcétera, y que no ha venido más que a facilitar y fomentar el contacto y la colaboración entre artistas de diferentes partes del planeta. Será también fácil para el público atento percatarse de que, el elenco de artistas seleccionados para esta primera edición, no solamente comparte una concepción de la música determinada, sino que todos emplean también la misma como vehículo para transmitir un mensaje, unas veces más personal e intimista y otras más reivindicativo o de corte militante.
SUMA será una propuesta única en el sentido de que abundan los festivales o encuentros de música vanguardista, pero rara vez cubren un espectro tan amplio, rara vez se abren a todo tipo de propuestas y, por extensión, a todo tipo de audiencias, rara vez son tan radicales en cuanto a la comprensión de que, en el momento de la historia en el que nos encontramos, hay que estar dispuestos a dinamitar todas las barreras, a desterrar el más mínimo atisbo de prejuicio, a sumar sin descartar a priori ninguna posibilidad, dispuestos a experimentar con una paleta que nunca contó con tantos matices y colores. Al final, el público de SUMA encontrará precisamente eso, un mundo lleno de posibilidades sonoras.
Cervezas San Miguel se ha comprometido a apoyar esta iniciativa cultural y musical que amplía y enriquece la oferta cultural en la ciudad de Málaga. La voluntad de la marca es despertar el lado más inquieto de las personas para disfrutar de un mundo más grande, a través de experiencias como esta primera edición de SUMA Festival, en la que el público encontrará un mundo lleno de nuevas y transgresoras propuestas sonoras.
SUMA es una propuesta totalmente novedosa, caracterizada por el eclecticismo y la intención de mostrar aquellas propuestas de música más extravagantes y avanzadas. Será interesante asistir a esta I Edición y entrar a formar parte desde sus orígenes en esta comunidad en la que todos tendrán cabida. Por otra parte, y dado el marcado carácter experimental e indagatorio en todo lo que tenga que ver con la música avanzada, es muy difícil ver un cartel que reúna de manera conjunta a los artistas que integran el plantel de este primer SUMA, nacionales e internacionales. Por todo eso y mucho más que ya descubrirás a su debido tiempo deberías sumarte.
Mas información y últimas noticias en Instagram: @SUMAFEST
ARTISTAS SUMA FESTIVAL 2022 :
UH. La música de uh es una combinación astuta de urbanidad tranquila y caos pastoral logrado a través de entrenamientos de hardware electrónico. El dúo hermano-hermana está listo para lanzar su álbum debut ‘humanus’ en septiembre de 2022 con el sello londinense Prah Recordings. Exploran múltiples rincones de su pasado compartido como hermanos inevitablemente, atravesando el noroeste de Londres e Irlanda. Su música es como “pop de fantasía techno celta, pero imagina que el ‘pop’ se convierte en slop con el pájaro que twittea ocasionalmente o el escudete ventoso”. Sus sets en vivo son notoriamente juguetones; yendo duro, yendo suave, yendo extraño.
RACHEL AGGS, una virtuosa excepcionalmente prolífica del eufórico post-punk, ha logrado reconocimiento internacional con sus proyectos colaborativos Trash Kit, Shopping y Sacred Paws. Junto con su estilo distintivo de guitarra y voz, mezclado con sensibilidad pop lo-fi, crean revistas y coordinan talleres que alientan a las mujeres, las personas no binarias y las personas de color a formar bandas. Rachel ha impulsado la escena del bricolaje en Londres y su actual hogar en Glasgow. Rachel Aggs toca la guitarra y canta en Shopping, Sacred Paws y Trash Kit. La música Rachel Aggs habla sobre experimentar la música como una forma de comunicación, el valor de desarrollar su propio lenguaje y hacer todo el trabajo creativo que pueda, simplemente por el placer de hacerlo.
RAUL CANTIZANO (Sevilla 1973) es un guitarrista inclasificable y único, un explorador de los límites del instrumento y de los géneros. Su música, entre el flamenco, el ambient, la improvisación y el rock, es experimental en el sentido más diáfano de la palabra. Podemos escuchar la guitarra de este músico adscrito y proscrito del flamenco, iconoclasta y combativo en sus grabaciones en solitario y en muchas colaboraciones. Como guitarrista ha acompañado y formado parte de los proyectos más renovadores del flamenco del siglo XXI. Guitarrista de Niño de Elche, Rocío Márquez o Andrés Marín, ha colaborado con Llorenç Barber o Juan Carlos Lérida entre muchos otros artistas flamencos; Belén Maya, Choni Cía Flamenca, Marco Vargas & Chloé Brûlé. Crea, junto a Santiago Barber, la factoría experimental bulos.net, donde dirigen espectáculos como ‘Bulos y tanguerías’ o ‘Vaconbacon, cantar las fuerzas’. Su último trabajo Zona Acordonada, un concierto audiovisual de guitarra flamenca preparada junto a Los Voluble que se estrena en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla.
ORTHODOX nació como trío en Sevilla (España) a finales de 2004. Partiendo del doom metal y absorbiendo influencias del drone, el jazz y el metal extremo, el trío es una de las bandas más relevantes e impredecibles del metal español. Después de irrumpir en el underground internacional con su LP debut Gran Poder en 2006, han lanzado otros seis álbumes de estudio, múltiples EPs, splits, singles y otras ediciones. Han actuado en festivales internacionales como Hellfest, Roadburn, Supersonic, Amplifest, Primavera Sound y muchos otros. Desde 2014 han operado como dúo; en la actualidad, con Ricardo Jiménez –guitarra- de vuelta en la banda (completada por Marco Serrato – bajo y voz, y Borja Díaz – batería), regresan con Proceed, su primer disco con la formación original desde Baal (2011).
CARADUSANTO, en su música intenta, mediante su SISTEMA MODULAR, profundizar en las emociones externas por medio de su carga sonora, en una constante búsqueda de paisajes hipnóticos llenos de armonía, creando beats por transferencias de ruidos formulados por instrumentos analógicos, centrando todo su potencial en su sistema modular, armonías vocales, samples y mucho amor. Las creaciones de CaraduSanto son un viaje lleno de altibajos donde los sonidos tenues pasan a otros más ensordecedores de forma progresiva. En su música se nota la influencia de su época de cantante y guitarra en bandas hardcore. Los osciladores suenan como guitarras afiladas gritando en noches oscuras. La música siempre le acompaña en los momentos cabizbajos de la vida con los que crea algo bello de sus profundidades.
DODECARMENISMO (Carmen Morales). Artista sonora e improvisadora de Ronda. Investiga acerca de la dimensión físico-acústica del piano preparado. Actualmente es miembro de Durovino y trabaja en varios proyectos, colectivos y personales, centrados en la producción de música electrónica e improvisación libre con piano preparado y procesamiento en vivo, siempre con un carácter multidisciplinar. Este 2022 estrena su primer álbum colectivo junto a Oigovisiones, además de otros dos junto a Wade Matthews o Juan Pablo Balzácar.
DAR GHOST es un proyecto personal de Soledad Villalba y Pablo Macías creado para satisfacer una necesidad primaria de expresión a través de la sinergia natural existente entre la imagen y el sonido.
Detrás de DOMINICANA encontramos a Sergio, una persona con una curiosidad inagotable si hablamos de sonido y ruido. Comenzó en la música tocando en bandas relacionadas con el hardcore de guitarras. Tras estar muchos años seleccionando música para distintos bares de Málaga, empieza a interesarse por géneros algo más experimentales que van desde el jazz hasta la música concreta. Con Dominicana intenta experimentar con varias técnicas (samplear, loopear para poder transformar) y diferentes géneros que van desde el ambient, el glitch o el techno; manteniendo siempre un marcado carácter minimalista tanto en la parte melódica como en el ritmo y la percusión.