¡El Festival Cala Mijas entra por la puerta grande!

12 September 2022 Texto: Redacción. Fotografía: Laura Villargordo (*), Juanjo M Fuentes (**) y Archivo Festival Cala Mijas (indicado autoria en cada foto correspondiente). Foto portada: Laura Villargordo.

… Y lo hace pisando fuerte frente a un panorama en el que la plaga de festivales inunda toda la geografía española.

Tras tres intensos días, este festival se consolida como un grande de la música en directo que pone fin a su primera edición superando las expectativas de los asistentes. Según la organización, un total de 107.000 personas procedentes de más de 50 países han disfrutado de un cartel que ha reunido a 90 artistas nacionales e internacionales repartidos en tres escenarios, así como una zona de djs que desde bien temprano, funcionaba para no dejar que parara el ritmo de la fiesta.

 

Roisin Murphy **

 

Roisin Murphy **

 

Roisin Murphy *

 

**

 

Arctic Monkeys **

 

Arctic Monkeys **

 

Arctic Monkeys **

 

Durante su primera jornada, el festival puso toda la carne en el asador con Arctic Monkeys, que atrajo al grueso de los asistentes. Róisín Murphy elevó a los fans a otro espacio, dejando boquiabiertos a todos con su voz, estilo, y derroche de color. Para nosotros ha sido de lo mejorcito de la primera edición del festival, junto a Kraftwerk, Chemical Brothers, Hot Chip o Caribou. En su segunda jornada, Nick Cave and The Bad Seeds, pusieron la guinda llegando a sus fans, como una santidad, que gustosamente cantaron sus canciones durante las dos horas que duró el concierto. Seguidamente nos fuimos a Kraftwerk cambiando de tercio, para después continuar con The Chemical Brothers, que dieron una actuación impresionante y pusieron a vibrar a todo el público, hipnotizado con sus proyecciones ¡Apoteósico! Esa noche, nosotros nos despedimos con Hot Chip, que nos encantaron.

El sábado, atardeció al ritmo salsero y guerrero de Nathy Peluso. Como contrapunto, James Blake, puso un toque romántico e íntimo a la noche, para anteceder a Liam Gallagher y sus clásicos brit-pop. A destacar también Caribou que dieron un concierto memorable.

 

Blossoms *

 

Queralt Lahoz **

 

Chemical Brothers **

 

Chemical Brothers **

 

**

 

Maria Arnal **

 

Chemical Brothers **

 

Chemical Brothers *

 

Otros de los artistas que han pasado por Cala Mijas en esta primera edición han sido, Blossoms, Fuel Fandango, Chet Faker, Sen Senra, Maria Arnal I Marcel Bagés, Bomba Estéreo, Love of Lesbian, León Benavente, Bonobo, Dalila, Nina Kraviz, Alice Phoebe Lou o los malagueños La Trinidad, entre otros. Por otro lado, el festival acogió una selección de la mejor música urbana actual con Daphni, Simona, Pional, Chico Blanco o Rusowsky.

A estos cuatro espacios se les suma La Playa, ampliando así la programación con conciertos gratuitos entre las 12.00 y 16.30 horas. Por este espacio han pasado artistas como el dúo ‘western’ latino Cosmic Wacho, el colectivo granadino Plasaporros, además de Skitoo o nuestra querida La Dani, que lamentablemente nos perdimos, pero nos ha dicho que ha sido de lo mejor de La Playa en esta primera edicion. Un consejo para el festival: el año que viene La Dani en el escenario Victoria ¡Sería una auténtica gozada!

 

Hot Chip *

 

Hot Chip **

 

Bomba Estereo *

 

Nick Cave *

 

Nick Cave *

 

Meute *

 

El espacio, Sonora Mijas, cuenta con una superficie de 150.000 metros cuadrados y con una capacidad diaria de 50.000 personas, donde una vez dentro encuentras todo lo que necesitas, para que tu objetivo solo sea el disfrute. Las instalaciones contaban con un punto violeta, puntos de agua potable, baños juntos a cada escenario, taquillas y una amplia oferta gastronómica que contemplaba todas las necesidades alimentarias,

Por otro lado, el festival ha garantizado la accesibilidad y atención a personas con movilidad reducida, así como el fomento de la movilidad sostenible a través del dispositivo de autobuses de la organización. Cabe destacar que el festival Cala Mijas ha llevado a cabo la donación al proyecto ‘Abraza el mar de Mijas’ de la ONG Equilibrio Marino, con el objetivo de recuperar la zona de especial conservación (ZEC) de Calahonda en Mijas.

 

Chemical Brothers. Foto: Oscar L Tejada

 

Kraftwerk. Foto: Oscar L Tejada

 

Rusowky. Foto: Sharon López

 

Foto: JM Grimaldi

 

Alice Phoebe Lou. Foto: Sharon López

 

Dalila. Foto: Oscar L Tejada

 

Liam Gallagher. Foto: Oscar L Tejada

 

Este nuevo festival ha sabido aunar tanto a los fieles del rock y la electrónica, a los fans acérrimos del pop, como a los apasionados de la música urbana. Por otro lado, Cala Mijas ha demostrado ser un festival internacional, pero también intergeneracional acogiendo a un rango de edad muy amplio, desde familias que se acercaron desde primera hora de la tarde con sus hijos hasta un público más maduro y experto en festivales que no han querido perderse esta primera edición del festival.

En definitiva, Cala Mijas nos ha dejado a todos sonriendo y con agujetas en las piernas, porque eso sí, ha sido un festival lleno de momentos de subidón constantes y baile, mucho baile y por eso, estamos expectantes por saber con qué nos van a sorprender en 2023, porque Cala Mijas ha aterrizado con una nota más que sobresaliente, llega para quedarse y nosotros estamos encantados.

 

Liam Gallagher *

 

Liam Gallagher **

 

**

 

Nathy Peluso *

 

Inhaler. Foto: Sharon López

 

Foto: Sharon López

 

The Lathums. Foto: Sharon López

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.