Hay dos Hiagen claramente diferenciados. Los primeros vivieron en Asturias hace más de dos décadas vinculados al grunge. Los actuales están en Madrid y se decantan por el rock progresivo, pero con paradas en el post-rock espacial y algunos ambiente stoner propiciados por sus tres guitarristas. Combinan guitarras nítidas con otras mucho más distorsionadas y cargadas de fuzz. Otro punto distintivo es la presencia de Silvia Fernández con sus originales y coloristas sintetizadores.
Este “El Diálogo Interior” es el tercer disco de esta nueva etapa en la década actual. Bueno, el primero de ellos lo facturó prácticamente en solitario el alma de la banda Edgar Soberón y llevó por título una de mis películas favoritas de cine fantástico y de terror, “El Increíble Hombre Menguante”. Hace 4 años y ya como banda, más rock peliculero con “Los Últimos Días de Pompeya” que también tendrá algo que ver (su título) con los Pink Floyd.
Ahora han madurado y trabajado hasta la saciedad para sacar “El Diálogo Interior”. Además el sexteto cuenta con los refuerzos de Mawy en las voces y Ruth en el chelo. Además Moisés Martín nos brinda uno de los solos de guitarra más celebrados del disco como es el de ‘Manual Para No Hacer Nada’. El disco es extenso porque tenían muchas ideas acumuladas y a mí me gustan, especialmente, en esos temas más extensos con subidas y bajadas como son el arranque con ‘La Esquina Segura’, con momentos muy progresivos y exquisitas partes acústicas o los 10 minutos de ‘Como el Tío Gilito‘. Pero eso no impide que podamos gozar también con otras andanadas más breves como un ‘Pilotos de Pruebas’ que suena muy actual y con una preciosa melodía vocal combinando aires a los Héroes del Silencio con otros más hard-rock. Mola la acústica ‘Resolución’ o la preciosista ‘Material Escolar’ que tiene hasta algunas guitarras de dream-pop, excelsas partes melódicas vocales y otros maravillosos pasajes con teclados muy presentes. La presentación del disco en guapo digipack y con excelente art-work está en consonancia con el trabajo dedicado a la currada parte musical. Otro momento culminante es para ‘A la Luz de los Hechos’ con partes realmente enérgicas combinados con unas guitarras y unos ambientes muy cercanos a los mejores Pink Floyd. ¡Todo indica que esta banda crecerá magnífica y definitivamente sobre los escenarios, momentos en los que podrán desarrollar aún más algunas de las buenas ideas contenidas aquí!