Canela Party 2024

3 September 2024 Texto: Pablo Macías. Fotografía: Soledad Villalba.


El carnaval sonoro de Torremolinos mantiene su esencia con la inclusión de la Asociación Aspromanis

Tercera edición del Canela Party 3.0, el Canela de Torroles, illo. O lo que viene a ser el Canela de siempre pero a lo GRANDE. Los que llevamos acudiendo religiosamente desde aquella primera edición, en un bar de dudosa reputación de un polígono malagueño, sabemos de qué va la movida. La movida va de pasión: pasión por la música, los amigos y las cosas bien hechas, en definitiva por unos valores y cierta forma de entender la vida (o lo hacemos nosotros o no lo va hacer nadie). Por más inmenso que se haya vuelto el Canela, por más que el confeti se lance desde un cañón, el Canela sigue teniendo espíritu y personalidad do it yourself. Las bandas también tienen personalidad, por supuesto. Pocos son los festivales en Europa que apuestan por salirse del bucle. Aquí la oferta de propuestas musicales internacionales es casi exclusiva y la nacional es elegida con delicadeza.

 

 

Pero este año, la grandeza del Canela Party fue más allá de la música y los disfraces. Y es que desde esta santa casa Staf y desde Moments Festival teníamos un montón de ganas de volver a hacer cosas juntos con los amigos del Canela, después de la inolvidable experiencia de hacer con ellos el evento de su X Aniversario con la exposición, encuentros y concierto de Sierra en la IV edición de Moments, allá por 2017.  Con la disponibilidad total y la inestimable colaboración del equipo del Canelaparty nos pusimos manos a la obra a idear y crear un proyecto original y sobre todo interesante y rico, y que aporte y sume tanto al entorno en el que vivimos, y a toda la gente posible que asiste tanto al CanelaParty como al Moments Festival.

Y de ahí surgió contactar y trabajar con la Asociación Aspromanis, que justamente están este año celebran su 60 aniversario con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. En esta primera parte del proyecto, Aspromanis fue invitada al Canelaparty, y no se limitó a ser un espectador en este evento. Sus miembros no solo montaron un stand y asistieron, sino que se sumaron a la celebración, creando y llevando sus propios disfraces, y al hacerlo, se integraron en el espíritu del festival. Fue un recordatorio vivo de cómo un festival puede ser mucho más que un lugar de entretenimiento.

 

 

En un espacio donde la música, los disfraces y la diversión son la norma, la integración de Aspromanis añadió otra capa de profundidad emocional. Ver a sus miembros, que habían trabajado en la creación de sus propios disfraces, deambulando entre los asistentes y participando activamente en la fiesta, fue una muestra clara de que la inclusión no es solo un concepto abstracto, sino una realidad tangible.

La segunda parte del proyecto con Aspromanis la estáis descubriendo ahora mismo, se trata de este artículo con el que queremos poner nuestro granito de arena en difundir y dar a conocer un poquito más la gran labor de Aspromanis con motivo de su 60 Aniversario. CONOCE ASPROMANIS

Y la tercera parte con la que cerramos el proyecto que llevamos meses trabajamos, se materializará en una serie de actividades el próximo mes de noviembre en la 11 edición de Moments Festival en su edición de Málaga capital. En breve os podremos contar más.

 

 

¡Al ataquerrr! De miércoles a domingo Málaga arde, literalmente, en todos los sentidos. La Feria de Málaga, a apenas 20 km del recinto del Canela Party, pero en otro universo, bulle con su propia energía. Es fácil imaginar a alguien tomando el cercanías vestido de verdiales o sevillanas, y llegar al Canela sin desentonar en lo más mínimo. Próxima parada: Torremolinos.

 

 

Si no eres de Málaga y sus alrededores, Torremolinos te envuelve en una especie de stendalazo kitsch. La brisa marina mezclada con el aroma del pescaito frito, lanivea y la cerveza calentorra. Lo que añade su propia capa de encanto caótico al espíritu del Canela Party.

 

 

Desde el miércoles hasta la madrugada del domingo, hemos gozado con bandas como Big Thief, Show Me The Body, Sheer Mag, Lisabö, Superchunk, Standstill, Viva Belgrado, Fin del Mundo, Deeper, Los Punsetes, The Tubs, La Plata, Frente Abierto, Metz, Gilla Band, Crack Cloud e Ibibio Sound Machine… Y esto no acaba aquí. Ya se han anunciado un montón de bandas para la próxima edición: The Get Up Kids, que tocarán Something to Write Home About por su 25o aniversario (bien), Tropical Fuck Storm, Bum Motion Club, Depresión Sonora, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Grande Amore, Joyce Manor, Les Savy Fav, Maple (en un concierto de reunión, más nostalgia) y Mourn.

 

 

Si algo ha quedado claro es que el Canela no para de sorprendernos, de recordarnos que siempre hay más por descubrir. Y además este año, la apertura del festival a colaborar con otro festival como Moments abriendose al proyecto de la difusión con la presencia de Aspromanis ha demostrado que este festival es mucho más que música y disfraces; es un espacio donde la inclusión y el compromiso social encuentran su lugar, donde cada persona, sin importar sus circunstancias, puede ser parte del pitote. Ver a sus miembros participar con entusiasmo, integrándose en el ambiente del Canela, ha sido un recordatorio de lo que este evento puede lograr. Así que, si pensabas que este año fue grande, prepárate, porque la próxima edición promete elevar aún más el listón. Nos vemos en el próximo Canela, illo, donde la música, la amistad y la locura seguirán siendo los protagonistas.

 

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, and Instagram,