JESÚS DIONIS (TATO WILD HORIZON)

16 November 2015 Texto: Rocío González (Mind The Gap).

Por algo las tablas de surf diseñadas y fabricadas por Jesús Dionis se llaman ‘quitapenas’, y es porque sus clientes, después de usarlas, siempre vuelven con una sonrisa de oreja a oreja.

Con un diseño de aire retro y minimalista, el acabado de estas tablas reflejan el espíritu tremendamente positivo de su creador y las buenas vibraciones que transmite. En definitiva, son un grito a su pasión por la vida y por el surf.

Me dedico al diseño, construcción y reparación de tablas de surf. Trabajo en mi pequeño taller fabricando mi marca ‘Tato wild Horizon’ y la marca ‘Id surfboard’ (Soulgrind). Es una suerte poder subsistir haciendo lo que siempre quise hacer. Empecé cuando era muy joven y pude retomarlo en esta época. Mi pasión es estar en contacto continuo con las tablas, no separarme del mar.

A los 15 años monté en Melilla, mi tierra, un taller en el pequeño garaje de mi padre, en el que tapaba las huecos con plastilina, resina de barco…, me apasionaba. Hasta que el ejército truncó ese camino. Aun así, en los tiempos que robaba al trabajo, mi vida siguió anclada al surf, entre el mediterráneo y atlántico marroquí.

En 2010, tras la pérdida de mi trabajo, visité a mi novia que vivía en Canarias y nunca pude salir, allí encontré lo que siempre anhelé. Juan Diego, un shaper local me llevo a aprender y pulir mi técnica. Tras su marcha a Costa Rica, monté en solitario mi taller y mi marca ‘Tato wild Horizon’.

Es una línea de tabla desenfadada, con líneas generosas, poco convencionales, glaseos duros… siempre tirando al mundo del single, el longboard, el pigmentado y las tablas retro. En definitiva, unas tablas ‘quitapenas’.

 

tato

Después de tantos años de sufrimiento laboral, trabajo duro…, mi objetivo es vivir de una manera que me dé lo justo para comer y el tiempo libre para varar y quitar las penas a la gente con mis tablas. No hay nada como la sonrisa de un cliente tras haberse dado un baño con una de mis Panas. Pretendo hacer lo que me apasiona y tener tiempo para vivir.

El encargo más extraño lo tuve una vez que fabriqué 15 tablas. Cuando estaban acabadas, el dueño les quiso embutir unos marcos informativos de su empresa… Quedaron bonitos, pero qué pena romper la tabla con la fresadora de esa manera, jeje…15 tablas que hice y rompí.

Todo lo que hago para ganarme la vida está relacionado con esto. Fabrico quillas y ahora estoy embarcado en el proyecto de sacar una línea de herramientas para la fabricación y reparación de tablas de surf.

En cuanto a la inspiración, tiendo a emular lo ‘old school’ o retro, tablas single, gun, long EGG,… Me gusta mucho la escuela Hawaiana y australiana, Dewey Weber, Jerry López, McTavis… Yo creo que en el surf todo está inventado, solo hay que rescatar esas ideas y jugar con ellas. Muchas veces me muevo por las sensaciones que me dan las tablas que llegan a mi taller para ser reparadas. Las veo, las estudio y trato de jugar con ellas para sacar sus líneas.

El proceso de trabajo comienza frente al ordenador, diseñando la tabla con los programas especializados. El segundo paso, consiste en pasarla por una máquina de control numérico de fresado; tarea en la que cuento con la inestimable ayuda del gran shaper Alcides Royd, mi maestro en el diseño y fabricación de tablas de epoxy… (Le debo mucho). Luego van a mi factoría donde las perfilo, llevo a cabo el pintado (si lo han pedido) y laminado. Posteriormente, hay que colocar las quillas, lijado y pulido. Después sólo queda disfrutarlas.

Respecto a mis proyectos, me gustaría tener unos diez modelos fijos de tablas (ya probadas, testeadas…) apostar por ellas y perfeccionar mi técnica de trabajo. Lo bonito de esto es que creo que moriré en la búsqueda de ello, pero te digo que sarna con gusto no pica. La vida es ahora, gracias Canarias y al rincón donde vivo.

 

 

tato1

tato14

tato13

tato12

tato11

tato10

tato8

tato7

tato6

tato5

tato4

tato3

tato2

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, and Instagram,