TRECE TATTOO

1 September 2023 Texto: Francisco Daniel Medina. Fotografía: Archivo Trece Tattoo.


TATUANDO NUESTRAS EMOCIONES Y SUEÑOS: DOS ESTUDIOS HERMANADOS CARA A CARA

Trece Tattoo en Málaga y Torremolinos comparten nombre, comparten una historia de amistad, principios, y, en definitiva, una manera de entender la profesión, pero, al mismo tiempo, hablamos de dos estudios con personalidades muy marcadas. Por eso nos ha parecido tan interesante mantener una conversación con ambos para entender mejor cuáles son esas cosas que les acercan y cuáles las que les diferencian y, por encima de todo, para saber todos un poco más del mundo del tatuaje y el piercing en la actualidad, de la mano de unos artistas del tatuaje que llevan años dejándose la piel en este negocio. Hemos tenido la oportunidad y el placer de hablar con Alejandro en representación de Trece Tattoo Málaga y con David en nombre de Trece Tattoo Torremolinos. Cada uno de los dos ha respondido a las mismas preguntas que les hemos hecho desde Staf, con lo cual te traemos una aproximación al mundo del tatuaje desde dos perspectivas tan complementarias como sabias.

 

Trece Tattoo

 

¿Cómo surge Trece Tattoo?
Alejandro: Buenas tardes, la idea nace después de muchos años de trayectoria trabajando en otros estudios, hasta que se presenta la oportunidad de poder iniciar la aventura de manera independiente.
David: Si hablamos del nombre, en el caso de Encarni y mío, surgió durante un viaje que hicimos a Barcelona en el 2011. Tomándonos unas cervezas nos decantamos finalmente por ese nombre entre varios que teníamos en mente. Y según volvimos de Barcelona nos pusimos manos a la obra.

¿Quiénes integran Trece Tattoo?
Alejandro: Ahora mismo trabajamos @tattoosbymeri; @lanegra.art; @javier. Piercer y @alextrecetattoo.
David: En el de Torremolinos somos Encarni para los piercing y recepción, Paco Báez también en la recepción, y Gabriel, Fernando y Davilock (un servidor) tatuadores.

 

Trece Tattoo Torremolinos

 

¿Cómo es el día a día en un estudio de tatuaje?
Alejandro: Nuestro estudio es un hogar para nosotros, siempre coincidimos todos un rato antes de recepcionar a nuestros clientes, nos ponemos un poco al día y empezamos a trabajar.
David: Cada uno tiene sus funciones y, en el caso concreto de los tatuadores, se enseñan bocetos al cliente, se preparan y comentan aspectos relativos al trabajo que se vaya realizar y se tatúa. Y los que están en recepción se ocupan de todas las funciones que no son tatuar y que no son pocas.

¿Qué creéis que os diferencia de otros estudios?
Alejandro: Un trato muy cercano, familiar, queremos que la experiencia de tatuarse sea plena, no un mero trato comercial.
David: En el nuestro nos han dicho, en alguna ocasión, que una diferencia es que nunca decimos que no a cualquier tipo de proyecto o idea por muy enrevesada que pueda parecer a priori.

 

Trece Tattoo Torremolinos

 

¿El cliente, en términos generales, se deja asesorar?
Alejandro: Ahora vivimos en una sociedad con sobreinformación, tenemos clientes muy entregados, pero otra parte que tiene las ideas muy claras y no necesita ningún asesoramiento.
David: Nuestra experiencia es que los clientes se dejan aconsejar y, además, lo agradecen, salvo el caso de alguien que viene con una idea muy rígida y clara. Pero, por regla general, cualquier cosa que tú le corrijas, por el bien del resultado final, la gente se deja asesorar.

¿Os habéis negado en alguna ocasión, por razones estéticas o ideológicas, a hacer un tatuaje?
Alejandro: Sí claro, todos deberíamos de tener banderas rojas en función de nuestros valores y principios. Cualquier tattoo que sea ofensivo a cualquier colectivo no tiene cabida en nuestro estudio.
David: Alguna vez nos hemos negado por alguna razón estética o sanitaria, porque querer hacerse un tatuaje en alguna zona donde es mejor no usar una máquina y no mucha más.

 

Trece Tattoo

 

¿Cómo fue la vuelta después de la pandemia?
Alejandro: Nuestro negocio fue bastante golpeado dada la cercanía con la que trabajamos con los clientes, y nos pusieron muchísimas trabas para empezar a trabajar aunque siempre hemos trabajado bajo las mismas normas sanitarias, para nosotros no hubo ningún cambio drástico, a excepción de llevar la mascarilla en todo momento, incluso en la recepción.
David: En nuestro caso, el público local respondió muy bien porque, paradójicamente, durante el encierro, les dio tiempo a todos para pensar el tatuaje que querían hacerse y me lo fueron comunicando, así que cuando pudimos volver a trabajar ya teníamos gran parte del camino recorrido. Había gente que no podía viajar y el dinero lo invirtieron en otras cosas como darse el capricho de ese tatuaje que siempre quisieron hacerse.

Existen los locales de Málaga y Torroles, ¿os habéis planteado abrir algún otro?
Alejandro: Pues esa aventura ya la hicimos, y no fue mal, pero requiere muchísimo tiempo y esfuerzo, y como he dicho antes, Trece
Tattoo es un estudio familiar y era imposible desdoblarse en el nuevo local.
David: Coincido con Álex, con los estudios que tenemos ya tenemos bastante tiempo ocupado, preferimos hacer bien el trabajo ahí a expandirnos para perder el control y que vaya en detrimento de la calidad y de nuestra relación con el cliente que es otra de nuestras principales bazas.

 

Trece Tattoo Torremolinos

 

¿Ha evolucionado el mundo del tatuaje a nivel de técnicas, herramientas, en los últimos años o, en general, la manera de trabajar se mantiene estable?
Alejandro: El mundo del tattoo ha sufrido una evolución descomunal en los últimos 10 años, prácticamente incomprensible para los que venimos dedicándonos a esta profesión más de 20 años, ahora tanto máquinas, como agujas o insumos, son totalmente diferentes. Y con respecto a la técnica, ahora se premia muchísimo el sello personal de cada tatuador, con estilos transgresores y muy artísticos, muy distinto a lo que se veía en los 80 y 90.
David: Yo en mi caso he visto una evolución muy grande. Las máquinas son cada vez mejores, con menos peso, lo cual facilita nuestro trabajo y favorece que el resultado sea cada vez más fino.

¿Algún tatuador que os haya influenciado a la hora de realizar vuestro trabajo o que tengáis como referente?
Alejandro: Podría escribir miles y no quiero dejar a nadie fuera.
David: Pues las influencias van cambiando con los años, los que a mí me influenciaron en un principio ya no son los mismos. Yo estoy abierto a aprender de todo el mundo y, de hecho, sigo a tatuadores muy jóvenes.

 

Trece Tattoo

 

Para tatuar, ¿es imprescindible tener previamente una sólida formación como dibujante?
Alejandro: A día de hoy, si quieres destacar y hacer bien tu trabajo, es algo fundamental.
David: A mí también me parece imprescindible saber dibujar o pintar; ten en cuenta que yo llego a este mundo habiéndome primero formado en Bellas Artes y habiéndome dedicado a la pintura después. Si no tu trabajo se va a quedar cojo, no tienes que ser un maestro a la altura de los pintores del Renacimiento, pero sí que hace falta.

¿Habéis tenido que arreglar los estragos causados en alguien por algún tatuador inexperto? ¿Hay mucho intrusismo en vuestra profesión?
Alejandro: Este tema es un poco peliagudo, es cierto que el arte es muy ambiguo y poco objetivo, pero sí, hay mucho listo que trabaja en casa bajo condiciones sanitarias deplorables. Y que van destrozando pieles que después es muy complejo de solucionar.
David: Yo, en mi caso, he tenido que arreglar montones de trabajos mal hechos. Hay veces que te dan ganas de decir que no, pero si ves al cliente desesperado con lo que le han hecho pues intentas ayudarle. Respondiendo a tu pregunta, sí que hay bastante intrusismo.

 

Trece Tattoo Torremolinos

 

Tengo entendido que una secuencia de “La chica de nieve” fue rodada en Trece Tattoo Málaga, ¿cómo fue la experiencia? ¿Os sigue visitando algún fan de la serie?
Alejandro: Pues para nosotros fue una grata sorpresa el hecho de que una productora tan potente se fijase en nuestro estudio. Tener ese despliegue de medios, técnicos y actores fue desconcertante, y más la repercusión que después tuvo la serie. A día de hoy, de vez en cuando vemos a fans sacándose fotos fuera.
David: En Torremolinos no se rodó nada así que nosotros no hemos vivido esas consecuencias ni para bien ni para mal, pero conocemos de primera mano a través de Álex lo que cuenta.

Sé que habéis tatuado e incluso viajado algunas veces por causas solidarias. Cómo surge esa iniciativa.
Alejandro: Este tema es algo muy personal, hace ya unos años conocí a Rocío Moya, una maravillosa persona con un proyecto muy bonito en Mozambique, desde el primer minuto conectamos y empezamos a trabajar juntos, hasta el punto de haber tenido la suerte de materializar proyectos de manera independiente, que me han nutrido y me han cambiado mucho la percepción de las cosas en muchos sentidos.
David: A diferencia de Álex, nosotros viajes por cuestiones solidarias no hemos hecho, pero sí actividades en nuestra provincia que han ido enfocadas a apoyar a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas que tanta ayuda necesita y lleva a cabo una labor tan necesaria.

 

Trece Tattoo

 

¿Creéis que ha desaparecido por completo la idea peyorativa que antaño existía acerca del tatuaje y el piercing o perdura en ciertos sectores de la población?
Alejandro: Ojalá hubiesen desaparecido, pero no, y a colación de ‘La chica de la nieve’, el personaje que sale de un estudio de tattoo, no es ni mucho menos una buena persona, en fin, los clichés y estigmas son difíciles de extirpar.
David: Estoy de acuerdo con Álex. Siempre hay gente conservadora en ese sentido que sigue asociando los tatuajes a la delincuencia o una manera de pensar opuesta a la de ellos. Pero cada vez se ven más tatuajes a la vista y eso es positivo siempre.

A nivel de piercing y tatuajes, ¿qué es lo que más pide o demanda la gente joven hoy en día?
Alejandro: Todo lo que se vende en redes sociales, es un escaparate muy tentador que absorbe a muchísima gente, lo que unos pocos enseñan es lo que va a venir como moda.
David: En cuanto a cantidad, se demanda más tatuaje que piercing y las modas van cambiando en cuanto a los motivos que se tatúa la gente.

 

Trece Tattoo Torremolinos

 

Para finalizar, os dejo que contéis algo que creáis que los lectores de Staf deban saber acerca de vosotros y que yo no os haya preguntado.
Alejandro: Pues agradecer a todo el elenco de Staf Magazine por siempre haber apoyado a la cultura y poder contar en numerosas ocasiones con nuestro equipo para poder colaborar en la elaboración de la revista, y en esta ocasión súper especial para mí ya que he elaborado la portada del especial de
Staf para Málaga donde estará muy presente nuestro gran amigo Igor carrera.
David: Lo mismo que Álex, agradecer la labor de Staf, que siempre nos haga un hueco, y también que este especial de Málaga incluya un homenaje a Igor que fue amigo mío desde el instituto y al que añoro muchísimo.

 

Trece Tattoo

 

Trece Tattoo Torremolinos

 

Trece Tattoo

 

Trece Tattoo

 

Trece Tattoo

 

Trece Tattoo

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, and Instagram,