Autor: David de Juan Marcos
Editorial: Malpaso
Desde que me quedé sin dioses, es la cuarta novela de David de Juan Marcos. Nacido en Salamanca en 1980 y de profesión biólogo, comenzó escribiendo relatos, género en el que ha obtenido varios premios y reconocimientos. Su primera novela, El baile de las lagartijas (2011) le sirvió para recibir la beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, y fue galardonada con el XXVII Premio Internacional de Novela Ciudad de Valencia Vicente Blasco Ibáñez, convirtiéndose pronto en un éxito de público y crítica.
En esta novela del género no ficción, David de Juan Marcos nos cuenta la vida de Momo, desde la catástrofe palestina de 1948, su infancia y juventud en Damasco y la revolución de 2011, hasta la prisión, la tortura y el exilio, primero a Dinamarca y luego a Suecia, donde hoy trabaja con adolescentes huidos de la guerra.
LLena de frases hermosas, en el ella el autor, narra como conoce a Momo, refugiado palestino de la guerra civil siria, en 2018 y decide contar su historia y la de su familia. A medio camino entre la novela, las memorias y el diario, esta historia real de un doble exilio es además un análisis de la culpa del superviviente y de los prejuicios a los que se enfrenta un inmigrante árabe en Europa. Se trata de un análisis de la culpa del superviviente y de los prejuicios a los que se enfrenta un inmigrante árabe en Europa.
Desde que me quedé sin dioses, es en palabras de su autor: “un viaje de Palestina a Siria, de Siria a Suecia, dos guerras, tres países y cuatro generaciones”.
En definitiva, es una obra en la que se analiza la realidad del exiliado y de la inmigración y el rechazo actual hacia los inmigrantes.