Electra

9 October 2021 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo .

Autor: Benito Pérez Galdós 
Editorial: Malpaso

Año 2021, reedición de uno de los textos más olvidados de Galdós: su exitosa obra de teatro “Electra”, revisada y con prólogo del escritor y crítico literario Germán Gullón.

La protagonista, quien da título a la obra, es una joven huérfana de dieciocho años cuya madre, Eleuteria, ha muerto y de cuyo padre desconoce la identidad. Tras ser acogida por su tía, Evarista, y su marido, don Urbano, conoce al sobrino de ésta, Máximo, un científico liberal de quien se enamora perdidamente. Tras compartir sus sentimientos con el siniestro jesuita Salvador de Pantoja, el religioso le cuenta que ella y su amado son hermanos y le aconseja que ingrese en un convento. Electra, sin embargo, no llegará a entrar en la vida religiosa, el fantasma de su madre se le aparece para revelarle la verdad.

Electra se estrenó el 30 de enero de 1901. La historia plantea la personal versión del escritor canario del mito llevado a tragedia sucesivamente por Esquilo, Sófocles y Eurípides, y recuperado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia de la cultura. Su planteamiento, fue un duro alegato contra los poderes de la Iglesia y contra las órdenes religiosas que la servían, en un momento histórico en el que en España, tras los avances liberales, crecía de nuevo la influencia de los intereses políticos del Vaticano.

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.