China Moses, Jerry González, Dr. Lonnie Smith y Richard Galliano refuerzan el carácter internacional del XXIX Festival de Jazz.
Esperanza Spalding y Dayna Kurtz completan la nómina foránea de una cita que entre el 9 y el 15 de noviembre se extenderá por toda la ciudad con cine, conciertos y ‘jams’.
Los estrenos del segundo disco de Ernesto Aurignac y de la New Sound Big Band y los conciertos de Chapi Pineda, La Insostenible y Suzette, bazas locales del cartel
La cantante China Moses, el trompetista Jerry González, el acordeonista Richard Galliano, el mago del Hammond Dr. Lonnie Smith y la guitarrista y cantante Dayna Kurtz acompañarán a la ya anunciada Esperanza Spalding en la próxima convocatoria del Festival Internacional de Jazz de Málaga. La XXIX edición hace honor al ‘apellido’ del encuentro jazzístico y reúne en una semana del próximo noviembre a un notable plantel de figuras estadounidenses y europeas que compartirán escenario con músicos malagueños de la proyección de Ernesto Aurignac y la trayectoria de Chapi Pineda o Suzette Moncrief.
Jerry Gonzalez
La cita con el género de la improvisación también llenará la ciudad de música y actividades entre el 9 y el 15 de noviembre. Si una de las características del XXIX Festival de Jazz es el trabajo emprendido por la nueva dirección para recuperar su posición en el panorama nacional e internacional, la otra clave es su capacidad de ‘contagio’ y la implicación de la ciudad entera.
El apoyo a los músicos locales quedará patente desde el comienzo del Festival: la tarde del lunes 9 empieza la actividad con un concierto gratuito de la Asociación de Jazz de Málaga en el Teatro Echegaray que precederá a la primera estrella internacional. Richard Galliano homenajeará en el Cervantes a su compatriota Édith Piaf acompañado por el virtuoso guitarrista Sylvain Luc en un concierto de revelador título: La vie en rose. Ya desde el martes 10 se alternarán los recitales en el Echegaray y Cervantes, este día con el tributo de Chapi Pineda a Miles Davis y el estreno del segundo disco de Aurignac, con las actuaciones en la calle incluidas en las actividades paralelas. Programados en colaboración con Mercado Merced, los conciertos denominados Merced Jazz mostrarán en sesiones de tarde, al aire libre y de manera gratuita, la vitalidad del circuito malagueño del género (tocarán en la calle Ramos Marín, de martes a sábado, Roberto Cantero Funkmenco Sessions, Tenor Mood Quintet, One Two Free Fall!, José Carra Quartet y Phil Wilkinson Set).
La vocalista China Moses sustituye a Al Di Meola en el Festival Internacional de Jazz de Málaga. El músico estadounidense alegó ayer problemas personales de su guitarrista acompañante para no tocar en la XXIX edición. Ante esta inesperada eventualidad, el Teatro Cervantes ha actuado con celeridad para encontrar a una artista internacional de similar valía. China Moses, hija de la gran diva Dee Dee Bridgewater y del director de televisión Gilbert Moses, llamada hace años “el secreto mejor guardado de Nueva York” y una de las más importantes estrellas del jazz vocal de la actualidad, presentará el 11 de noviembre en el Teatro Cervantes junto a su cuarteto su nuevo repertorio, basado en temas compuestos por ella. A China Moses le sucederá en las tablas del Cervantes otro mito del jazz, Dr. Lonnie Smith, un músico que lleva cinco décadas de prolífica actividad y que el jueves 12 tocará su Hammond acompasado por un guitarrista y un batería. Esa misma noche comparece la primera gran agrupación local (en términos de formato), la popular La Insostenible Big Band, que regresa al Festival para celebrar aquí su X aniversario. La segunda es la recién formada New Sound Big Band, que pedirá la vez el viernes 13 una vez haya acabado la lección de Esperanza Spalding y su Emily’s D+Evolution, una serie de viñetas musicales escenificadas con apoyo audiovisual, interpretación teatral y movimiento corporal. La New Sound Big Band, formada por algunos de los mejores músicos de la ciudad, recreará en el estreno de su espectáculo Today I sing the blues el color y el calor de un local nocturno de un suburbio de Chicago en 1928.
China Moses
El indómito trompetista Jerry González, un referente del mejor latin jazz actual, liderará en el Teatro Cervantes a su cuarteto El Comando de la Clave, con el que hermana las raíces afrocubanas de Los Muñequitos de Matanzas con la intensidad de Coltrane. Será el sábado 14, poco antes de que el escenario cambie su disposición para recibir en el Club de Jazz, con las butacas alrededor de veladores y en la misma tarima, a Suzette Moncrief y su nueva apuesta, el homenaje doble Holiday & Sinatra con motivo del centenario del nacimiento de ambos. El Festival de Jazz baja el telón el domingo 15 con Dayna Kurtz, que a la sazón estará acompañada en el Teatro Echegaray por el guitarrista Robert Maché. Ambos recrearán Rise & Fall, nuevo disco de la reina del ‘underground’ estadounidense.
Para enriquecer el contexto de los doce conciertos de sala y además de las sesiones vespertinas de Merced Jazz, las actividades paralelas ofrecerán un aperitivo cinematográfico el fin de semana previo al comienzo del XXIX Festival, con la presentación de un libro sobre Woody Allen y la proyección de Acordes y desacuerdos, Whiplash y Cotton Club (programadas del 6 al 8 en colaboración con el Cine Albéniz y el Festival de Málaga) y una divertida sesión matinal infantil en la que el mundo Disney sonará a jazz (sábado 14).
Este carácter multidisciplinar del Festival Internacional de Jazz de Málaga se completará con una ambiciosa programación Off en la que han colaborado MAHOS con conciertos en vivo en distintas calles y establecimientos, el Málaga Jazz Collective con ‘jam sessions’ gratuitas en la sala Velvet al terminar las actuaciones del Cervantes, The Wall Bar (Hotel Vincci Posada del Patio) con recitales también gratuitos, The Clarence Jazz Club, con cinco actuaciones, y Muelle Uno con una concentración andaluza de lindy-hop que incluye exhibición y clases.
En esta edición de 2015 colaboran con el encuentro musical Cine Albéniz, Mercado Merced, MAHOS y Grupo Safamotor.
Las entradas para los conciertos en sala del programa, a excepción de la actuación de Esperanza Spalding, ya anunciada y puesta a la venta hace unos días, estarán disponibles desde esta tarde en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga, Cervantes y Echegaray: taquillas, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).
XXIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MÁLAGA | 9 | 10 | 11 | 12 | 13| 14 | 15 nov 2015
Dr. Lonnie Smith
www.teatrocervantes.com
www.teatroechegaray.com