Autor: Manuel Sordo Vicente y Manuel Sordo Osuna
Editorial: Serie gong
Este libro no es una biografía. Tampoco es un catálogo. Este libro es un recorrido imprevisible, un puzle incompleto de anécdotas y memorias, un relato coral e hiperbólico sobre un ser mitológico: José Antonio Estirado Cruz “Toto Estirado”, quien puso las artes al servicio de la vida.
Oriundo de Badajoz, se convirtió en gurú y referencia psicodélica del movimiento Underground sevillano de los años 60 y 70. Atravesó Extremadura y Andalucía en bicicleta, el Mediterráneo en su barco incendiario cargado de artistas y recorrió Marruecos y Mauritania en moto. La marca singular de su poesía permanece indeleble en el trazo de su pintura, en el recuerdo de los que le conocieron y en urgentes anotaciones en las páginas de los libros de su biblioteca que aquí reproducimos.
Este libro es un intento de reunir los fragmentos de sus creaciones e intervenciones: pintura, poesía, anotaciones… Al final, recurrir a la memoria de los que conocieron a Toto es componer un relato tejido por la imaginación colectiva.
Sobre sus autores: Manuel Sordo Vicente, es crítico y amigo de Toto Estirado. Manuel construye narrativas entre el arte y el activismo, desde el lenguaje audiovisual como lengua materna. Su mirada fílmica le ha llevado a participar en numerosos festivales de cine a nivel internacional como integrante de varios colectivos. Y Manuel Sordo Osuna, también amigo del artista y gestor de La Sala Acuarela, un pequeño espacio en el mundo del Arte contemporáneo y conceptual en Extremadura, concretamente en Badajoz.