Teoría de la retaguardia. Cómo sobrevivir al arte contemporáneo ( y a casi todo lo demás)
Autor: Iván de la Nuez
Editorial Consonni
El arte contemporáneo y la idea de un ready made infinito: este es el concepto que recorre el libro “contra este presente adjetivado en el que cualquier cosa es susceptible de reciclarse como forma artística”, reciclando cualquier calado subversivo de la obra en la próxima exposición museística. Y en una nueva vuelta de tuerca , de conceder entidad artística a algunos objetos hemos pasado el turno a los sujetos, ” antes fueron las cosas ahora son las causas”, envasamos al vacio las contradicciones sociales y las servimos para ser digeridas por la maquina del mercado.
Si Peter Bürger en su teoría de la vanguardia planteaba que el arte iba a superar y disolver la representación y traspasar la frontera que separa arte y vida esta teoría de la retaguardia se instala en un pensamiento sobre el arte en el que no se plantea la fusión con la vida sino su reconocimiento en la supervivencia.
Se trata de un arte contemporáneo que se ha amoldando a la victoria del neoliberalismo que surgió de las ruinas de la socialdemocracia “aquel prototipo, con sus instituciones, su financiación pública, su lenguaje, su pacto tácito entre el tu transgrédeme pero no mucho y el tú cómprame pero no tanto”; con sus franquicias culturales de consumo rápido que han ido colonizando y gentrificando nuestras ciudades, todo para mayor gloria del concejal o alcalde de turno.
Recomiendo este libro para los que busquen nuevos asideros en esta entelequia que llamamos arte contemporáneo, que nos brindan nuevas líneas de fuga que permitan superar el vacío y este momento de presente continuo en el que estamos instalados.