Rogê “Curyman”

25 November 2022 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Algo especial debe tener Rogê cuando grandes de todos los estilos y latitudes trabajan con él. Primero fue su paisano, el gran Seu Jorge quien dio a conocer al público internacional a El Príncipe de Lapa cuando coescribieron el tema de los Juegos Olímpicos de Brasil. Esas colaboraciones y amistad fueron un paso más allá hace un par de años con el disco conjunto entre ambos “Night Dreamer Direct To Disc Sessions” que ya recibió sus merecidos elogios en estas páginas de Staf.

Mientras estaba en Brasil fue nominado a los Grammy latinos, pero ahora reside en Los Angeles y desde aquí llega este primer disco a nivel internacional para el que ha contado con la producción, guitarras y otros instrumentos del prestigioso Thomas Brenneck de la Budos Band y de la Menahan Street Band. Conocido también por su trabajo como compositor, producto y guitarrista para Charles Bradley, Amy Winehouse, Mark Ronson o incluso Lady Gaga o el dúo formado por Beyoncé & Jay-Z.

Entre ambos, y con un importante trabajo instrumental y vocal detrás, consiguen una mágica combinación entre las sonoridades más clásicas de la samba y bossa nova brasileñas, junto al swing, soul, funk, psicodelia y arreglos orquestales, para así llevar los sonidos brasileños a nuevos e inexplorados territorios como lo hicieron en su día tropicalistas y aventureros como Caetano Veloso o Tom Zé. Abren con ‘Para Vida’ que es pura vida y alegría en la letra y en la música. Ya tenemos aquí esos arreglos orquestales y destellos psicodélicos que enriquecen la base de samba a base de cuerdas, percusiones y ricos coros. Ritmo trepidante y coros espectaculares también en ‘Eu Gosta Dela’. Mágica guitarra y preciosa flauta en una ‘Câmara’ con aires jazz que nos lleva a las colaboraciones internacionales de Jobim o Astrud Gilberto. La delicadeza, los suaves coros y leves gritos de ‘Retumbar Do Meu Tambor’ te llevan a tiempos lejanos, pero sonando a día de hoy al mismo tiempo. ¡Una gozada! Los es más aún ese genial single titulado ‘Existe Uma Voz’ que canta con un sentimiento increíble y en la que las guitarras vuelven a insuflar vida y ritmo a su base de samba. Canta al amor en la tierna balada con delicadas cuerdas ‘Se Eu For Falar Da Amor’ y brida también amor a la naturaleza en una más rítmica y hasta funky ‘Grito Do Naturaleza’. Sonidos e historias más tribales en ‘Yemanjá’ y breve, pero pacificador final con el tema titular ‘Curyman’. ¡Una voz, un hombre y unas músicas que curan el alma y el espíritu, realmente!

Diamond West Records / Popstock!

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, and Instagram,