{english below} Cuando nos paramos a mirar el curriculum de un músico como Miles Mosley es fácil explicarse la cantidad de géneros diferentes que domina este virtuoso de las cuatro cuerdas, en especial del contrabajo, instrumento con el que ha roto las fronteras de lo posible. Mosley ha trabajado con gente tan dispar como Jonathan Davis (cantante de Korn), Christina Aguilera, Lauryn Hill, Chris Cornell de Soundgarden o el nuevo mesías del jazz Kamasi Washington. Le hemos entrevistado para que nos hable de “Uprising” su nuevo trabajo en solitario y uno de sus discos mas personales hasta la fecha. Un disco dinámico a la vez que intimista, donde el jazz, el funk, el soul y el rock and roll se fusionan en canciones cargadas de emoción y calidad.
Cuéntanos como ha sido el proceso de preparación y grabación de “Uprising”.
El álbum ha sido grabado durante varios meses. La mayoría fue grabado durante las sesiones de West Coast Get Down (WCGD) en KSL, donde grabamos mas de 170 canciones en 30 días. He trabajado con mi co-productor Tony Austin en toda la música y con mi mánager de toda la vída Barbara Sealy en todas las voces y algunas de las letras. Ha sido la primera vez que me he centrado en que cada parte del disco se sienta natural e intima, incluso si me suponía tiempo extra. He escrito los arreglos de viento y cuerdas yo mismo, y he buscado que apoyen a las voces en todo momento.
¿Dónde has grabado el disco y por qué has elegido ese estudio en particular?.
Parte de “Uprising” fue grabado en el estudio de Tony Austin, y el resto en King Sized Soundlabs (KSL). Sabía que quería tomarme mi tiempo en hacer el disco, así que busqué trabajar en un entorno confortable y sin prisas. KSL fue un acierto porque tienen un montón de equipo vintage que podía usar, como una Plate Reverb o la consola de grabación Neve, y no había distracciones, como grandes televisores o mesas de billar. Luego me trasladé al estudio de Tony para terminar el disco.
¿Cuál crees que es la mayor diferencia entre “Uprising” y tus anteriores trabajos?.
He crecido mucho desde mis trabajos anteriores, sobre todo como letrista y vocalista. Pienso que la mayor diferencia es que ahora se como expresar mis emociones mas claramente, además, también he mejorado con el contrabajo y he diseñado nuevos sonidos a los que no tenía acceso anteriormente. Cada nuevo álbum es un retrato de donde estoy como artista, y de las diferentes formas en las que he crecido. He pasado mucho tiempo produciendo música para cine y televisión, y creo que eso me ha permitido saber decir mas en menos tiempo.
¿Existe algún concepto general en este trabajo, o has preferido incluir diferentes ideas y conceptos en cada canción?.
Cada canción trata sobre las emociones que todos tenemos, y de cómo buscamos respuestas para las situaciones que se nos plantean. El disco trata sobre ser valiente, creer en uno mismo y en los que te rodean, y seguir hacia delante sin importar lo difíciles que sean las circunstancias que nos toquen. La producción del álbum es muy cruda y honesta, puedes oír la madera y el latón intimamente, como si estuvieramos tocando en tu salón. Una de las primeras cosas que decidimos fue no usar nada de la moderna “magia” del estudio, y que cada sonido estuviera representado por un músico, así que no hay una acumulación de capas, solo personas en una habitación con micrófonos delante. Es un ejemplo de técnicas de grabación simples y elegantes junto con interpretaciones apasionadas y poderosas de cada músico. Esta forma de hacer las cosas nos ha permitido, por ejemplo, que cuando el contrabajo hace un solo, nada comparta el mismo espacio acústico y suene mejor, así como que las voces queden mas centradas y frontales en la mezcla.
En cuanto a giras y actuaciones para presentar “Uprising”, ¿qué tienes en mente?.
Para presentar el disco estaré tocando con mis hermanos de West Coast Get Down, y primero lo haremos por toda Europa y Estados Unidos, para luego seguir por el resto del mundo. Tenemos una conexión muy especial encima de un escenario, algo que nunca he sentido antes. Tocamos con un montón de energía y nos aseguramos de que el público se lo pase en grande bailando, cantando y olvidándose de sus preocupaciones durante el tiempo que dure el show.
¿En qué formatos tienes pensado sacar el disco y por qué lo has elegido?.
“Uprising” saldrá editado en digital, cd y vinilo. Es el tipo de disco que quieres tener en tu casa y escucharlo varias veces, así que pensé que era importante lanzarlo en vinilo. Cada escucha te revela un nuevo secreto.
¿Quién se ha encargado del artwork y por qué has elegido trabajar con el/ella?.
Mi mejor amigo es un talentoso y exitoso artista visual llamado KC Woolf Haxton, y su hermano es un igualmente talentoso fotógrafo llamado Aaron Woolf Haxton. Siempre he trabajado con ellos para crear el artwork de mis discos. Compartimos una pasión por la simplicidad y la elegancia. Para “Uprising”, ya que es un disco muy íntimo, pensamos que no habría mejor portada que un retrato en blanco y negro que aluda a lo crudo que es el álbum.
Nos encantaría que, a pesar de ser algo muy difícil, eligieras una canción de “Uprising” y nos dijeras el porque de esa elección.
Siempre es difícil elegir una canción. “More Than This” es una de mis favoritas. Cubre un montón de emociones diferentes, y personalmente creo que trata sobre una emoción que todos sentimos en estos tiempos. También porque tiene a WCGD tocando diferentes dinámicas en la misma canción. Barbara me ayudó a escribir una parte, y también estoy particularmente orgulloso del solo de contrabajo, que suena como si pudiera romper paredes.
Muchas gracias por tu tiempo. Te dejamos un espacio final para que digas lo que te apetezca.
Gracias a vosotros por tomaros el tiempo de entrevistarme. Estoy muy excitado por girar por Europa y conocer a la magnífica gente que disfruta de mi música. Como artista pienso que es mi deber ayudar a la gente a sentirse bien gracias a la música. Siempre he pensado que la participación del público durante los conciertos en Europa es una experiencia especial y única. Estoy deseando que cantemos y bailemos todos juntos.
English:
MILES MOSLEY
Hello, please, tell us how has been the preparation of recording process of this new work
This album was recorded over many months. Much of it was recorded during the West Coast Get Down (WCGD) sessions at KSL where we recorded over 170 songs in 30 days. It took a lot of organization and collaboration. I worked with my Co-Producers Tony Austin on all of the music and my long time Manager Barbara Sealy on all of the vocals + some co-writes. It was the first time that I focused on making each part of an album feel natural and intimate, even if it took extra time. I wrote the string and horn arrangements myself, and focused on making sure they really supported the vocals the entire time.
Where you have recorded and why you choose that studio place?
Some of it was recorded at Tony Austin’s studio, and the rest was recorded at the King Sized Soundlabs (KSL). I knew I wanted to take my time to make this album so I wanted to work in an environment that was comfortable, and didn’t feel like a rush. KSL was great because there was a lot of vintage gear that I could use, like a Plate Reverb, and Neve Recording Console, and there were no distractions like big televisions or Billiards tables. Then after, I moved to Tony’s studio to finish the record.
What you would say its the main difference between this new work and the past one?
I’ve grown a lot since my previous works. Especially as a lyricist and vocalist, I think the main difference is that I know how to discuss my emotions more clearly. Plus, I have grown a lot on the upright bass, and I have designed new sounds that I didn’t have access to previously. Every new album is a portrait of where I stand as an artist, and the different ways I have grown. I’ve spent a lot of time producing for Film and Television and I think that allowed me the ability to say more in less time.
Is any general concept in this album in music and lyrics terms, production, etc… or you have chosen different ideas for each song, production, etc…?
Each song is about the human emotions we all have, and how we seek the answers to different situations. It’s about being brave, believing in oneself, those around you, and moving forward no matter how difficult times are. The production is very honest and raw. You can hear the wood, and the brass, intimately, as if it’s being performed in your home. We decided early on not to use any modern studio magic, and to have each sound represented by a musician, so there is no stacking or layering, just bodies in a room with microphones in front of them. It’s an example of simple and elegant recording techniques with powerful, aggressive playing from each musician. This approach made it so that when the Upright Bass would solo, nothing would share the same sonic space. This also allowed the voice to be front and center.
About the gigs and tours to present this new record… what you have in mind to do?
I will be touring UPRISING with my brothers from the West Coast Get Down, and we are going to perform all through Europe and the US at first, then expand to the rest of the world. We have a very special connection on stage unlike anything I’ve ever felt before. We perform with a lot of energy and make sure that the audience has a wonderful time dancing, singing, and forgetting their worries for the time they are at the show.
In what formats you have planned release the album, physical (cd lp…) and digital, and why these formats?
The album will be released Digitally, on CD and on Vinyl. It’s the kind of album that wants to live in your home and be played multiple times, so I thought it was important that it be released on Vinyl. Each listen unveils a new secret in the recording.
Who is in charge for doing the artwork of this new work, and why you have choosen work with them?
My best friend is a very talented and successful visual artist name KC Woolf Haxton, and his brother is an equally talented photographer named Aaron Woolf Haxton. I have always worked with them to create my visuals. We all share a passion for fonts, elegance, simplicity and visuals that have an edge to them. For this album, because it is so intimate, we figured there was no better cover than a black and white portrait, tightly framed. It alludes to how raw the recording sounds.
We would love you to… but we’re sure its hard to do… , please choose one highlight in the album and tell us why you have choose it.
It is always hard to pick one. “More Than This” is one of my favorites. It covers a lot of different emotions, and I think it covers an emotion that many of us feel these days. It also has the WCGD playing through different dynamics in one song. Barbara helped write part of it. I’m also particularly proud of the bass solo too, it sounds like I am breaking through a wall!
Thanks so much for your time, please feel free to tell us about anything we miss and you would like mention.
Thank you for taking the time to interview me. I am very excited to tour through Europe and meet all the wonderful people who enjoy my music. As an artist I feel that it is my duty to help people feel empowered and understood through my music. I’ve always felt that the participation of audiences in Europe during concerts is a special and unique experience. I look forward to us all singing songs and dancing together!
www.milesmosley.com