Los imprescindibles de Quentin Gas y los Zingaros

7 July 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Nuria Sánchez.

Una de las formaciones que mas están animando la escena psicodélica nacional son los andaluces Quentin Gas y los Zingaros. Con una puesta en escena muy animada, una calidad innegable y un sentido de la psicodelia que pasa por sus raices andaluzas, este cuarteto esta consiguiendo que cada vez mas gente se sienta atraida hacia esa particular manera de entender la música. Pero no son los únicos, y nadie mejor que ellos para hacernos una lista de sus 10 bandas de psicodelia nacionales favoritas, en las que encontraremos clásicos de esta escena junto con nuevas bandas que ya recorren este camino cada vez mas transitado.

Rufus T. Firefly: Son de Madrid, cantan en castellano y hoy por hoy, son la gran esperanza del pop rock psicodélico nacional, apareciendo en los festivales más prestigiosos del país, recibiendo miles de halagos, están allanando el terreno a otras bandas del mismo corte. ¡Son muy adictivos!

Celestial Bums: Son de Barcelona, cantan en inglés y con su disco Ascend (2016) demostraron y afianzaron no solo su prometedora carrera, sino que la escena psicodélica es una cosa real y muy seria en nuestro país.

Vera Fauna: Son de Sevilla, cantan en castellano y, por el contrario de las dos bandas anteriormente citadas, hacen un pop psicodélico mucho menos producido, más fresco, nada de sintes, guitarras mojadas en espirales de sueños. Están recien llegados, pero son súper importantes para entender lo que se está cociendo.

Baywaves: Son de Madrid, cantan en inglés y son uno de los máximos exponentes de nuestra escena psicodélica. Cuando sólo podíamos echar la vista a EEUU, Australia, Alemania, Suecia…para flipar con bandas que rescataban la psicodelia, estos chicos ya jugaban a experimentar para que otras bandas se lanzaran a la piscina llena de reverb y echoes.

My Expansive Awareness: Son de Zaragoza, cantan en inglés y son otro de los máximos y más antiguos exponentes de esta nueva oleada psicodélica. Exportan su música en directo a países como EEUU, Reino Unido, Francia y Portugal, convirtiéndoles en los más internacionales de esta lista.

Alien Tango: Son de Murcia, cantan en inglés y también son unos recien llegados, pero ya han conseguido convertirse en la sensación de este 2017. Son raros, incalificables, hijos bastardos de Foxygen y el Bowie más bailongo y con una puesta en escena que hacía tiempo que no veíamos en este país.

The Wheels: Son de Mallorca y cantan en inglés. Si todavía alguien se atrevía a decir a finales de 2016 que no existía escena psicodélica en España, a principios de 2017 se despejaba cualquier duda. Una de las razones es la publicación de su increíble album “The Year Of the Monkey”. Solo diré que si John Lennon estuviese vivo y hubiese producido un disco a Tame impala, sonaría a The Wheels.

Hi! Corea: Son de Sevilla y cantan en inglés. Con un sólo EP en 2014 se convirtieron en la banda psicodélica andaluza por excelencia, atreyendo miradas de dentro y fuera de la comunidad. Cuando esta banda publique por fin su primer album, auguro que serán un referente en la música independiente de este país.

Fogbounds: Son de La Coruña y cantan en inglés. Son los más rockeros de toda la lista. Son unos verdaderos y buenísimos conservadores del peculiar sonido psicodélico sesentero, consiguiendo que nos teletransportemos al Londres o San Francisco de donde todo empezó.

Bittersweet: Son de Sevilla y de Talavera de la Reina y cantan en castellano. Son junto a Rufus T. Firefly la banda más pop psicodélica de la lista pero, a diferencia de Rufus, son una gran desconocida para el amplio público. ¡Pero amigos!, cuando publiquen su primer disco el año que viene, nuestra escena estará completa.

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Bluesky, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Bluesky, and Instagram,