El Punk les da sueño.
A un lado de la red, Carlos Hernández, amante de los animales, seguidor del F.C. Barcelona y productor e ingeniero de sonido de grupos como Pereza, Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas….
Al otro lado La Plaga, grupo malagueño de power punk que acaban de editar su nuevo LP en formato vinilo con cd pack de la mano de Wild Punk Records, masterizado por Carlos Hernández.
Por circunstancias de la vida, se les presenta la situación ideal para acribillarse a preguntas bajo un pacto de agresión múltiple derivado de largas horas de conversaciones por las redes…
Carlos Hernández: ¿Que sensaciones os han quedado después de haber tocado, cantado y además grabado y mezclado vuestro disco? ¿Repetiríais?
La Plaga: Siempre que podamos, sí. La libertad en cuanto a tiempo, creatividad, etc que te da grabar tus propias canciones para nosotros es una experiencia más que satisfactoria. Obviamente, como todo, tiene sus contras, si no te marcas unos plazos y vas cerrando temas, corre el riesgo de hacerse interminable… En cuanto a la mezcla, una vez recuperados de la enajenación mental transitoria padecida, te podemos decir que repetiríamos con los ojos cerrados. Y tú ¿Por qué no estudiaste una carrera como buen hijo de vecino y te dedicaste a trastear aparatos endemoniados a fin, claramente de dañar oídos ajenos?
CH: En realidad estudié varias, pero no terminé ninguna. Cualquiera que tenía algo de sonido en el nombre, allí estaba yo. Estuve en TELECO RAMA SONIDO (descubrí que era para diseñar equipo y no manejar) IMAGEN Y SONIDO (coñazo para gente que tenía que ver con el cine). Lo mío es vocacional. Mi padre era muy fan de los Beatles y me transmitió su pasión musical. Tuve varios grupos con 16-18 años y descubrí que tenía más talento jugando con el equipo que haciendo canciones. Manuel Martínez, uno de mis amigos que tocaba conmigo, trabajaba entonces en el estudio de Luis Cobos. Nos llevó allí a grabar una maqueta y me quedé enganchado con todo este mundo decidiendo que esto era lo que quería hacer.
Respecto a vuestro nuevo disco ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Qué diferencias hay con el anterior?
LP: Al final el trabajo responde de manera bastante fiel a lo que pretendíamos, Aunque está claro que en el proceso se aprende de los errores y se toman ideas para futuros lps, de cómo nos gustan más las cosas. Creo que nunca quedaremos 100% conformes con el resultado, eso empuja a seguir grabando.. . Respecto a los anteriores hay un cambio importante en sonido y producción, aparte de haber ganado madurez en las composiciones (y en nuestros propios cuerpos…)
Oye y a ti, Sinceramente, ¿no te cansa un poco ese “apellido” que suele acompañar a tu nombre.. (Los Planetas, Triangulo de amor Bizarro, Pereza…)? ¿Te llena de orgullo y satisfacción?
Carlos Hernández
CH: Que va, me encanta. Además cada vez es más largo!!!! Es normal que añadan esas cosas porque apellidándome Hernández… jeje Demasiado vulgar. En serio, me parece genial, en realidad es todo lo que he hecho y no soy nada conocido por lo que como referencia está bien que lo añadan. Respecto a grupos, ¿Que grupos españoles actuales os gustan? ¿Y de fuera?
LP: Bastantes, la verdad. Actuales y no actuales, véase Discípulos de Dionisos, Wipe Out Skaters, Sugus, GAS Drummers, Biznaga, Violets, y así podría seguir un buen rato… Y de fuera… Alkaline trio, Descendents, Screeching Weasel, Dead to me, Off! y un largo etcétera. Están surgiendo grupos con muy buen gusto bajo nuestro punto de vista, claro está… ¿Alguna vez has tenido que trabajar con algún grupo o solista que no soportabas o que simplemente no te gustaba nada la música que hacía? Aparte de La Plaga me refiero… ¿Eres selectivo en ese aspecto o tiras de diplomacia y la pela es la pela…?
CH: Lo cierto es que he tenido la suerte hasta ahora de no tener que trabajar con grupos que no me gustaran. No es por una cuestión de selección mía si no que sólo me llaman grupos relacionados con el tipo de música que suelo hacer. Respecto a vosotros, aunque en general os sitúo en la línea de power-punk-pop, tenéis algún guiño algo más radical (“Porque no”), ¿tenéis ganas de tocar en el viñarock?
LP: Realmente, aunque suene a tópico, hacemos las canciones que nos salen del estómago. “Porque no” surge en un momento, en un lugar y en un contexto en el que, como suele suceder en muchos entornos, prima la copita que te tomes con uno u otro, o seguirle el rollo a determinados sectores, que realmente el trabajo o la música que hagas. En ese aspecto somos un poco torpes, la verdad… No sabemos jugar a esa mierda. Y al viñarock.. ¿Por qué no? ¿De dónde sacas esa especie de paciencia infinita a la hora de trabajar con grupos?
CH: Tener paciencia y mano izquierda es la única manera en la vida de llevar a cabo cualquier proyecto hasta buen puerto. Soy de los que piensan que todo tiene solución y que si algo se tuerce sabiendo tener paciencia y tranquilidad, sale para adelante. ¿Me podríais decir vuestros tres grupos españoles más odiados?
LP: Hombre, el odio es algo muy serio… ¿Ramoncín vale por tres? ¿Qué haces que no estás tocando?
CH: De vez en cuando bajo el seudónimo de La Hormiga Atómica hago alguna canción, por algún homenaje hay cosas mías (los flechazos, los nikis , los brincos , etc…) ¿El punk os da sueño?
LP: El título es una ironía de principio a fin, comenzando por el diseño de la carpeta y terminando porque cuando más nos gusta el punk es cuando tocamos nosotros. Pero sí que nos da sueño ciertos prejuicios y actitudes que existen dentro del punk y de la música en general en España. Cualquiera que escuche nuestros temas lo comprenderá. Por lo que veo, estás que no paras. ¿Has contratado algún agente, tiras de milanuncios, o simplemente el trabajo llama a tu puerta?
CH: jajaja pues afortunadamente los grupos me llaman, no tengo queja en ese sentido. Estoy muy agradecido a todos los grupos que piensan en mí para llevar a cabo su proyecto. ¿Qué tal es vuestra relación con vuestra compañía Wild Punk Records? ¿Cómo os conocisteis?
LP: Muy buena, para nosotros es la definición de sello por excelencia, y de cómo una plataforma independiente mantiene el buen gusto y la profesionalidad a la hora de hacer las cosas.
Lo nuestro empezó por el 97 creo que fue, que incluimos un tema, como Galactik Surfers, en el primer recopilatorio de WPR. Una década después publicaron nuestro EP “La Plaga”, y tras varias autoproducciones volvemos con ellos para sacar este LP. Un auténtico lujo para nosotros, la verdad. ¿En qué estado está El Castillo Alemán? ¿Tu idea es ampliarlo? ¿O te has acomodado a pegarte los viajitos, hospedarte en grandes hoteles y que otro recoja los cables?
CH: Pues El Castillo Alemán está en fase de expansión, lo tengo como control de mezclas y mastering y con una pequeña zona donde grabo voces o guitarras, pero poco más. Tengo que cerrar de una vez la sala grande y poder grabar todo. Es además mi casa, me encanta bajar en pantuflas y pijama a mezclar. Aun así me gusta mucho ir a otros estudios a aprender cosas nuevas. Empieza ahora vuestra gira de presentación, ¿que opinión tenéis acerca de las salas españolas?
LP: Actualmente la gran mayoría de las salas pequeñas tienen el mismo nivel que las grandes. La labor de ambas y su esfuerzo por mantener vivo el panorama musical en España es esencial. Tal y como están las cosas son las verdaderas responsables de que esto siga respirando, ya que siguen dando cabida a los grupos locales y apostando a la par por nombres más conocidos a nivel nacional e internacional. Leí en una entrevista que te hicieron que aprovechabas la mínima ocasión para que tu novia hiciera coros en una grabación…¿Por qué solo hay una voz femenina en el disco de La Plaga y no es precisamente la de Laura? ¿No somos dignos o qué?
CH: Claramente no estáis a la altura jajaja. No, no ha surgido. A mí me encanta la voz que tiene y es cierto que cuando necesito una voz de chica le pido que cante. Lo ha hecho con Airbag , La Habitación Roja , Baolo , etc .. Respecto a vuestro single “En tu mundo” ¿qué os parecen los fantásticos coros que metí? ¿me dejareis hacerlos en algún concierto?
LP: Bueeeno, esto…. jajaja.. nos encantaron los coros, y más aún que la idea partiese de ti. Llevas un punk-rocker en tu interior. Aunque seguro que si los hubiese grabado tu novia habrían quedado mejor… Sobre lo de hacerlos en concierto, sabes que sí, de hecho nos veremos el 14 de Diciembre en Madrid (Sala Plugged Rockside). El tema es que tendrás que lanzarte desde el escenario al público tras cantarlos.. ¿Hay trato? ¿Qué es lo más bizarro que te ha pasado en una grabación?
CH: Pues quizá el día que tanto un cantante como su novia (no voy a decir nombres) fumaron caballo antes de ir al estudio. Él empezó a cantar y ella se sentó en el control quedandose dormida con la baba colgando. Estaba grabando en analógico y al terminar y rebobinar la cinta , no la paré y se soltó haciendo mucho ruido. Ella se pegó tal susto que dio un salto y empezó a llorar echando la culpa al novio diciendo con voz de medio mongui “lo has hecho aposta”. ¿Qué sentido tiene editar el disco en vinilo y colgarlo en itunes , etc y no hacerlo en cd?
LP: El disco está en vinilo con cd incluido, para que gente como vos, que jubiló el tocadiscos, pueda escucharlo y disfrutarlo, o simplemente apilarlo en la estantería de los cds… Son dos mundos diferentes, el vinilo tiene su propia esencia y nos encanta su formato y sonido. Lo del cd y la descarga digital es inevitable por la difusión en medios y público que supone para la banda. Una última cosilla, lo de tu enfermedad con el fútbol y el Barcelona FC, ¿te lo has hecho mirar? Hoy en día hay muchos terapeutas cualificados…
CH: jajaja Tengo fotos con la camiseta puesta con 8 años y lo mejor es que en mi casa a nadie le gustaba el fútbol. Siendo madrileño de nacimiento imagínate las collejas que me he llevado durante toda mi vida. Además voy a peor. Sigo comprándome todos los años las tres camisetas que sacan. “… SER DEL BARÇA ES , LO MEJOR QUE HAY”
www.deadstars.es | FACEBOOK
Carlos Hernández FACEBOOK