Las chicas del valle de California lideradas por Bonnie Bloomgarden nos entregan su tercer y más alegre disco hasta la fecha. Sigue palpándose su devoción por la Velvet, aunque los detalles psicodélicos crecen mucho y para bien. Llama la atención más que nunca un órgano muy utilizado, así como las voces de Laura “The Kid” Kelsey. Destacan ilustres invitados comenzando por Gregg Foreman y sus teclados. Además dos saxos y la preciosa slide guitar de Stephen Heath. Por último gran ayuda vocal de Shannon Lay.
Para mí “Under The Spell Of Joy” supera con creces su debut de hace 4 años, “Glow In The Dark”. También su reválida al fichar por Suicide Squeeze Records y grabar un “Darkness Rains” más oscuro y críptico. Están más felices ahora y se nota, aunque el arranque con ‘Hypnagogia’ está cargado de misterio con percusiones, saxos y guitarras lejanas a la par de esas inquietantes voces. Siguen teniendo aromas claros a la Velvet Underground. Buen ejemplo de ello son las guitarras y, ahora sí, las percusiones y guitarras alegres de ‘Hold My Hand’. Aires blues y a The Black Keys en el tema titular. Se van por derroteros más psicodélicos con el ácido órgano de ‘Bliss Out’ con aromas a The Horrors o The Black Angels, pero también con toques pop en unas voces que remiten a The Shangri-Las.
Siguen reluciendo en la cara B con ‘The Universe’, combinando órgano a lo Fuzztones con toques más pop y con un saxo realmente arriesgado. Me encanta ’10 Day Miracle Challenge’. Otro single claro que a algunos les suena a The Runaways y a otros a The Stooges. Yo lo metería claramente también en el “Loaded” de los de Lou Reed por su buen y clásico rock’n’roll lleno de gancho. Buenas guitarras tensionadas al máximo. ‘I’d Rather Be Dreaming’ es un estupendo y oscuro tema lento con ese dron de órgano incesante y exquisitos arrebatos de esas slide guitar de Heath. ‘Dream Cleaver’ cierra el disco dejándote con ganas de más y eso siempre es bueno. ¡Las chicas siguen en clara progresión ascendente!
(8’5)
Suicide Squeeze / Popstock!