Abiodun Oyewole es mucho más que un músico o un cantante. Es también poeta, profesor y luchador por los derechos humanos y de los negros. También es precursor del rap ya que fue miembro fundador de los influyentes The Last Poets. Por eso es normal que se hable de Gil-Scott Heron, Marvin Gaye o Malcom X al hablar de él y de su obra. Su herencia ha llegado a músicos tan distintos como Chuck D. (Public Enemy), The Roots, Spearhead o Lauryn Hill.
“Gratitude” nos habla de revolución, sexo, muerte, drogas y del Black Power. Colaboran con él artistas tan variados e inter-generacionales como Taylor Peace, Ade Da Poet, Pharoah Davis, Melodie Nicole, Jessica Care Moore, Mosi o J Ivy. Muchas mujeres, también, para reforzar su creciente empoderamiento. Al escuchar este denso disco, con más narración que con voces cantadas nos viene sobre todo a la mente el nombre del citado Gil-Scott Heron y su ‘The Revolution Will Not Be Televised’. Comienza con la lluvia de ‘Rain’ y esos teclados y sonidos mágicos en onda Heron y The Roots. ‘My Life’ es una lenta delicia confesional con ritmos electrónicos. Me encanta los hipnóticos coros femeninos de ‘Harlem’ que fluyen sobre su emotiva narración. Deliciosa combinación de voces con Pharoah Davis, chulo piano y ritmo magnético en ‘To Begin’. Sensual cantando casi a lo Isaac Hayes en ‘Spirit’. Junto a Mosi, en ‘Occupy’, suena más actual a lo The Roots o Nas, también por esos buenos fraseos hip-hop. En otros momentos escuchamos lamentos góspel. ¡Historia pura y viva aún! Merece la pena conocer sus pensamientos, poemas y canciones.
Fire Records / Popstock!