El trabajo del estudio creativo Jolby tiene algo que despierta un sentimiento amable al espectador. Estos dos diseñadores afincados en Portland tienen la cualidad de conseguir que nos quedemos extasiados con sus intrincados patrones, o que sonriamos cuando vemos algunos de sus “monstruos”. Un refrescante soplo de aire fresco proveniente del pacífico noroeste que sienta de maravilla.
Hola, somos Josh y Colby, desde 2005 creamos arte y diseños bajo el nombre de “Jolby”. En la actualidad hemos co-fundado y dirigimos un estudio creativo en Portland llamado Jolby & Friends donde creamos diseños gráficos e ilustraciones. Antes de nuestro propio estudio hemos trabajado para varios estudios de diseño y realizado exposiciones, tanto en solitario como con otros artistas bajo nuestro nombre Jolby. Ambos amamos el aspecto narrativo del diseño y la ilustración, eso fue probablemente lo que nos unió en un primer momento y el núcleo principal de lo que hacemos y como lo hacemos.
Ambos hemos dibujado desde nuestra infancia, pero no fue hasta que nos conocimos cuando empezamos a hacerlo para ganarnos la vida. Nos animamos mutuamente a mejorar nuestro trabajo y nos damos consejos que sirven para que nuestros estilos personales evolucionen. Nuestro estilo esta en constante desarrollo, solemos trabajar basandonos en las necesidades del proyecto, las restricciones y el objetivo final, para a partir de ahí conseguir el resultado deseado. Nuestra idea es conseguir contar una historia memorable con nuestro trabajo y hacer que la gente sonría. También nos gusta arriesgarnos un poco y realizar trabajos mas desafiantes, recordamos por ejemplo para Nonsek que consistía en una página online donde se podían mezclar diversas capas de ilustraciones para crear imágenes nuevas que luego se podían convertir en avatares o en camisetas. Fue muy divertido.
Dirigir un estudio se lleva la mayor parte de nuestro tiempo pero cuando tenemos algo de tiempo libre solemos hacer cosas bastante diferentes. Mientras yo (Josh) prefiero salir a la naturaleza a pesar y pasear porque eso me ayuda a recargar las pilas mientras que Colby prefiere jugar a videojuegos y otras actividades “frikis”. La inspiración para nuestros trabajos viene de la naturaleza, simplemente observandola y pensando en los proyectos la mayoría de las dudas se resuelven. Es algo muy fácil de hacer en Portland, donde estamos rodeados de preciosos bosques, nos encanta incluir la belleza del pacífico noroeste en nuestros trabajos. También nos inspira trabajar en nuestro estudio, rodeados de gente, donde se crea una gran sinergía y las ideas fluyen. Portland es una ciudad muy inspiradora en todos los sentidos y repleta de gente con un talento increible.
Nuestros proyectos suelen empezar a mano, abocetando las ideas entre los dos hasta que encontramos lo que buscamos. Una vez hecho esto creamos la obra en cuestión, una mezcla de pintura y dibujo que escaneamos a PhotoShop y usamos una tableta de dibujar para finalizar el trabajo.
En el futuro nuestro objetivo es seguir profundizando en nuestra relación creativa y en nuestra forma de colaborar, tanto entre nosotros dos como con otros artistas. En este último par de años hemos tenido la oportunidad de trabajar en proyectos increíbles y divertidos y nuestra ambición es seguir en ese rumbo haciendo trabajos cada vez mas mejores y mas grandes.
jolbyandfriends.com