Gorka Villaescusa

2 September 2012 Texto: Isa Alba.

Gorka Villaescusa abre portales a los laberintos del subconsciente con ilustraciones donde reina el blanco y negro. Imágenes inquietantes y provocadoras, con un halo de misterio que te sumergen en las profundidades de los sueños  más enigmáticos. Las líneas y tramas son su sello de identidad, una constelación que muestran las cicatrices de la mente.

Hola, mi nombre es Gorka Villaescusa. Soy de Donosti pero las vicisitudes de la vida me han llevado a vivir en Madrid los ultimos años por trabajo. Este ultimo año he venido a Barcelona y ahora en diciembre presentamos el primer numero del comic Atalantÿda. Comic dibujado de manera conjunta entre Manuel Donada y yo.

Empecé en el mundo del arte y la ilustración como todo el mundo. Llenando cuadernos de clase con calaveras, penes y naves galácticas. Después decidiría hacer Bellas Artes aunque no toqué un lapiz hasta que salí de allí. Hice audiovisuales. No estaba interesado en el dibujo más allá de leer comics. Fue al irme a vivir a Madrid cuando comencé a dibujar de manera obsesiva. De esa epoca es el comic que ahora editamos. Llevaba tanto tiempo en una carpeta que lo tenía olvidado hasta que Lolo decidió continuar la historia.

Mis trabajos suponen una terapia personal. La mayoría de las imágenes recurrentes que de manera obsesiva reproduzco en mi mente pueden de esta manera salir a la superficie. Estilísticamente tiendo a crear una amalgama de todo aquello que me gusta especialmente. Sobretodo trabajo en tinta y blanco y negro aunque ultimamente y, sobre todo por encargos, comienzo a abrirme a los colores.

El arte por supuesto puede cambiar el mundo. Es por ello que seguimos haciendo que sea parte de nuestras vidas. Todo lo que las palabras no son capaces de alcanzar es la musica, la pintura o cualquier otra cosa quien lo aprehende. Es interesante como algo intangible como un personaje de comic, literatura, cine o lo que quieras puede tener una influencia mayor en tu vida que alguien real.

No me suelen hacer encargos extravagantes: normalmente la cosa tiende a ser al contrario. Me piden algo con la prerrogativa de que no dibuje nada demasiado salvaje. No creo que ningun trabajo me resultase especialmente extravagante teniendo en cuenta mis gustos. Mi fondo de pantalla era la fotografía de un mutante siendo violado por una mujer con una protesis. La imagen me parecía graciosa y la dejé, la costumbre hizo que no me fijase en su contenido hasta que un día un cliente se quedó teleñeco al verlo. Ahora le he puesto la pradera de windows al mac.

Cualquier momento puede resultar una inspiración a la hora de crear. No necesito estar de determinado estado de animo. Muchas veces utilizo partes de sueños. A veces me entristezco al ser consciente en el sueño, que aquello que estoy observando, no lo he hecho yo, hasta que me doy cuenta de que es mi sueño y todo lo que en el se encuentra me pertenece.

Mientras sonría y tenga gente a la que quiero cerca todo lo demás es susceptible de estar como sea. Para dibujar, por ejemplo, me pongo chistes de fondo.

La banda sonora perfecta sería despertarme al amanecer en casa de mi madre oyendo la lechuza que pasa toda la noche cazando ratones junto a mi ventana y los pajaros al salir el sol. Si debo combatir el sonido de la ciudad con musica cualquier cosa me vale. Hoy he oído Dead Can Dance y Brahms toda la mañana.

Hay muchas imágenes que siempre tengo presente, pero una de las mas recientes sería el año pasado, en Joshua Tree, con Jose 3531 y Manuel Donada en un pequeño motel del desierto donde murió Gram Parsons. Dibujando toda la noche bajo las estrellas y esperando después en la hamaca de la piscina junto a Lolo a que amaneciera. El cielo se iluminaba paulatinamente pero el sol se resistía a salir tras las montañas. Un buen rato después me dí cuenta de que mirabamos al oeste y el sol llevaba un buen rato detrás nuestro.

Dibujar me ha cambiado la vida. Cuando te das cuenta de que tienes una necesidad imperiosa de dibujar. Al igual que una droga ansias el momento en el que colocas el papel en blanco en la mesa, frente a tí. Un abismo, donde las ideas que corrian por tu mente, las imágenes que de manera difusa vagaban por tu imaginación viene a reunirse en ese momento. Invocas a todas esas imágenes para que se materialicen en ese mismo lugar, de manera ordenada y sin hacer ruido, que estamos trabajando.

El arte ha de tener resonancias en todos los aspectos de tu vida.

 

 

gvillaescusa.wordpress.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Bluesky, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Bluesky, and Instagram,