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Los documentales de surf han dejado de ser simples películas protagonizadas por aventureros que van en busca de la ola perfecta. Los tiempos han cambiado y actualmente se han alzado como obras que reflejan el mundo que nos rodea, con todas las contradicciones sociales que lo hacen tan fascinante e incomprensible. Porque, asumámoslo, el surf es una cultura consolidada que ha roto tabús en algunos de los rincones más recónditos del planeta y se ha convertido en una herramienta de integración humana con un alcance internacional. Ésta es la premisa argumental del documental “Beyond the Surface”, que nos adentra en los pequeños pueblos costeros de la India y nos cuenta cómo una joven surfista hindú está revolucionando las costumbres de esa región tan remota gracias a su afición por las olas. No en vano, el océano ha sido tradicionalmente un lugar frecuentado solamente por hombres (pescadores en su mayoría) y allí nunca se ha visto con buenos ojos que las mujeres vayan a la playa. Pero las costumbres están cambiando poco a poco y, para demostrar que la iniciativa que ha emprendido esta valiente joven es muy necesaria en pleno siglo XXI, otras cinco chicas surfers norteamericanas se han desplazado hasta la India para cabalgar olas conjuntamente, descubrir el país a modo de road trip y dar rienda suelta a su lado más espiritual. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director y fotógrafo Dave Homcy, que ha respondido a las preguntas a través de su móvil e plena tormenta de nieve desde un remoto pueblo de los Estados Unidos donde estaba rodando una serie de televisión. Sin duda, una buena manera de adentrarnos en la trastienda de un documental de viajes único en su especie, con el telón de fondo del surf y de una cultura milenaria que está cambiando baho el influjo mágico de las olas.
Empecemos por el principio de esta aventura, ¿cuándo empezaste a practicar surf y qué te apasiona tanto de esta cultura? Es obvio que te atrae tanto su vertiente artística como la deportiva…
Empecé a practicar surf cuando tenía 10 años. El legendario surfer Doc Paskowitz vino al instituto donde trabajaba mi padre para proyectar una película titulada “Surfing for Health” y, una vez terminó, le regaló una tabla a mi padre en agradecimiento por haber organizado esa sesión de cine. Entonces le dijo: “Llévate esta tabla a casa y empuja a tu hijo hacia las olas. Dile que empiece a practicar surf”. Eso fue lo mejor que me podía haber pasado. El surf me ha permitido desarrollar mi carrera, viajar por el mundo, descubrir distintas culturas y conocer gente increíble. No en vano, conocí a mi esposa gracias a este deporte y tengo ganas de criar a nuestra hija dentro de este ambiente para que pueda experimentar las mismas cosas que yo he vivido.
Bruce Brown fue el primer director de cine que se atrevió a recorrer el mundo buscando olas gracias a “The Endless Summer” en 1964. ¿Eras aficionado a los documentales clásicos de surf antes de emprender tus propios proyectos?
Me gustan mucho los clásicos, pero las películas que realmente me han inspirado y me han llevado a entrar en el mundo del cine de surf fueron los de la serie “The Search” que realizó Sonny Miller, uno de mis mejores amigos. Tuve la oportunidad de viajar con Sonny por todo el mundo y fue él quien puso por primera vez una cámara de cine en mis manos para rodar “In God’s Hands”. Entonces fue cuando mi carrera en el mundo del cine de surf despegó. Creo que la magia de esas películas viejas y algunas de las nuevas es que se rodaron en celuloide y eso les aporta una calidad que el HD aún no tiene. Es algo que les da vida y es tangible, además, te ofrece una experiencia visual que es difícil encontrar en el HD.
Tienes una larga trayectoria como fotógrafo y cámara de cine, dos trabajos que requieren mucha paciencia y esperar el momento adecuado. ¿Qué has aprendido en tus proyectos de surf anteriores y en la famosa serie “Lost”?
Trabajar en una serie de televisión y en una película de surf son dos mundos completamente distintos. Por ejemplo, “Lost” era como estar en una fábrica, con un equipo de más de 130 personas y tenías que hacer ensayos, rodar muchas tomas, todo estaba planificado al detalle y debías repetirlo una vez tras otra si el director lo creía necesario. Por el contrario, en el mundo del surf siempre estás a merced de la naturaleza y la mayoría de situaciones dependen de que te dejes llevar por la corriente, en sentido literal y metafórico de la palabra. Creo que ésa es mi parte favorita de trabajar en este tipo de documentales, puesto que ruedas sobre la marcha y vas creando la historia a medida que avanzas. Si miras la mayoría de películas en las que he participado, casi todo se rodó siguiendo la estética de los documentales. Nunca planificamos nada, rodábamos la vida tal como sucedía. No me gusta repetir o recrear las cosas que me he perdido porque creo que no se ajusta a la realidad. Por este motivo siempre he rodado lo que he podido y en contadas ocasiones he recreado alguna escena para que la historia global tuviera sentido. Pero esto es algo poco frecuente.
Supongo que a estas alturas la gran pregunta es: ¿cómo surgió la idea para el documental “Beyond the Surface”? ¿Habías estado en la India y conocías la magia de sus olas?
Siempre he querido hacer mi propio proyecto de documental y resulta que junto a mi esposa Crystal estábamos a punto de empezar a rodar algo, pero se canceló en el último momento. Entonces ella recibió un mail de Emi Koch, la impulsora de la fundación sin ánimo de lucro de Beyond The Surface. Debía entrevistarla para un artículo en la revista Foam y así fue cómo empezó a contarnos cosas sobre su organización. Era muy interesante, así que le propusimos rodar una película que hablara de algunos aspectos de su actividad. Cuatro meses después viajamos a India, nos encontramos con ella, con Ishita Malviya y en seguida empezamos a pensar en un plan para regresar lo antes posible y que el proyecto despegara definitivamente. En aquel punto todavía no sabíamos casi nada del surf en ese país, pero presentíamos que con una costa tan extensa debía haber olas buenas en algún lugar. Y decidimos arriesgarnos. Mi esposa y yo ya habíamos estado anteriormente en la India, pero nunca habíamos visto a nadie practicar surf allí. Yo estuve en Goa y mi esposa había estado más hacia el norte, lejos del océano. Aunque ese país nos estimulaba muchas cosas a nivel cinematográfico… en mi caso debido a los colores y a las texturas, y para Crystal era la espiritualidad del lugar. Por este motivo creo que el proyecto estaba predestinado a mezclar el surf con el yoga y la concienciación ecológica, tres cosas que están muy arraigadas a nuestras vidas.
¿Recuerdas el día que conociste a Ishita Malaviya en persona? Ella no es solamente la primera mujer surfer de la India, sino que también es una activista que usa el surf para mejorar la sociedad en un país con grandes desigualdades de género…
Claro, fue en ese primer viaje a la India que te he comentado. Ella y su novio vinieron a conocernos después de recorrer muchos kilómetros en autobús desde Manipal. Entonces no sabíamos apenas nada de ella, aunque Crystal ya la había localizado por Internet y se habían mandado unos cuantos mails. Es una chica impresionante y se necesita mucho valor para hacer lo que ella hace en un país como la India.
Una vez empezasteis a rodar el documental y os adentrasteis en aquella cultura, ¿qué cosas te impresionaron más? ¿Qué crees que significa el surf fuera del mundo occidental?
Creo que aún existe un gran miedo al océano y el surf está ayudando a romper algunas de esas barreras. Actualmente puedes ver gente de distintas religiones, como la musulmana, la hindú y la cristiana, disfrutando conjuntamente del océano como algo que tienen en común, sin estar segregados los unos de los otros. Otro tabú que se ha empezado a erosionar es el hecho de ver cada vez más mujeres dentro del agua, una cosa que hasta hace muy poco no era habitual en la India. Ishita es la auténtica pionera de esta ola de cambios y está ayudando a que progresen.
Este proyecto no es solamente una película de surf, sino que también es una aventura personal que os ha llevado mucho tiempo hacer realidad. ¿Qué has aprendido durante el proceso? ¿Crees que tu manera de ver el mundo ha cambiado en ciertos aspectos?
Creo que sigo siendo el mismo tipo que empezó el proyecto. Aunque siempre he deseado compartir con la gente otras culturas y otros lugares de nuestro planeta para alertar de las cosas que suceden y creo que hacer documentales como éste ayuda a sacar ciertas cosas a la luz. Además, hacer esta película con mi esposa Crystal nos permitió enfocar de una manera concreta la preproducción y la postproducción. Puede que esto debiera responderlo ella, pero su empeño fue decisivo para que todo funcionara y que consiguiéramos la financiación por parte de los productores. Sin ella habría sido imposible. Yo he trabajado en muchos proyectos para otra gente, pero emprender tu propio documental y darte cuenta de la gran cantidad de trabajo y de esfuerzo que se necesita hasta que lo ves proyectado en la gran pantalla fue algo muy didáctico. Además, en aquel período también tuvimos a nuestra primera hija, así que me sentí como su hubiéramos tenido descendencia por partida doble: el bebé y el documental.
Ahora que lo has comentado, ¿cómo repartisteis el trabajo de dirección con tu mujer, Crystal Thornburg-Homcy? ¿Fue un reto ser el codirector, el cámara y el productor al mismo tiempo?
Sinceramente, creo que los roles de productor y director deberían corresponder casi en su totalidad a Crystal. Piensa que justo al volver de la India, yo me incorporé al rodaje de la serie “Hawaii Five O” y fue ella quien tomó las riendas del proyecto como directora, junto al editor Tom Penna. Por lo que se refiere a producción, ella fue la responsable de conseguir el dinero necesario gracias a la plataforma on-line Indiegogo, que le permitió conectar con los inversores y así poder finalizar el proyecto. Creo que Crystal y yo tenemos una relación muy fuerte y eso hizo que no hubieran problemas a la hora de dividir las tareas. Funcionamos como un equipo.
En varias ocasiones has comentado que lo que más te fascinó de la India eran los colores saturados y creo que lograste captar muy bien esa imagen mística. ¿Cómo afrontaste el rodaje y el trabajo de cámara?
Toda la película ha sido rodada en 16mm porque es un formato que me apasiona. Siempre había soñado en hacer nuestro proyecto en celuloide y que, como mínimo, hubiera uno hecho de este modo en mi currículum profesional. Creo que este formato es el que más se ajusta a lo que buscábamos estéticamente porque sentí que capturaba mejor los colores de la India y sus vibraciones. Sí que es cierto que grabamos las entrevistas en digital, pensando que después las mezclaríamos con el formato analógico, pero cuando vimos la gran diferencia de textura que había, decidimos utilizar solamente la voz en off en digital encima de las imágenes. Por este motivo nunca se ve a nadie hablando directamente a cámara y esto hace que el espectador se sienta arrastrado mucho más hacia el paisaje y la historia. Sin olvidar que la mayoría de cosas fueron improvisadas y rodadas sobre la marcha en el más puro estilo documental.
Muchos profesionales afirman que los documentales toman realmente forma en la sala de edición. ¿Cómo fue el proceso de montaje de “Beyond the Surface y la búsqueda de su hermosa banda sonora?
Hubo muchas versiones previas del documental, pero realmente cobró forma gracias al feedback de lagunas de las chicas protagonistas y al trabajo que hicieron conjuntamente Crystal y Tom en la sala de edición para dar con la estructura final de la historia. Por lo que se refiere a la banda sonora, tenemos suerte de contar con muchos amigos en la industria musical que nos han ayudado a conseguir las canciones que necesitábamos. Aunque el tema principal está compuesto por una niña hindú de 14 años que se inspiró después de ver el tráiler del documental. Ella trabajaba para Emi, así que tuvo acceso al video y decidió escribir la canción y grabarla en su portátil al mismo tiempo que tocaba el piano. Es una de las piezas más bonitas de la película. El hecho de que se sintiera tan inspirada al ver el tráiler, nos hizo estar muy contentos… además, se trata de una chica india muy joven y eso siempre es especial.
Es evidente que actualmente los documentales de surf han dejado de ser películas sobre olas para convertirse en una ventana abierta a otras culturas y problemas sociales. ¿Qué objetivos perseguíais cuando os embarcasteis en este proyecto?
De momento las críticas que hemos recibido han sido muy positivas y estamos muy contentos de haber podido compartir todo eso que sucede en la India con la gente. Es asombroso poder mostrar al mundo los inicios de la cultura del surf en un país tan lejano como ese, tanto en los hombres como en las mujeres. Eso era nuestro objetivo y estamos contentos de haberlo logrado de este modo.
Más allá de tu trabajo como cámara y del negocio de horticultura ecológica que habéis montado en vuestra casa, ¿qué proyectos barajáis para el 2015?
Nuestro gran proyecto ahora mismo es nuestra hija Naia, que tiene 7 meses. Y en referencia a los temas profesionales que puedan surgir en el futuro, esperamos pembarcarnos en otro documental bien pronto. Aunque por ahora todo gira entorno a nuestra pequeña.
Y para terminar la entrevista, una pregunta surrealista: si tuvieras una máquina del tiempo, ¿a qué personaje legendario te gustaría conocer?
Me ha llevado bastante tiempo decidir qué responder, pero creo que elegiría a Duke Kahanamoku porque fue el tipo que popularizó el surf en todo el mundo a principios del siglo XX y lo hizo todo con mucha pasión. Además, era un nadador increíble y un auténtico hombre acuático. Me habría encantado coincidir con él en Hawái o incluso estar en esas islas mucho antes de que los hombres las colonizaran. ¡Seguro que entonces eran un lugar de ensueño!
Tráiler oficial:
https://vimeo.com/85814217
ENGLISH:
THE WOMEN WHO RIDE WAVES IN INDIA.
A DAVE HOMCY DOCUMENTARY
Surf documentaries are no longer simple movies starred by adventurous people that are searching for the perfect wave. Times have changed and nowadays they have risen as works that reflect the world surrounding us, with all the social contradictions that make it fascinating and incomprehensible. Because, let’s face it, surf is a consolidated culture that has broken some taboos in some of the most recondite corners of the planet and has become a human integration tool with an international scope. This is the storyline of the documentary “Beyond the Surface”, a film that takes us to the small coast towns in India and tells the story of a young Hindu surfer that is revolutionizing the customs of that distant region thanks to her love for the waves. Not for nothing, the ocean has traditionally been a place only frequented by men (mostly fishermen) and they have never approved of woman even going to the beach. But the customs are slowly changing there, and in order to prove that the initiative of this brave young woman is very necessary in the 21st century, five other North American surfers have travelled to India to ride waves together, describe the country in a road trip and let go of their spiritual side. We had the chance to interview the photographer and director Dave Homcy, who has responded our questions with his cell phone in the middle of a snowstorm from a remote village in the United States, where he’s filming a TV show. No doubt this is a good way of going in depth into the back room of a unique travel documentary, having surf and a millenary culture that’s changing under the magic influence of the waves as a backdrop.
Let’s start from your personal roots: When did you start surfing and what does this culture mean to you? It is obvious that you enjoy both the artistic and the sport side of it…
I started surfing when I was 10 years old. Doc Paskowitz showed a film called surfing for health at my fathers school and afterwards he gave my father a surfboard because my father had let him show the film at his school. He told my father take this board home and push your son into a wave tell him to start surfing it was the best thing that could’ve ever happened to me.surf culture has given me my career it’s in abled me to travel the world see different cultures and meet amazing people actually met my wife through surfing and I look forward to raising my daughter in this culture and enabling her to do the same things and have the same experiences that I had throughout my life.
Bruce Brown was the first filmmaker to make a worldwide surf trip with “The Endless Summer” in 1964. Were you a fan of surf documentaries before starting your own projects? If so, do you enjoy more the classic ones or new ones? What do you think is the magic of those films?
I do enjoy the classics but the films that really inspired me and made me want to get into surf cinematography where the search series done by the late Sonny Miller one of my best friends I traveled with Sonny throughout the world he put a camera in my hand on the movie “in gods hands”and from that point on my surfing film career took off. I believe the magic of those films and a lot of the old late Sir found some of their shot on film to me it still has that quality that you just can’t get from HD film is alive and tangible it just gives you that experience that’s hard to find in HD.
You have a huge experience as a cinematographer and as a photographer, two jobs that require patience and waiting for the perfect moment. What have you learnt in your previous surf projects and also in the highly popular “Lost” TV series?
Well working in television and working on a surf film or two completely different worlds. Lost was like a machine with the crew of over 130 people you did rehearsals you did many takes everything was set up and redone over and over if necessary as opposed to the surf world where you’re kind of at the mercy of nature and a lot of the situations and you just have to go with the flow and I feel like that’s my favorite part about surf films was just shooting from the hip and creating a story. If you watch most of the films I’ve worked on and shot almost everything is shot documentary style I never set up things I shoot life as it happens I never want to redo things that I missed because I feel like it’s not true so I’ve always just shot what I can shoot and occasionally I’ll have to set up certain things to Piece a story together but it’s a very rare most on the projects that I work on.
Here comes the big question: how did the documentary project “Beyond the Surface” started? Had you ever been to India before starting the project? Did you know there were amazing waves? Did you ever think that surfing, yoga and ecological mentality would be that related at the end?
Well I’ve always wanted to do my own project and Crystal and I were currently working on getting a project off the ground and it kind of fell through so our wheels were spinningand Kristo received an email from Emi Koch who is the founder of Beyond the surface international. Crystal had to interview her for an article in foam magazine and she began to tell us about her organization. It sounded really interesting to us so we suggested that we do a film highlighting certain aspects of her organization. Four months later we flew to India met up with her and Ishita Malvia and started to figure out a plan to come back and get the project off the ground. We didn’t know much about the surf but we knew with the coastline the size of Indias there had to be waves somewhere so we figured we’d chance it. my wife Crystal and I had both been to India but we had never really seen surf I was in Goa and my wife was up in the north inland. But India resonated with the both of us in many ways cinematically for me because of the colors and the textures and the people and for Crystal it was a spiritual place that she felt like she always had a connection to. I believe that because of the way we live our lives that surfing yoga and ecological preservation were going to come out and our Film.
Do you remember the day you met Ishita Malaviya? She is not only the first surfer women in India, but also an activist that uses surf to make a better society… and that is a hard work in that country where men and women still are in different positions!!
Yes I do it was our first trip to India together for the start of this film and she and her boyfriend drove up on a bus from manipal to meet us we really didn’t know much about Ishita at the time Crystal had found her on the Internet and contacted her before we went to India to connect. She’s an amazing person and it takes a lot of courage to do what she’s doing in a country like India.
Once you started shooting there, which things surprised you most of their lifestyle? What do you think surfing means outside the “modern” western society?
But I think there’s a great fear of the ocean and I believe surfing is helping break down some of those barriers as well you’re seeing different religions such as Muslims and Hindus and Christians all enjoying the ocean together as a whole not being segregated from each other. Another taboo that’s being broken is seeing more and more women in the water which for a long time has been a no no in India. Ishita is at the forefront of this wave of changes happening.
This is not only a surf film, but also a personal project that took so much time to become a reality. What have you learn from the process? Are you the same guy that started it or your personal ideas have changed in some way?
Yes I believe I’m still the same guy I’ve always I’ve always wanted to share with as many people as possible other cultures and other places on this planet to try and bring awareness to what’s going on out there and I feel like making films like this is helping to bring that to light as far as producing the film in and making the film my wife Crystal had a huge part in both pre-and post production in making this film this is almost a question that should be geared towards her but she was instrumental in making everything happen as well as our producers who funded the film we couldn’t of done it without them. I’ve worked on many projects for other people but to actually undertake our own projects and see how much work goes into it to actually bring it to the big screen was a pretty enlightening process and we had a baby as well during the same time I felt like we gave birth to two things are little daughter and our first film and we’re very grateful for being able to pull that off and to have the knowledge from working with so many other people to make it happen.
How did you split the directing work with your partner, Crystal Thornburg-Homcy? Was it a challenge being the director and also the cinematographer and producer?
Well I really feel like the rolls producer and director should be more given to Crystal seeing as I went back to work on “Hawaii Five O “though right after we got back from India she pretty much directed the edit with our editor Tom Penna and as far producing goes she was very instrumental in raising the money through Indy gogo and connecting with our producers that helped finish the film. I feel like Crystal I have such a strong partnership that there was no issues with the dividing anything I feel like we put it together as a team.
In the press release, you talk about the saturated hues of India and it makes sense when you see the film. How did you approach the cinematography? Was there much improvisation beyond the interviews? Did you shoot it in digital or 16mm?
The entire film was shot at 16 mm and that’s something that I’m very passionate about I’ve always wanted to do our own project on film at least one since I’ve been shooting film since I started in this business I want to make sure that our project was shot on film no matter what. I think this medium delivers exactly what we’re looking for. I felt like capturing the colors of India and the vibe of India let itself more to cheating on film so that was our choice and I’m glad we made it happen. We did shoot the interviews on digital thinking we might add them to the film but once we saw the difference we decided to just use voice over instead which I feel really brought the viewer closer to what was going on on the screen. As far as improvisation like I said in the earlier question about the way I shoot I pretty much shoot from the hip documentary style and we really didn’t do much set up of anything no redos anywhere in the film.
Many professionals say that documentaries became a reality during the editing process. How was the editing and postproduction of “Beyond the Surface”? What about the soundtrack?
I believe this to be true as well. There were definitely many versions but it all came together with the help of some of the girls giving their feedback on the film and the Crystal and Tom really teaming up to bring structure to the story I definitely believe that editing created the end all documentary. As far as the soundtrack goes we are very blessed to have a lot of friends in the music industry who helped a great deal and making the soundtrack possible really really lucky to have the music that we have in this film. The song float was written by a 14-year-old Indian girl after she saw the trailer to our film she was working with Emi at the time and Emi showed the trailer to her and she wrote the song recorded it on her laptop and playEd the piano that was one of our favorite songs in the entire film. The fact that she was so inspired by the trailer really made us happy and also to have it be a young woman who wrote the song.
Nowadays it seems that surf documentaries are not only about waves, but also an open window to other places, cultures and social problems. What was your aim making this film and what about the feedback you have received so far?
So far the feedback we received on the film has been completely positive really happy to have been able to share what’s going on in India seeing the beginnings of surf culture with both men and women and it’s always been a goal of ours like I said earlier to just bring the stories to the world when possible.
Besides your work and the business of greens you started, what are your projects for 2015? Are you planning another film or big trip?
Our big project right now is our seven month old daughter Naia and other than that we’re hoping to do another project soon but right now it’s just our baby girl.
And the last question is the weird one: if you had a time travel machine, where and when would you travel? Who would you like to meet face to face?
It took to me so much time to decide it, but I think I would choose Duke Kahanamoku, because he was the guy doing Surf popular in the World in the beginning of XX Century, and he put lot of effort and passion on doing that. Also, he was an amazing swimmer and a real aquatic man. It would been so nice meet him in Hawaii, or visit these lands before the men arrived there. Im sure that would be an dream place!
www.beyondthesurfacefilm.com
www.davehomcy.com