Entrevista con The Messthetics

7 September 2024 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo The Messthetics, excepto fotos directo de Uve - Moments Festival Málaga.


nuevo disco, nuevo impulso

(* english below) Este año no paran de tocar con la salida de su nuevo disco The Messthetics and James Brandon Lewis, y ha sido duro pillarles para que se sienten para la entrevista, pero aquí los tenemos, a Brendan y Joe en las respuestas.

Nos hubiera gustado que James y Anthony hubieran respondido tambien, pero tienen unas agendas muy apretadas (aunque si os fijais hay algunas respuestas que no indican quien las ha respondido… mejor, porque nos encanta el misterio…). Asi que no pasa nada, aquí tenemos las respuestas de la sección rítmica, al bajo Joe y a la batería Brendan. Si es que incluso me atrevería a decir que es ridículo presentarlos, que vergüenza. Si, Joe y Brendan de fugazi con su nuevo grupo, que no es tan nuevo, porque llevan ya tres discos editados.

 Pero hemos de reconocer que para el publico español menos fan si puede resultar una gran novedad esta banda, ya que hasta hace unos meses no vinieron de gira por el país (gira que organizamos desde Staf y Moments festival junto a un montón de amigos de madrid, alicante, lisboa y málaga), y es ahora con el tercer disco en Impulse records (la casa que fundó Coltrane) cuando vienen con nueva formación, con el añadido de James Brandon al saxofón, un enorme músico de la escena mas vanguardista del jazz norteamericano ¡poca broma!

Y es que nos encontramos con un trabajo demoledor que los situa en el mapa de la nueva escena jazz vanguardista de la segunda década del siglo XXI, y lo mas importante, un sonido que aporta y suma a la musica contemporánea, cosa que parece imposible a dia de hoy. Es increíble ver a músicos que estan ya cerca de los 60 años seguir siendo increíblemente creativos ¡De mayor quiero ser como ellos!

Si tienen la oportunidad véanlos en directo, pero háganse un favor si el tiempo y la economía se los permite; no es recomendable verlos en un festival delante de 8000 personas, donde solo 200 estan interesados en el grupo y los otros 7800 en otros menesteres. Lo que mola es que tengas a Joe y brendan y todo el team a 1 metro de tu cara y esos graves y sonidos rompiéndote el pecho illo !! Pero eso si, seguro que como sigan asi, mas pronto que tarde tendran a esos 8.000 mas atentos que un perro siguiendo a una mosca, porque menudo sonido en directo!!!

 

 

 

 

La química entre vosotros es evidente en el nuevo álbum. ¿Podríais describir el proceso creativo detrás de la composición del nuevo trabajo y cómo decidisteis darle ese toque particular?

Joe: Las canciones surgieron de nuestra creatividad colectiva habitual. Muchas ideas provienen de melodías escritas por Anthony que él y James pueden tocar juntos. Brendan y yo contribuimos a los arreglos, así como con nuestras propias melodías durante la escritura. Principalmente, entendimos que James sería otra voz en este disco y le dejamos espacio para que se expresara en lo que escribíamos.

Brendan: No necesariamente pensábamos que íbamos a tener un álbum completo cuando entramos al estudio, pero James es un improvisador increíble y un espíritu creativo monumental, así que inmediatamente hizo que todo sonara acabado y fue inspirador.

– Creo que también, somos mejores a la hora de comunicarnos musicalmente entre nosotros estos días.

– Eso es lo principal, la comunicación. Si alguien puede tocar, está bien, pero si puede escuchar y responder con palabras o música de una manera positiva y no egoísta, entonces tienes el comienzo de un gran proyecto.

 

 

 

 

Durante la grabación en Maryland, ¿hubo algún momento inesperado o espontáneo que terminara dando forma al sonido final de una canción?

Brendan: Hubo muchísimos. El álbum se formó por su propia inmediatez. No nos obsesionamos ni nos cargamos ninguna de las canciones sobre analizándolas. La confianza mutua estaba allí, una vez que los sonidos estuvieron ajustados, simplemente nos pusimos a trabajar. Hubo muchos choca esos cinco y una gran felicidad en la sesión. Todo sucedió tan rápido.

 

Grabar en solo dos días le dio al álbum un sentido de inmediatez. ¿Cómo afectó esta limitación de tiempo al proceso creativo y a la dinámica del grupo?

Joe: Entramos para grabar lo que teníamos y descubrimos que más de unas pocas tomas de una canción la hacían sonar menos viva. Siempre volvíamos a la primera o segunda toma porque sonaba fresca. Esto no es algo que puedas planear, simplemente se desarrolla en la sesión. El ingeniero, Don Godwin, mezcló el saxofón de James para que pudiera escucharse adecuadamente en las reproducciones y creo que todos reaccionamos al sonido general de la banda como resultado.

 

 

 

 

La interacción entre los miembros de la banda durante los conciertos es muy dinámica. ¿Cómo abordáis los ensayos, si es que los hacéis?

Brendan: Usualmente The Messthetics nos reunimos dos veces por semana para escribir música y una o dos veces antes de salir de gira para ensayar lo que tocaremos. Anthony toca con otras personas y Joe esta todo el dia de profesor, así que soy el único que necesita practicar su instrumento, y lo hago de vez en cuando. La mayor parte de nuestro tiempo juntos se dedica exclusivamente a escribir temas.

Joe: Como cuarteto hemos tenido un ensayo que tuvo lugar el día antes de grabar (noviembre de 2022) y otro segundo el día antes de que nos reuniéramos más de un año después para tocar en el Winter Jazz Fest en 2024.

 

 

 

 

La canción “Fourth Wall” ha sido descrita como un guiño a los últimos trabajos de Fugazi. ¿Qué elementos específicos de esa época influyeron en la creación de esta pista?

Brendan: yo no lo veo del todo asi, aunque diré que suena un poco como el “Public Witness Program” o algo de eso. Tiene un toque de Wipers. Amo a los malditos Wipers, así que cada vez que nos acercamos a ese vecindario, trato de quedarme allí.

 

En la pista “Boatly,” hay una clara transición de una pieza más  delicada a una más intensa. ¿Cómo trabajasteis juntos para desarrollar esta progresión durante la grabación y qué elementos personales aportó cada uno a este cambio en la canción?

Brendan: Esa canción tiene elementos de cada uno de nosotros en la composición. Fue un proceso colectivo. Canté la melodía del coro a Anthony y él la tocó. El final se concibió como una pista de despegue para James. No había un límite de tiempo sobre cuánto duraría, así que siguió y siguió, y fue la primera toma. Es mi pieza favorita del disco.

Joe: Anthony y yo establecimos algunos parámetros para escribir dentro de ellos. Yo escribí el verso a partir de eso. Anthony escribió el coro.

 

 

 

 

Brendan y Joe, ¿qué similitudes y diferencias encontráis entre trabajar en este proyecto con James y vuestra experiencia pasada con Fugazi?

Joe: Las dos voces en Fugazi están presentes con Anthony y James, y la confianza entre los cuatro y la creencia en el otro ciertamente es una similitud.

Brendan: Igual aquí, hay un equilibrio ahora que James se ha unido a nosotros. Sonoramente es totalmente diferente, pero la relación entre Anthony y James es algo similar. Confianza, sí, pero también, ahora siento que la imagen sonora está completa.

 

La gira actual incluye fechas en Europa y Estados Unidos. ¿Qué diferencias habéis notado en la recepción del público en ambos continentes?

Joe: Honestamente, las reacciones fueron muy similares. La gente está muy impresionada por la musicalidad de James y Anthony.

Brendan: Estoy de acuerdo. Los shows han tenido una gran recepción en todas partes. ¡La música trasciende la geografía una vez más!

 

 

 

 

La gira de primavera incluye una parada en el Treefort Music Fest en Boise y el Big Ears Festival en Knoxville. ¿Cómo fue la experiencia en ambos festivales?

Brendan: Ambos fueron fantásticos. Me encantan ambos festivales por razones similares. Son realmente ambiciosos en su programación. Están en ciudades pequeñas. Ambos cuentan con el apoyo de la gente local. Y ambos son un placer absoluto para tocar.

 

¿Podrías compartir alguna anécdota divertida o inesperada que sucedió durante esta gira y que resuma la camaradería y la dinámica entre vosotros en la carretera?

Joe: Nos dieron demasiadas advertencias sobre cuánto debía durar nuestro set en un show en particular, fue el único show que no pudimos disfrutar tanto porque estábamos muy conscientes de la duración del mismo. Lo clavamos y terminamos en el minuto exacto. Luego nos apretamos los cuatro con nuestros dos anfitriones en un sedán para ver a algunos viejos amigos tocar su set a un par de millas de distancia. Eso ayudó a cambiar la extraña vibra del show.

 

 

 

 

Vamos acabando… ¿cuál es el siguiente paso para The Messthetics y James Brandon Lewis después de esta gira y el lanzamiento del disco?

Joe: Ya estamos escribiendo nuevas canciones, así que algo está sucediendo, pero aún no hemos llegado al siguiente disco.

 

¿Cómo fue el recuerdo de la última gira por España y Lisboa en otoño de 2023, Málaga, Madrid, Alicante?

Brendan: Me encantó esa gira y os agradezco a todos los que ayudaron a organizarla. La gente fue fantástica y España es nuestro hogar lejos de casa.

 

Bueno, Brendan, la pregunta del millón: ¿cuándo se reunirá Rites of Spring? :))

Brendan: Dios mío. Me encantaría!

 

 

 

 

English:

THE MESSTHETICS INTERVIEW

This year, they haven’t stopped playing with the release of their new album “ “, and it’s been tough to catch them for an interview, but here they are, Brendan and Joe answering our questions.

We would have loved for James and Anthony to answer as well, but their schedules are packed (although, if you pay attention, there are a few responses where the author isn’t indicated… which is even better because we love the mystery). So it’s all good! Here we have the answers from the rhythm section, Joe on bass and Brendan on drums. Honestly, it feels almost ridiculous to introduce them, it’s embarrassing. Yes, Joe and Brendan from Fugazi, with their new band The Messthetics, which isn’t all that new, considering they’ve already released three albums.

But we have to admit that, for the less diy post hardcore Spanish audience, this band might be quite a revelation since they only came to tour the country a few months ago (a tour we organized through Staf and Moments Festival along with a bunch of good friends from Madrid, Alicante, Lisbon, and Málaga). And now, with their third album on Impulse Records (the label founded by Coltrane), they’re here with a new lineup, featuring James Brandon Lewis on saxophone.

We’re talking about a groundbreaking piece of work that places them on the map of the new avant-garde jazz scene of the 21st century’s second decade, and more importantly, a sound that adds value to contemporary music, something that seems almost impossible these days. It’s incredible to see musicians who are approaching 60 still being incredibly creative. I want to be like them when I grow up!

If you get the chance, catch them live. But do yourself a favor, if time and money allow; it’s not advisable to see them at a festival in front of 8,000 people, where only 200 are into the band and the other 7,800 are distracted with other things. The real magic is having Joe, Brendan, and the whole team just a meter from your face, with those sounds and that rhythm sections pounding your chest! But for sure, if they keep this up, sooner rather than later, they’ll have all 8,000 as focused as a dog chasing a fly.

 

 

 

 

The chemistry between you is evident in the new album. Could you describe the creative process behind the composition of the new work and how you decided to give it that particular touch?

Joe: The songs came from our usual collective creativity. Many ideas are written out melodies by Anthony that he and James can play together. Brendan and I add to arrangements as well as our own melodies in the writing. Mainly we understood that James would be another voice on this record and the space was allowed for him to speak in what we wrote.

Brendan: We didn’t necessarily feel like we were going to get a full album when we went into the studio, but James is such a great improviser and such a monumental creative spirit that he immediately made everything sound finished and inspired.

– I think also, we are better at communicating with one another musically these days.

– That’s the main thing, communication. If someone can play, fine, but if they can listen and respond with words or music in a positive and not egotistic way, then you have the beginning of a great project.

 

During the recording in Maryland, was there any unexpected or spontaneous moment that ended up shaping the final sound of a song? Could you share an example?

Brendan: There were just so very many. The album was shaped by it’s own immediacy. We didn’t belabor or kill any of the songs by over thinking them. The mutual trust was there, once the sounds got dialed in, we just got to work. There was lots of high fives and joy in the session. It all happened so damn fast.

 

Recording in just two days gave the album a sense of immediacy. How did this time constraint affect the creative process and the group dynamics?

Joe: We went in to record what we had and found that more than a few takes of a song made it sound less alive. We always returned to the first or second take because it sounded fresh. This is not something you can aim at, it is just unfolding in the session. The engineer, Don Godwin, mixed James’s saxophone so he could hear himself properly in the playbacks and I think we all reacted to the overall sound of the band as a result.

 

 

 

 

The interaction between the band members during live performances is very dynamic. How do you approach rehearsals, if at all?

Brendan: usually the messthetics get together twice a week to write music, and once or twice before we go out on tour to rehearse what we will be playing. Anthony plays with other people, and Joe teaches constantly, so I’m really the only one who needs to practice my instrument, which I do occasionally. Mostly our time together is devoted solely to writing.

Joe: As a quartet we have had one practice that took place the day before we recorded (November 2022) and a second the day before we regrouped over a year later to play the winter Jazz Fest in 2024.

 

The song “Fourth Wall” has been described as a nod to Fugazi’s later works. What specific elements from that era influenced the creation of this track?

Brendan: I don’t hear a straight fugazi lift there, though I will say it kind of sounds like public witness program or something some of it. Kind of a wipers vibe. I love the fucking wipers, so any time we get close to that neighborhood, I try to stay there.

 

In the track “Boatly,” there’s a clear transition from a delicate piece to a more intense one. How did you work together to develop this progression during recording, and what personal elements did each of you contribute to this change in the song?

Brendan: That song has elements from each of us in the writing. It was a collective process. I sang the melody of the chorus to Anthony and he played it. The end was considered a runway for James to take off. There was no clock on how long that would last, so it went on and on and was the first take. It’s my favorite piece on the record.

Joe: Anthony and I set up some parameters to write within. I wrote the verse from that. Anthony wrote the chorus and he can tell you more about the coda.

 

 

 

 

Brendan and Joe, what similarities and differences do you find between working on this project with James and your past experience with Fugazi?

Joe: The two voices in Fugazi are are there with Anthony and James and the trust between the 4 of us and belief in each other is certainly a similarity.

Brendan: Same here, there’s a balance now that James has joined us. It sonically is wildly different but the relationship between Anthony and James is somewhat similar. Especially musically. Trust yes, but also, now I feel the sonic picture is complete.

 

The current tour includes dates in Europe and the United States. What differences have you noticed in audience reception on both continents?

Joe: Honestly the reactions were very similar. People are very taken by James and Anthony’s musicianship.

Brendan: I agree. The shows have been getting a great reaction everywhere. The music transcends geography yet again!!

 

The spring tour includes a stop at the Treefort Music Fest in Boise and the Big Ears Festival in Knoxville. How was the experience at both festivals?

Brendan: Both were fantastic. I love both of those festivals for similar reasons. They are truly ambitious in their programming. They are both in little towns. They both have the support of their respective townsfolk. And they both are complete pleasures to play.

 

Could you share a funny or unexpected anecdote that happened during this tour and that summarizes the camaraderie and dynamics between you on the road?

Joe: We were given one too many warnings about how long our set should be at a particular show, it was the only show we couldn’t enjoy as much because we were so self-conscious about the time. We nailed it and ended at exactly the right minute. Then we stuffed the 4 of us with our two hosts in a sedan to catch some old friends playing their set a couple of miles away. It helped change the weird vibe of the show.

 

 

 

 

Finally, what is the next step for The Messthetics and James Brandon Lewis after this tour and the album release? Do you have plans to continue collaborating on future projects?

Joe: We’re already writing new songs, so something is happening, but we haven’t arrived at the next record yet.

 

How was the memory of the past tour through Spain and Lisbon in the fall of 2023?

Brendan: I loved that tour and I thank you and everyone who helped put it together. The people were fantastic, and Spain is our home away from home.

 

Well Brendan, the million-dollar question, when will you reunite Rites of Spring? : ))))

Brendan: OMG. I would love that.

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, and Instagram,