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Si estás en esta web es bastante probable que no necesites ninguna presentación de Mark Gonzales, pero por si acaso aquí os explicamos por qué es una leyenda. Para empezar, es uno de los creadores de lo que el street skating ha acabado convirtiéndose en los 90 y los 2000. Ha revolucionado el street skating, su papel en el video de Blind “Videodays” (dirigida por Spike Jonze) todavía es relevante a día de hoy. Una cosa bastante particular sobre Mark es su personalidad. Siempre está haciendo lo imposible y siendo creativo con cada elemento que le rodea en cada momento. De repente está aquí y luego alli, no puedes predecir lo que va a pasar después.
Desde sus primeros pasos en el skateboarding ha sido una mente creativa con sus graficos para tablas y hasta cierto punto ha desarrollado un lenguaje artístico muy reconocible. Por el camino ha crecido hasta convertirse en un artista conocido internacionalmente y ha vendido su arte a grandes coleccionistas.
Aquí en Staf hemos estado intentando conseguir una entrevista con Mark durante bastante tiempo, le hemos escrito a su agente y después a su mujer para atraparle y sentarnos a hacerle algunas preguntas. No tiene telefono y no contesta a sus emails exactamente, así que al final tuvimos la oportunidad de conocerle en Nueva York esta primavera. La cita fue organizada a la vieja usanza, en la esquina entre la calle Houston y Bowery en frente de un supermercado Whole Foods a las 8 de la tarde. Llego 15 minutos más temprano y después de 5 minutos llega Mark. Primero quería hacer la entrevista en la tienda, pero por supuesto parecía que eso no iba a funcionar. Así que al final acabamos sentandonos dos manzanas más allá en una bonita terraza en el ahora gentrificado Lower East Side. Aquí estan algunas de las preguntas que pudimos realizarle en la siguiente media hora que duro la entrevista. ¡Disfrutad la lectura!
F: Gabe Morford
Has vivido en Paris durante algunos años, y ahora vives en Nueva York. ¿Crees que los parisinos son más arrogantes que los neoyorquinos?
Los parisinos están muy seguros de sí mismos, y lo pueden demostrar. Creo que la gente de Nueva York es segura de sí misma a veces, pero no estoy seguro de que puedan demostrarlo con conocimientos. Parece que al final siempre acaba con brutalidad, especialmente si estan borrachos. No quiero decir que sean tontos, pero simplemente parece que no saben mucho. Si quieres tener seguridad en ti mismo tienes que tener muchos conocimientos, el conocimiento es poder. Si no tienes los conocimientos no puedes estar seguro de ti mismo. La diferencia es que muchos jóvenes en Paris fantasean con lo que es ser joven en Nueva York, y cuando pienso en gente segura de sí misma en Francia es mas gente mas mayor, como de mi edad, o mayor. En otro nivel creo que los chicos son prácticamente lo mismo en ambas ciudades, excepto que creo que los americanos estan menos interesados en la sociedad francesa. Pero quizás eso esté empezando a cambiar ahora.
¿Crees que la gente joven de distintos países son cada vez más iguales debido al acceso a la misma información en Internet, por ejemplo?
Esta empezando a ser así, especialmente hay menos dificultad con el lenguaje porque todo es más visual, en pequeños videos o en Instagram.
F: Stephane Merand
Krooked fueron de alguna manera precursores de estas nuevas tecnologías al hacer videos con el móvil y grabando con pequeñas cámaras digitales antes que nadie, me refiero a publicar videos hechos con el móvil mientras que todo el mundo en aquel momento intentaba tener videos más limpios.
Si, el video se llamaba the Naughty. Todas esas pequeñas cámaras eran muy fáciles de usar, y eso nos gustaba. Era divertido, ninguna de nuestras cámaras tenia alta resolución. Lo que nos gustaba era que teníamos todas esas tarjetas de memoria que perdíamos todo el tiempo y encontrarlas después de editarlas.
Recuerdo que una de las primeras veces que viniste a Paris cuando patinabas en los estanques en la Torre Eiffel estabas tomando muchas fotos sin sentido en la calle. ¿Todavia lo haces?
Si, las hago con mi Ipad, lo uso bastante. No tengo móvil, así que puedo mandar mensajes y revisar mi email con él. Pero saco muchas fotos sin sentido en el metro, y también muchos selfies (risas).
F: Skin Phillips y Gabe Morford
¿Las publicas?
No, no tengo Instagram. Son solo para mí no tienen ningún otro propósito.
En 2005 hiciste una exposición en Franklin Parrash Gallery que mostraba la tabla circular y un montón de cartas dirigidas a la artista y comisaria de arte Jocko Weyland. ¿Sigues escribiendo cartas?
Sí. De momento he hecho un zine llamado Splatter. Pero quiero seguir haciendo historias largas o cartas. A veces son cartas inventadas dirigidas a gente que no existe, es una manera de decir algo que quieres decir pero que no sabes como decirlo. Así que lo pones en una historia para que suene bien. Lo escribes en una carta como si estuvieras hablando con alguien.
¿Es la continuación de Chavo to alter ego (Mark Gonzales tiene un alter ego llamado Chavo, un gangster de Southgate)?
Sí, estoy seguro de que mucha gente lo hace.
Brasil Art Show
Una pregunta sobre bicis. ¿Intentaste hacer un kickflip con una bici verdad?
Nunca lo consegui, pero seguire intentándolo. Lo he probado pero es difícil.
Volviendo al skateboarding, el nivel de los chicos de ahora es increíble. ¿Que opinas de eso?
Es fascinante. Creo que tiene que ver con la práctica y con que ven que alguien ya lo ha hecho, así que creen que ellos también pueden hacerlo. ¡Y lo hacen! No tienen miedo. No sé qué decir, es simplemente increíble.
Tu primer sponsor fue Alva, y Krooked acaba de hacer una tabla con Wes Humpston. Despues de más de 30 años la cultura skate del sur de California se esta volviendo mas fuerte que nunca. ¿A qué crees que se debe?
Wes y Jim Muir hicieron Dogtown. Alva y todos esos tipos del equipo Zephyr eran increíbles. Como he dicho antes con respecto a tener seguridad en ti mismo, también tienes que tener el conocimiento. Si quieres ser skateboarder tienes que patinar bien pero tambien tienes que conocer tus raíces. Es muy importante. Cuando Christian Hosoi dejo Sims por Alva puede que perdiera dinero, ya sabes que Sims vendia mas, pero con su carisma, su todo, consiguió 100 veces más porque eran Tony Alva y Christian Hosoi. Casi al mismo tiempo yo estaba en Alva, y uno de los factores que me hacía querer estar allí era que Hosoi era el chico nuevo y era muy bueno. Ellos fueron las raíces y todavía son admirados comos los mejores.
F: Benjamin Deberdt
Y entonces dejaste Alva por Vision…
Tuve que hacerlo. Iba a hacerme profesional, y tenía que ganar dinero. Vengo de una familia en la que no habia mucho dinero, asi que era importante. Al mismo tiempo Gator estaba en Vision (es horrible lo que hizo), pero en aquel momento él y Hosoi eran lo mismo, él hizo que Vision fuera guay. Hosoi hizo que Alva fuera guay pero Alva también hizo guay a Hosoi por sus raíces. Vision nunca tuvo las raíces de Alva, pero no tenían miedo. Por ejemplo, ponían esos colores brillantes porque no tenían miedo. E hicieron cosas que se pusieron de moda. Estaban avanzando hacia delante, la gente en Powell and Peralta no les gustaba Vision pero hicieron lo que Vision hizo. Los que trabajaban en Vision no estaban muy interesados en skateboarding, eran gente a la que le gustaba el arte y cómo utilizar el arte. Sabían qué hacer para que la gente quisiera comprarse una tabla. Tenían buen márketing artístico. Incluso antes de que tuvieran un equipo ya tenían buenos gráficos con animales. Recuerdo ver esos anuncios y querer tener esas tablas.
Hablando de las tablas, tu has utilizado casi todos los tipos. ¿Cuales son tus favoritas si tuvieras que elegir?
Quizas las de snowboard.
F: Skin Phillips
¿Qué tipo de música escuchas últimamente? ¿Eliges la música para los videos?
Musica brasileña. Con respecto a los videos,sí, elijo la mayoría.
Para algunos artistas es muy importante explicar el proceso de creación. Como he podido ver en muchos videos creo que a ti te interesa más el simple hecho de enseñarlo, ¿verdad? Quiero decir que a veces el proceso pertenece al artista, y si se enseña o no depende de él mismo.
Quizás el galerista puede decir que si explicas el proceso eso va a ayudar a que la gente esté más interesada en comprar tus pinturas. Pero creo que la conclusión es que el artista quiere ganar dinero, y el galerista quiere ganar dinero. Si explicar el proceso ayuda a vender la pintura, entonces lo harás. No soy muy partidario de explicarlo, pero no me guardo nada como un secreto. Si puedo ayudar a la gente a entender mi arte no me importa hacerlo. La única manera de conseguir ayuda es ayudando a otros. Es como funciona.
F: Raymond Molinar
Algunos dicen que “un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”. ¿Estás de acuerdo?
No realmente. Yo me siento bastante adulto. Soy muy pueril y me lo pasé muy bien cuando de joven, pero ajusté cuentas cuando era pequeño.
¿Y como te ha afectado tener hijos?
Aprendes mucho de ti mismo a través de tus hijos.
Ultima pregunta. Si tuvieras que quedarte con un truco, ¿cuál sería: Hippie jump, coffin o boardslide?
Boardslides y wall rides.
Brasil Art Show
Brasil Art Show
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Postcard
(ENGLISH)
MARK GONZALES.
AN INTERVIEW IN NEW YORK.
If you are on this website there’s a very good chance that the Gonz doesn’t need any introduction to you, but just in case here’s why the man is a legend.
First of all, he’s one of the originators of what street skating has become in the 1990s and 2000s. With likes as Natas he revolutionized street skating, and his part in Blind’s “Video days” (filmed by Spike Jonze) is still relevant to this day. One very particular thing about Mark is his personality. He’s always doing the unexpected and being creative with every element that surrounds him at the moment. One moment he’s here the next he’s gone, you can’t predict what’s gonna be next.
Since his first steps in skateboarding he has been a creative mind and has created his board graphics, and to an extent he has developed a very personal art language that is very recognizable. Along the way he has grown into an internationally known artist showing around the world and selling his art to great collectors.
Here at Staf we have been trying to get an interview with Mark for quite some time corresponding with his agent and later his wife to get a hold on him and sit down for a few questions. The man doesn’t have a phone and doesn’t exactly reply to emails, so in the end we had the opportunity to meet him in New York this spring. The appointment was set up old school style, on the corner of Houston street and Bowery in front of Whole Foods market at 8pm. I showed up 15 minutes earlier and after 5 minutes waiting Mark Gonzales showed up. He first wanted to do the interview in the store, but it appears that of course it wasn’t going to work. So we end up sitting down two blocks away, at a nice terrace, in the now gentrified Lower East Side. Here are the few questions we discussed during the next half hour. Enjoy reading!
You lived in Paris for a few years, and now you live in New York. Do you think that Parisian are more cocky than New Yorkers?
Well Parisians are very confident, and they can back it up. I think sometimes in New York people are confident, but I’m not sure if they’re able to back it up with knowledge. It seems it always ends up with brutality, especially if they’re drunk. Not to say that people in New York are stupid, it’s just that they just don’t seem to know a lot. If you want confidence you need to have a lot of knowledge, and knowledge is power. If you don’t have the knowledge you can’t be confident.
The difference is that a lot of the youth in Paris fantasise about what it is like to be young in New York, and when I was thinking of confident people in France it was more older people like my age, or older. On another level I think the kids are pretty much the same on both sides, except that I think the Americans are less interested on the French society or French culture. But maybe it’s starting to change now.
Do you think that young people from different countries are more and more the same because of the access to the same information, from the Internet for example?
It’s starting to be that way. Especially there is less difficulty with language because it’s more like visuals. Like little videos or Instagram. Who didn’t love that, you know?
Krooked were in a way precursors of the use of new technologies by making cellphone videos and filming with small digital cameras before everybody did. I mean publishing cellphone videos while everybody at the time was trying to have those very clean looking videos.
Yeah the video was called the Naughty. All those new little cameras were super easy to use, so we kind of liked that. It was fun, none of those cameras has a good resolution. The only thing that sucked is the we had all those memory cards that we kept on losing and then finding them back after editing.
I remember that one of the first times you came to Paris when you used to skate the pounds at the Tour Eiffel you were shooting a lot of random photos in the street. Do you still do that?
Yes kind of, I do that with my Ipad. I use my Ipad a lot, I don’t have a cellphone so I can text and check emails with it. But I take a lot of random photos like on the subways, and I do a lot of selfies as well (laughing).
Do you post them?
No I don’t have an Instagram account. They are just for myself it isn’t meant for anything else.
In 2005 you had a show at Franklin Parrash Gallery that showcased the circle board and a lot of letters addressed to artist/curator Jocko Weyland. Do you still write a lot of correspondence?
Yes I still do, I’ve made a zine so far called “Splatter”. But I want to continue making that, longer stories or letters. Sometimes it’s made up letters to people that aren’t real. It’s a way of saying something that you want to say but you don’t know how to say it, so you put it into a story so it sounds right. You put it in a letter like you are talking to somebody.
Is it in a way the continuation of Chavo your alter ego? (The Gonz has an alter ego named Chavo, a gangster from Southgate).
Yeah, I’m pretty sure a lot of people do that you know.
One question about bikes. You tried to kickflip one, right?
I never made it…But I will still try. I’ve tried but it’s hard.
Back to skateboarding, the level of kids nowadays is just incredible. What’s your view on that?
It’s amazing, I think it’s a lot of practice and also they see that someone has done it, so they think they can do it. And they do it! They’re fearless, I don’t know what to say about it it’s just amazing.
Your first sponsor was Alva, and Krooked just did a board with Wes Humpston. After more than 30 year Southern California skate culture is going stronger than ever. Why is it so on your opinion?
Wes and Jim Muir did the Dogtown, Alva and all those guys from the Zephyr team were amazing. As I said earlier about confidence, you have to have knowledge. If you want to be a skateboarder you have to be a good rider, but you also have to know your roots. So it’s relevant and it’s very important. When Christian Hosoi quit Sims for Alva he may have lost money, he might have sold less with Alva boards, but his charisma, his all thing blew out 100 times more because it was Tony Alva and Christian Hosoi. It was about the same time I was on Alva, and one of the factors that I wanted to be on Alva is because Hosoi was the new guy who was really good. They were the roots and are still looked up as the best.
This was when you quit Alva for Vision…
Well I had to, I was gonna turn pro, and I had to make money. I come from a home where there weren’t much money, so it was important. At the time Gator was on Vision (it’s horrible what he did) but at the time him and Hosoi was the same thing. He made Vision cool. Hosoi made Alva cool but also Alva made Hosoi cool, because of his roots. Vision never had the roots that Alva had. But they had no fear, like we’re gonna put those graphics with bright colors, because they were fearless. And they did stuff that became popular. They were moving forward, people at Powell and Perralta didn’t really liked Vision but they were doing what Vision did. People working at Vision weren’t really into skateboarding, they were into art and how to use art. They knew what to do to make people want to purchase the board. The colors and the dynamics, so when you see it you tell yourself “I gotta had that board”. Good artistic marketing. Even before they had a team they had good graphics with animals. I remember seeing those ads and I wanted to have those boards.
Talking about boards, you’ve been riding pretty much all sorts of boards. Which one is your favourite?
Maybe snowboard.
What kind of music are you into lately? Do you pick the music for your videos?
Brazilian music, (he plays some samba song). About the video part yes, most of it.
To some artists art is a lot about explaining the process of creation. As I could have seen in many videos you’re more into just showing it, right? I mean sometimes the process belongs to the artist, and whether or not to show it is up to them. Does that make sense?
Maybe the gallerist will say that if you explain your process that will help people be more interested in purchasing your paintings, but I think the bottom line is artists want to make money, and gallerists want to make money. If explaining the process is going to help selling your painting then you are going to do it. I’m not really into explaining, but there’s nothing that I’m holding on as a secret, if I can help people understand my art I’m OK to do it. The only way to get help is to give help to others. It’s the way it works. You know the process is about making money.
Some say that a “creative adult is a child that has survived”. Would you agree with that?
Well not really. I feel very much like an adult. I’m very childish and I had a lot of fun when I was a child, but I paid my dues when I was little.
And how did having kids affect you?
You learn a lot about yourself through your kids.
Last question. If you had to keep just one trick witch one will it be: hippie jump, coffin, or boardslide?
Boardslides and wall rides.
FRANKLIN PARRASCH
SKATEBOARDER MAG