{english below} Josh Lippi y Tommy Guerrero charlan sobre el 20 Aniversario de su disco “Loose Grooves and Bastard Blues” mientras que Tommy se pone al día sobre el nuevo álbum de Josh “Manzanillo St.” y la necesidad de hacer música.
En 2014 estuve en el festival de música SXSW en Austin (Texas) por séptimo año consecutivo, habiendo tocado en él con innumerables bandas, y todavía durmiendo en el sofá de cualquier amigo. Mientras mis colegas salían de fiesta por la sexta calle del Este, yo me quedé para trabajar en secreto en mi currículum. Y fue justo en ese momento cuando me di cuenta que no podía seguir haciendo lo que hacía, “supongo que necesito un trabajo real …”. En ese momento sonó el teléfono, era Tommy Guerrero. Su bajista se había lesionado el hombro y Tommy me preguntó si me apuntaba a irme de gira por Europa. Tranquilamente le dije que por supuesto. Colgué el teléfono, borré el currículum y grité “¡Gracias!” a los dioses de la música. No era hora de renunciar todavía. Esa gira por Europa se convirtió en giras por Japón, giras por Estados Unidos, nuevos discos y una nueva era muy emocionante para mí, que finalmente condujo al lanzamiento de mi primer álbum en solitario, algo que nunca había hecho en todos mis años tocando. Siempre estaré agradecido por esa llamada y por la inspiración de Tommy. Mientras preparaba el lanzamiento de mi nuevo disco, “Manzanillo St.”, me di cuenta de que coincidía con el vigésimo aniversario del primer disco de Tommy, “Loose Grooves and Bastard Blues”. Así que pensamos, “vamos a entrevistarnos”. Así que aquí está.
Josh: Me he leído muchas de tus entrevistas y todos siempre te preguntan lo mismo: que si sobre el patín, sobre la música y cómo empezaste y bla, bla,bla. ¿Cuál es la pregunta que siempre quisieras que hicieran y cuál es la respuesta?
Tommy Guerrero: Nunca me lo había planteado. La verdad que no me importa que me pregunten sobre mi pasado, presente, etc., ya que siempre hay personas nuevas que leen y escuchan. Es un poco repetitivo, pero es parte del trato.
Josh: ¿20 años, eh? Qué locura…
TG: En realidad, es más tiempo si se tiene en cuenta cuándo tuvieron lugar las grabaciones reales. Ha pasado mucho tiempo, ¡y debería ser un músico mucho mejor! 😉 La mayoría de las canciones fueron para un vídeo de skate que hice para Forties, una empresa de ropa que comencé en Deluxe. Nunca se pretendía que fuera un álbum real o que se lanzara de esa manera al público.
Josh: Siempre he sido fan de tus portadas y has tenido artistas increíbles que las han hecho. ¿Quién fue el autor de la de “Loose Grooves”, y quiénes son algunos de sus artistas visuales favoritos?
TG: La foto de Loose Grooves fue de Greg Hunt con el diseño y demás de Natas. La portada era un gato que trabajaba en Deluxe. Fave art kooks, Margaret Kilgallen, Sister Mary Corita, Espo, Joseph Cornell, Rauschenberg (sp?), Thomas Campbell, Barry Mcgee, Rothko… En realidad, la lista es interminable.
foto: claudine gossett
Josh: ¿Cuánto tardaste en grabar el álbum?
TG: No lo sé… ¿Tal vez un par de años con la tontería? Nunca lo pensé como una recopilación de temas cerrada, por lo que nunca tuvo una fecha límite.
Josh: Hay algún reverb bastante guapo en este disco, ¿Qué utilizaste específicamente para mezclar?
TG: Ni siquiera recuerdo lo que tenía o usé. Podrían haber sido pedales o posiblemente la Alesis microverb. Tal vez lo añadí en el momento de mezclar también. ¡Ni idea!
Josh: ¿Aún conservas todas las guitarras que usaste en este disco? ¿Cuál es tu instrumento más preciado?
TG: Aún tengo la guitarra que se usó en la gran mayoría de esas canciones: una 79 Gibson es 347.Creo que el bajo fue un Musicman stingray. Todos los bajos y la guitarra fueron grabados directamente, sin amplificadores. Creo recordar que solo un pequeño teclado Adat o un 4trk. Viví en un apartamento durante la mayor parte de la grabación, así que tuve que mantener el ruido al mínimo.
Josh: “B.W’s Blues” tiene un bombo que me recuerda a “Bill Withers Use Me”, ¿usaste alguno de los samples en el disco para las pausas de batería? ¿Se nos permite decir eso …?
TG: Quizás. ;)Tenía un teclado de sampling Emax, tal vez 24 segundos de tiempo de muestreo en la resolución de bit más baja. Utilicé un secuenciador fueraborda Alesis mmt8, ¡habla de consumir mucho tiempo!
foto: claudine gossett
Josh: Obviamente, hay influencias del soul, del jazz y el punk en tu música y nos hemos metido en las caravanas de Gabor Szabo y el funk etíope. ¿Cuál es ese género musical en el que siempre quisiste profundizar y aún no lo has hecho?
TG ¡El Pop! 😉 porque va más sobre ideas rítmicas. Me gusta pensar que lo que hago es un híbrido de toda la música que me interesa. Pero no considero que mi música esté necesariamente definida por un género.
Josh: Canciones como “Keep on Keepin ‘On” tienen un break como si un DJ tuviese un bombo en un plato y un tema de jazz antiguo en el otro ¿Hubo algún DJ que te marcó en aquel momento y que te influyó en ese sonido?
TG: No un dj en particular pero sí el hip hop en general. El rollo es lo que caló en mí. Es como crear un collage de audio: fragmentos de información de fuentes variadas recontextulizadas para crear algo nuevo. Creo que los ritmos del hip hop nacieron de la necesidad de crear música, pero la gente no tenía ni la pasta ni el conocimiento musical necesario, así que se las arreglaban con lo que tenían o sabían. La necesidad es la madre de la invención.
Josh: ¿Hay algún tema en el disco que signifique más para ti que el resto? Por su forma de ser lanzado o por cualquier detalle que se haya convertido en recuerdo. No sé algo que no se pueda contar.
TG: “So Blue it’s Black” y “In my head” Estos dos temas tienen un lugar especial en mi alma y todavía resuenan ente la gente de hoy.El final de “Gone away again”- acabó así porque me quedé sin cinta durante la grabación. Pero me pareció totalmente apropiado ya que trata sobre el fallecimiento de mi tío.
Josh: Has jugado un papel importante en la producción del álbum de BLKTOP, “Concrete Jungle” y a mí, también me has ayudado a desarrollar mis cosas. ¿Te gustaría participar en más proyectos como productor y estar detrás de la escena para otros artistas?
TG: ¡Totalmente! Supongo que depende del artista o el estilo, pero me encantaría darle la oportunidad al papel de “productor”.
Josh: Hemos hablado sobre hacer algo estilo cuatro pistas, y sé que tienes un set nuevo en tu casa. ¿De alguna manera sientes que quieres volver a tus comienzos para tu próximo proyecto, para así completar este ciclo en el lugar donde empezaste?
TG: Es la simplicidad y la inmediatez de las cuatro pistas lo que me atrae. Cuando escribes, grabas, produces, tocas de todo, es difícil no perder la chispa. Probablemente haga otro álbum de estilo de “Loose Grooves”… solo para mí, sin ninguna otra razón.
Josh: ¿Te volveremos a oír cantar como en “Never” y en “11 Gone”? ¿Cuándo nos mostrarás alguna de esas armas secretas que tienes?
TG: ¡HA! ¡Sí!. La verdad es que suele venir acompañado de un sentimiento de tristeza. El “blues”, por así decirlo. ¿Cuándo volverá el águila herida? Quién sabe … jajajaja
Josh: Si hubieses sido un manta patinando, en la música, el arte y la moda, ¿qué otra cosa te hubiera gustado hacer?
TG: Carpintero. Y si no pudiese patinar, estaría ya 6 metros bajo tierra.
Ahora le toca el turno a Tommy de preguntar a Josh sobre su recien estrenado nuevo disco:
TG: Venga, dame los básicos. Nombre, de dónde eres, por quién empezaste a tocar, inspiración, bandas etc.
Josh: Bueno, mi nombre es Josh Lippi. Nací y me crié en Sacramento, (California). Luego me mudé a San Francisco con 18 y he vivido allí hasta hace poco. Ahora soy bastante nómada. Monté mi primera banda en mi garaje cuando tenía 12 años y he estado tocando desde entonces, incluso lo hago uno de los colegas que comenzó la banda conmigo, Derek Taylor. Al principio, hacíamos punk, hard rock y cosas alternativas de momento, intentando salirnos de grunge rock de la época. Mi primer concierto fue con Rancid en el skatepark The Grind, en Sacramento…y como las pequeñas ratas del patín que éramos, nos interesamos por el punk y el ska local. Cuando vi a Rage Against the Machine mi mente explotó, ¡la energía que tenían era una locura! Y bandas como Far, Filibuster, The Deftones y Cake estaban saliendo ya de Sacramento. También había una escena underground de hip hop creciendo mucho al mismo tiempo. Era como que un montón de cosas locales emocionantes pasando. También disponíamos de una buena cantidad de lugares para menores en los que podíamos experimentar todo, así que siempre íbamos a espectáculos.
También he estado siempre interesado por diferentes estilos de música del mundo, especialmente de influencias latinas como Santana o el flamenco, y bandas que mezclaban géneros como Ozomatli, así que cuando me mudé a San Francisco, me metí de cabeza en toda la música que pude…¡había tanto sucediendo allí!. Fue en San Francisco deonde me sumergí en el soul, el funk, los diferentes estilos latinos y mucho también en el hip hop y el jazz en vivo. Mi grupo, The Park, solía ser el anfitrión de bandas de un hip hop, soul, jazz jam…durante varios años en un bar de North Beach, así que no nos quedó otra que deharnos los cuernos mejorando y probando cosas nuevas. Siempre tuvimos diferentes proyectos paralelos, pero recientemente, he comenzado a hacer también cosillas en solitario.
TG: ¿En cuántos grupos estás ahora mismo?
Josh: En los últimos años he estado trabajando de una manera bastante estable con el artista alternativo K.Flay, estoy en tu banda (por suerte todavía), me uní al proyecto BLKTOP para su último disco, “Concrete Jungle”, ¡y espero poder terminarlo! También tengo un grupo de rock & roll basado en el sonido blues llamado Lee Bob & The Truth con dos de mis amigos más antiguos, Lee Bob Watson y Steve Wyreman. Por su parte, mi grupo The Park siempre vivirá porque somos más bien una familia que solo una banda, a pesar de que no tocamos ya mucho bajo este nombre. The Park somos Derek Taylor, Ben Schwier, Nate Mercereau, Steve Wyreman, un elenco extendido de amigos y yo. También trabajo en sesiones para artistas como Logic y Alice Russell, con quienes solía hacer giras. Y creo que mi banda también cuenta, aunque en realidad no es una banda porque acabé grabando la mayor parte por mi cuenta jaja.
foto: claudine gossett
TG: Háblame sobre viajar con K.Flay y tocar en estadios
Josh: K.Flay es genial, es una gran artista con la que trabajar, muy talentosa y humilde y siempre quiere aprender, se esfuerza por ser mejor y representar algo. Es muy genuina, lo cual para mí es lo más importante en la música. De verdad que es un honor trabajar con una de las pocas mujeres que entran en el mundo del rock alternativo, un mundo dominado por hombres. Y el equipo es increíble. Tocar en estadios ha sido un viaje increíble…como si fuera algo con lo que siempre soñaste. Al principio es súper abrumador y luego se vuelve un poco monótono. Que nadie me malinterprete, estoy muy agradecido de hacerlo, pero definitivamente, prefiero un local más pequeño donde pueda sentir la energía de la audiencia. También influye que somos la banda de apertura, por lo que no es igual para nosotros que para la banda que ha colgado el cartel de SOLD OUT. Es otro nivel.
TG: Tu segundo álbum acaba de salir, ¿puedes contarnos un poco sobre cómo se hizo?
Josh: Empecé este disco mientras vivía en Ciudad de México, haciendo demos y cosas en un apartamento pequeño. Un amigo que tenía un pequeño estudio me dejaba a veces robarle algo de tiempo. Caminaba unas millas cada día por la ciudad y lo asimilaba todo, y Manzanillo St. era el nombre de la calle por la que caminaba, así que nombré el registro después de eso. La foto de portada que tomé en uno de esos paseos. Muchas de las canciones comenzaban allí y luego, mientras recorría todo el año, siempre estaba trabajando en cosas en aviones, autobuses y tras bastidores. Luego tuve un descanso de la gira y fui a Different Fur Studios en San Francisco, donde hice muchos otros proyectos y acabo de hacer 4 días de todas las noches y terminé todo con mi ingeniero Sean Paulson.
Foto: Brit O’brien
TG: ¿Qué has aprendido haciendo tu primer álbum en solitario? Qué hacer, qué no…
Josh: Esto es un proceso de aprendizaje continuo, pero esa es la parte que me gusta. Esta vez intenté mejorar un poco la producción sin perder la energía pura que tenía en el primer disco. He seguido grabando y tocando yo la mayoría de los instrumentos, pero esta vez he intentado trabajar un poco más la voz y no esconderla tanto detrás de los efectos. Todavía odio oírme cantar, pero he intentado confiar un en mí un poco más para poder probar cosas nuevas que, en otro momento, me hubieran parecido inalcanzables.
TG: ¿Por qué te gusta tanto grabar álbumes? ¿Qué esperas obtener de este?
Josh: El proceso creativo es lo más importante para mí. Trabajo mucho para otros artistas y me encanta, pero o busco un espacio creativo personal o me vuelvo loco. Es como dijiste, por necesidad. Necesito hacer cosas. Y cada vez que aprendes más sobre ti mismo y te esfuerzas por llegar a más y más. También me agrada la idea de contribuir a la biblioteca del patrimonio musical, lo mismo que dejar una discografía que pueda permanecer viva con los años y tal vez inspirar a alguien a su manera para crear. Algunas de mis mayores influencias no fueron necesariamente bandas o artistas famosos, pero fueron igual de importantes para mí, así que me haría inmensamente feliz poder dar a los artistas o músicos más jóvenes la misma sensación. Hay una cita (no es mía) que dice, “los álbumes son capítulos en el libro de tu vida” y para mi es un sentimiento real.
Foto: Brit O’brien
TG: Siendo los streamings y Youtube las principales fuentes de escucha de música a día de hoy, ¿cómo crees que los artistas indy pueden llegar a algo?
Josh: Estamos en un momento muy loco, en el que la industria está en constante evolución. Creo que primero tienes que descubrir lo que significa para ti hacer música para entenderlo. Yo solo quería hacer música para vivir, y para hacerlo tuve que romperme el culo y tocar en un montón de bandas jaja, pero me ha hecho viajar por todo el mundo y me ha permitido hacer lo que amo. Todavía me tengo que esforzar mucho, pero, al menos he dejado los curros secundarios en restaurantes, así que siento que poco a poco está ocurriendo. Siempre es difícil vivir del arte, pero si puedes aprender a hacer tantas cosas diferentes como sea posible, tienes más posibilidades de seguir trabajando. Y con Bandcamp, Youtube y Twitter y llegar a tus fans directamente es mucho más fácil, solo que el nivel de Do It Yourself es una movida enorme que tienes que saber controlar.
TG: ¿Qué quieres sacar al final con todo tu arduo trabajo de recorrer, tirar de ti mismo y darte de leches por el camino?
Josh: Supongo que espero haber influido positivamente en los artistas con los que he trabajado, porque siempre aprendo algo de todas las personas con las que toco y viajo. Espero haber ayudado a crear una gran experiencia para toda la gente que ha disfrutado de los shows. Nunca se sabe cuándo va a ser tu última actuación, así que trato de darlo todo en todo momento. Me gustaría hacer cosas creativas, escribir, grabar y producir, y reducir un poco la vida en la carretera, pero tengo algunos recuerdos bastante valiosos que han surgido a lo largo del camino y estoy agradecido por todas estas experiencias.
TG: ¿Futuro?
Josh: Que sigas haciendo álbumes para poder seguir celebrando veintes aniversarios.
foto: Rich Good
English:
NECESSITY IS THE MOTHER OF INVENTION. JOSH LIPPI & TOMMY GUERRERO
Josh Lippi talks to Tommy Guerrero about the 20year Anniversary of his record “Loose Grooves and Bastard Blues”, while Tommy gets the story on Josh’s new album “Manzanillo St.” and the necessity of making music.
In 2014 I was at SXSW music festival in Austin, TX for the seventh year in a row, having played it with countless bands, and still sleeping on a friend’s couch. As all my friends went out to party on East sixth street I stayed back to secretly work on a resume. It was that moment when I was thinking, I can’t keep doing this grind, I guess I need a real job…Just then the phone rang, it was Tommy Guerrero. His bass player had hurt his shoulder and Tommy asked me if I would be down to go on a Europe tour that was scheduled in a few weeks. I calmly said of course, hung up the phone, deleted the resume and screamed “Thank You!” to the music Gods. It wasn’t time to quit yet. That Europe tour became, Japan tours, US tours, new records and a very exciting new era for me, eventually leading to the release of my first solo album, something I’d never done in all my years playing music. I’ll always be grateful for that call and for Tommy’s inspiration. As I was sorting out the release of my new record, “Manzanillo St.”, I realized it coincided with the 20th anniversary of Tommy’s first record, “Loose Grooves and Bastard Blues”. And we figured, let’s interview each other, so here it is.
Josh: I’ve sat through lots of your interviews and everyone always asks you the same stuff about skating and music and how you started blah blah, what’s the question you always wish they would ask and what’s the answer?
TG: I’ve never considered such a question. I don’t mind being asked about my past/present etc as there’s always new people reading/listening. It does get a bit old but that’s part of the deal.
Josh: 20 years huh? That’s crazy…
TG: Actually longer if you consider when the actual recordings took place. It’s been a long time-and I should be a much better musician!! Most of the tunes were for a skate video I made for Forties- a clothing company I started out of Deluxe. They were never intended to be a an actual album or released in that way to the masses.
Josh: I’ve always been a fan of your covers and you’ve had some amazing artists do them. Who did the cover art for Loose Grooves, and who are some of your favorite visual artists?
Loose Grooves photo was by Greg Hunt with type etc by Natas. The Layout/design was a cat who worked at Deluxe way back. Fave art kooks, Margaret Kilgallen, Sister Mary Corita, Espo, Joseph Cornell, Rauschenberg, Thomas Campbell, Barry, Rothko… It’s endless really.
Josh: How long did it take you to record this record?
TG: Don’t know. Maybe a couple years of goofin’ around…? It was never meant to be a collection of songs so there wasn’t a deadline.
Josh: Some pretty sick reverb on this record did you use anything specific in mixing?
TG: I don’t even remember what I had or used. Could have been pedals or possibibly Alesis microverb. Maybe added when mixed as well. No idea!
Josh: Do you still have all the guitars you used on this record? What’s some of your prized gear that you used?
TG: I have 1 git that was used on most of those tunes. 79 Gibson es 347. I think the bass was a Musicman stingray. All bass and guitar was recorded directly. No amps or mic pres. I think just into a small board into an Adat or 4trk. I lived in an apt during most of the recording so had to keep noise to minimum.
Josh: B.W’s blues has drums that remind me of Bill Withers Use me, did you use any samples on the record for drum breaks? Are we allowed to say that…?
TG: Perhaps. 😉 I had an Emax sampling keyboard-maybe 24 seconds of sampling time on lowest bit resolution. I used an Alesis mmt8 outboard sequencer- talk about time consuming!
Josh: There’s obviously soul, jazz, and punk influences in your music and we’ve nerded out in the van on bad brains, Gabor Szabo and Ethiopian funk, what’s a music genre that you always wanted to dig deep in and haven’t yet, or a style that is so out there you can’t wrap your head around but interests you?
TG: Pop! 😉 It’s more about rythmic ideas. Different time signatures that still groove. I like to think what I do is a hybrid of all the music that interests me. But not necessarily defined by genre.
Josh: Songs like “Keep on Keepin’ On” have a DJ break vibe almost like a DJ has a drum break on one turntable and an old jazz record on the the other. Were there DJ’s that you were into during this time that influence that sound?
TG: Not specifically a dj but hip hop on a whole. The approach is what I dug. It’s like creating an audio collage- disparate bits of info from varied sources recontextulized to create something new. I think hip hop beats were born out of the necessity to create music -but people didn’t have the funds or knowledge of an instrument so you make do with what you have or know. Necessity is the mother of invention.
Josh: Is there a track on the record that means more to you than the rest? Like the way it came out was special or there is one little thing in there that gives you a rad memory of the recording that maybe a average listener wouldn’t hear?
TG: So blue it’s black and In my head. They have a special place in my soul and they still resonate with people today. The end of “Gone away again”- it ends because I ran out of tape during the recording. It’s fitting as the tune is about my Uncle’s passing.
Josh: You played a huge part in producing the BLKTOP Concrete Jungle album and you’ve helped me work out my stuff, would you like to take on more projects as a producer and behind the scenes type of role for other artists?
TG: Totally! I suppose it depends on the artist/style of the music but I’d love to give the “producer” role a go.
Josh: We’ve talked about doing some 4 track style stuff, and I know you have the new home set up, in a way do you feel like you want to go back to your beginnings for your next project, kind of complete the cycle to where you started?
TG: It’s the simplicity and immediacy of the 4 track that draws me in. When you write/record/produce/play everything it’s difficult to not lose that spark that triggered the idea when dealing w technical BS. I’ll probably make another Loose Grooves style album. Just for myself if for no other reason.
Josh: Is that you singing on Never and 11 Gone again? When do people get to hear more of those secret pipes you have?
TG: Ha! Yeah. It comes from a place of sadness usually. The “blues” so to speak. When again will the eagle sore? Who knows…hahahah.
Josh: You don’t strike me as a Jaco dude but “Solow” has some Jaco vibes….?
TG: I love me some Jaco. His technical prowess is known but I was pulled in by his sense of melody. Also Rush! Geddy Lee. I’d sit for hours as a kid trying to figure out YYZ. Had some of the parts… I have a bunch of solo bass recordings somewhere. I was going to release an all bass album way back.
Josh: If you sucked at skating and music and art and fashion what else would you want to do?
TG: A carpenter/woodworker. I’d be 6 feet deep without skating.
TG to Josh:
TG: So give me the basic stats. Name, Where are you from? What/who got you into playing? Inspiration? Bands ect.
Josh: Well, my name is Josh Lippi I was born and raised in Sacramento CA, then moved to San Francisco, CA when I was 18 and have lived there up until just recently, now I’m pretty nomadic. I stared my first band in the garage when I was 12yrs old and have been playing ever since, I even still play with my buddy that started the band with me, Derek Taylor, 20 yrs. later. Early on we were doing punk, hard rock and alternative stuff of the day, coming out of the grunge rock era. My first concert was Rancid at The Grind skatepark in Sacramento and we were little skate rats so we were into the local punk and ska stuff. When I saw Rage Against the Machine my mind was blown, the energy was insane! And bands like Far, Filibuster, The Deftones, and Cake were breaking out of Sacramento, there was also a rad underground hip hop scene happening. A lot of exciting local stuff going on. We also had a good amount of under age venues that we could experience it all at, so we were always going to shows.
I’ve also always been into different world music styles especially latin influenced stuff like Santana and flamenco and bands that were mixing genres like Ozomatli so when I moved to SF I dove pretty deep into whatever music I could get my hands on, and there was so much happening there. It was in SF I got real deep into soul, funk, different latin styles, and a lot of live hip hop & jazz. My group The Park used to host a hip hop, soul, jazz jam for years at a bar in North Beach backing up MC’s and singers so that’s were we really cut our teeth playing all night and trying things out. We always had different side projects and bands but it’s just recently that I’ve started doing some solo stuff.
TG: How many bands are you in currently?
Josh: The last few years I’ve been on the road pretty steady with alternative artist K.Flay, I’m in your band (hopefully still), I joined BLKTOP PROJECT for the last record, Concrete Jungle, and hoping we can finish this new one! I also have a blues based rock & roll group called Lee Bob & The Truth with two of my oldest buds Lee Bob Watson and Steve Wyreman. And my group The Park will always live on because we are more of a family than just a band, even though we don’t play much under that name we are all always playing on each other’s projects and sessions. The Park is me, Derek Taylor, Ben Schwier, Nate Mercereau, Steve Wyreman and an extended cast of friends. I also do session work for artists like Logic and Alice Russell, who I used to tour with. And I guess my band counts too, even though it’s not really a band because I ended up recording most of it by myself haha.
TG: Talk about touring with K.Flay and playing arenas.
Josh: K.Flay is rad, she’s a great artist to work for, very talented and humble and always wanting to learn, push herself to be better and stand for something, and is very genuine, which for me is the most important thing in music. I don’t care how popular something is, if I don’t believe the artist I don’t really care. And it’s an honor to work with one of the few women breaking in the alternative rock world dominated by men. And the crew is amazing. Playing arenas has been a trip like it’s something you always dream of and it’s a bit overwhelming at first then it becomes a bit monotonous. Don’t get me wrong I’m grateful to do it but I definitely prefer a smaller classic music venue where you can feel the audience energy, also we are the opening band so it’s a bit different than having a sold out venue all there for you. That’s another level.
TG: So your 2nd album just dropped- can you tell us a bit about the making of it?
Josh: I started this record while I was living in Mexico City, doing demos and stuff in a small apartment. A friend that had a small studio would let me come in and steal some time. I was walking a few miles each day through the city and taking it all in, and Manzanillo St. was the name of the street I walked down, so I named the record after that. The cover photo I took on one of those walks. A lot of the songs would start there and then as I toured all year I was always working on stuff in planes and buses and backstages. Then I had a break from tour and went to Different Fur Studios in San Francisco, where I’ve done a lot of other projects and just pulled like 4 days of all nighters and finished it all up with my engineer Sean Paulson.
TG: Learn anything since making your 1st solo album? To do not to do etc.
Josh: It’s always a learning process but that’s the part I like, this time around I tried stepping up the production a bit without losing the raw energy I had on the first record. I still did a lot of recording myself and played most of the instruments but did stretch out a little in a pro studio verses just the four track home studio vibe of the first record. I also just recently started singing so was trying to push my voice a little more and not hide behind as much effects ect. I still hate hearing myself sing. Just trusted myself a bit more to get in there a try new things that might have seemed out of reach before.
TG: Why do you want to make records? What do you hope to get from it?
Josh: The creative process is the most important thing for me. I do so much work for other artists and I love that but I need a personal creative outlet or I’ll go crazy. It’s like you said, it’s out of necessity. I need to make stuff. And each time around you learn more about yourself and push yourself. I also like the idea of contributing to the library of music heritage, like leaving behind a discography that can live on and maybe inspire someone in their own way to create something for themselves, even years later. Some of my biggest influences weren’t necessarily famous bands or artists but they were just as important to me and if I can give any younger artists or musicians that same feeling I’d be happy. There is a quote (not mine) that albums are chapters in the book of your life and I really feel that.
TG: With streaming (and youtube) being the main listening source/s these days how do you think indy artists can make it?
Josh: It is a crazy time, a constantly evolving game and industry. I think first you have to figure out what it means to you to make it. For me I just wanted to make music for a living, and to do that I had to bust my ass and play in tons of bands haha but it’s taken me all over the world and allowed me to do what I love. I’m still hustling pretty hard but I’m not working side jobs at restaurants anymore, so I feel like that’s making it. It’s always hard to just live off your art but if you can learn to do as many different things as possible you have a better chance to keep working. And with bandcamp, youtube and twitter and direct artist to fan sources there is a new level of DIY that is rad.
TG: What do you want from all your hard work of touring and hustling and killing yourself on the road?
Josh: I guess I hope I’ve had a positive influence on the artists I’ve worked with, because I always learn something from everyone I play and tour with. I hope I’ve helped create a great experience for all the audiences that have enjoyed the shows and made some kind of real connection and special memories for the fans. You never know when it’s going to be your last show so I try to give it my all each time. I would like to eventually be doing mainly creative stuff, writing, recording and producing and minimize the road life a bit but I do have some pretty priceless memories out here on the road and I’m grateful for all these experiences.
TG: Future?
Josh: Keep making records and we can do this again on the 20 year anniversary of my record.
www.joshlippi.com
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