{english below} Earthless lo ha vuelto a hacer, los muy malditos. Cinco años después de From the Ages, sacan nuevo álbum, Black Heaven (fichando en Nuclear Blast) y nos vuelan de nuevo la puta cabeza. Sí. Como suena. ¿Y sabes lo más acojonante? Que a estos tíos les sale natural volarnos la cabeza. Porque Isaiah Mitchell, Mario Rubalcaba y Mike Egington tienen la fiebre del rock y la sicodelia grabada profundamente en sus venas y genes. Black Heaven es otro genial pedazo de como respira Earthless, de como suenan sus huesos y músculos sobre los instrumentos. Y de como transmiten esa vibración que hace que algunos enloquezcan bailando, otros agiten sus cabezas en un mantra atemporal o que pierdas la mirada en un caleidoscopio sonoro que te proyecta directamente a un espacio profundo y en expansión… Te vuelan la puta cabeza. Y para bien. Haciéndonos perder esa rigidez espinal de simio vertical que no nos lleva a ningún lado bueno. Ellos jamas admitirán que provocan este efecto sonoro-lisérgico, pero si hemos podido hablar con Mario Rubalcaba sobre Black Heaven y otras cosas de Earthless. ¡Allá vamos!
En 2013 lanzasteis From the Ages y hasta 2015 no parasteis de hacer tours en US, Europa y Japón (con Eternal Elysium)… En 2016 sale el Split con Harsh Toke… ¿Cuándo y cómo veis que ya teníais entre manos vuestro siguiente álbum, Black Heaven?
Dijimos simplemente que era el momento de pensar cómo debería ser el próximo disco, ¿qué deberíamos hacer? ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo podemos hacer algo que coincida con nuestro último LP? (From the Ages). Una vez que firmamos con un nuevo sello creo que enfocamos un poco más rápido para hacer que parte del material arrancara y poner en marcha las ideas y ver qué pasa.
Earthless es una banda con una magia muy poderosa, y uno de vuestros más fuertes hechizos son las jams y las improvisaciones en directo. Os entendéis y compenetráis más allá de la hermandad. Eso dice mucho de las ideas musicales que compartís los tres. ¿Cómo arrancan vuestras sesiones de ensayo? ¿Cómo trabajáis normalmente?
¡Gracias por los piropos! Puede comenzar de varias maneras, a veces a partir de un ritmo o patrón de batería o de una idea que tienen Mike o Isaiah, a veces por un simple error o dandole vueltas. Cualquier cosa puede hacer que la bola ruede y una vez que lo haga, nosotros simplemente rodamos con ella.
Mario, alguna vez has comentado que hay una diferencia clara entre improvisación y jamming, ¿nos lo puedes explicar, por favor?
Para mí, hay una gran diferencia. Improvisar es componer en el sitio, puede sonar como una canción terminada si se hace bien, como si se hubiera planeado todo el tiempo. Para mí, el jamming tiene una sensación no tan enfocada, un poco más de retoque o simplemente rasgueo aleatorio. No es algo malo, solo creo que son 2 cosas diferentes. Improvisamos mucho y eso está más en línea con la forma de pensar del Jazz.
Una de las novedades más comentadas de Black Heaven es la inclusión de voces de Isaiah. Habéis comentado que está en un 70% del material y que de los seis temas, las dos canciones únicamente instrumentales son las más cortas del álbum. Personalmente creo que esto no es la dicotomía de una banda instrumental que pasa a dejar de serlo. Pienso que habéis introducido las voces como un instrumento musical más en los momentos que os lo ha pedido. Se ve un Earthless muy natural y fluido. Las voces respiran muy bien con la música. Respecto a vuestra manera habitual de trabajar componiendo la música ¿habéis notado mucho cambio en el desarrollo de las partes para el espacio de la línea de voces?
Para ser honesto, todo el proceso de escritura para este álbum no se sintió como algo diferente. Además de enviar algunas ideas de canciones por correo electrónico, hicimos lo que normalmente hacemos. Isaiah solo tuvo que agregar letra y voz, por lo demás era lo mismo que hacemos en su mayor parte.
También habéis comentado que Black Heaven tiene mucho material aportado por Isaiah.
Sí, en “Gifted” y “Sudden End”, él prácticamente los escribió cuando llegamos a una sala para hacer jam. Una vez que tuvimos tiempo de jugar con ellos, algunas cosas cambiaron, pero él nunca había hecho esto antes, y fue refrescante y las canciones son geniales, así que avanzamos con ellas.
Otro asunto que han traído las voces son las letras. Vuestros temas instrumentales anteriores mantenían nombres muy etéreos, donde la idea y la música construyen atmósferas. Las letras son igualmente cripticas, no desmenuzan ni mastican la idea, pero introducen una narración. El espacio siempre ha sido un concepto recurrente en la mitología de Earthless. ¿Podrías comentarnos por favor cuales son los temas narrativos habituales en Earthless? ¿y la influencia que podáis tener de vuestros gustos particulares en cine, literatura, etc?
Para ser sincero, los títulos de las canciones son siempre lo último que se debe decidir antes de un disco para nosotros. Siempre tenemos títulos que funcionan para nuestras jams, pero generalmente no son los más serios y definitivamente no deberían mencionarse. No puedo decir que todavía sé las letras de Isaiah de memoria, pero cuando las leí por primera vez quedé muy impresionado y me gustaron mucho.
El arte de Black Heaven está hecho por Andy Sloan. Earthless tiene una estética propia inconfundible. Entre vuestros elementos esta la finitud humana y la naturaleza como tótem, y especialmente todo flotando en el espacio, un cosmos negro con pequeñas motas luminosas. Vosotros os implicáis en el arte de vuestros discos, ¿cómo ha sido con Black Heaven y como disteis con Sloan?
De hecho, encontramos a Andy en Instagram. Probamos algunas ideas antes de él que involucraban el color, pero nos dimos cuenta de que el color no era el camino a seguir. Nos gustó el trabajo que tenía en su página y le dimos instrucciones para que arrancara y él simplemente despegó e hizo lo suyo. ¡Salió genial!
Sobre colores: creo que se puede decir que vuestra música es muy cromática. Está llena como de explosiones, de brillos y ondulaciones. Pienso que va como con la riqueza de vuestras líneas instrumentales. Y encaja con la sicodelia. Transmite vibraciones liquidas, ondulaciones, humo. Imagino que también va con vuestro nombre, es espiritual y etéreo. Es como si partiera del mundo físico a más dimensiones… En la estética de vuestros discos siempre hay un contraste entre colores y blancos y negros. Rythms from a Cosmic Sky es aquella explosión donde las brumas del espacio parecen los sonidos. From the Ages mezcla figuras en blanco y negro con un fondo de colores. El arte de Black Heaven es puro blanco y negro, grises, y más oscuro, mientras la música del disco te mete en una explosión de colores (y las luces de los show en vivo). Simbólicamente, ¿Cuáles son las emociones dentro de Black Heaven? Tocáis con mucha vitalidad pero como rodeados de un apocalipsis…
Bueno, nada de esto fue planeado previamente, especialmente en este álbum, pero una vez que comienza a rodar, parece que siempre tenemos una mejor idea de cómo vincularlo todo y construir una visión perfecta sobre cómo debe “parecer” con todo el material artístico. Es muy divertido ensamblar este tipo de cosas y ver lo que se vuelve al final.
Tocáis en el Roadburn 2018 con muchos compañeros en el San Diego Take Over. Vais con Sacri Monti, Harsh Toke, Petyr y Joy. ¿Cómo se montó el asunto?
¡En efecto! Fue una idea que Walter tuvo hace un tiempo después de visitar San Diego y ver de primera mano a muchas bandas de aquí y lo buenas que son. Todos en estas bandas realmente pueden tocar y eso dice algo. Cada uno tiene su propio sonido único también. Estoy orgulloso de tener tantas bandas de amigos increíbles aquí en San Diego y de llevarlos a Roadburn también en un gran paquete. San Diego definitivamente se está haciendo cargo del festival Roadburn ¡Jaja!
Earthless es un referente para muchas bandas, tanto en San Diego como en todo el mundo. Los tres sois enciclopedias sobre muchas bandas míticas pero también del hoy por hoy. ¿Qué nos puedes recomendar y comentar sobre lo más reciente que te haya llamado mucho la atención?
Bueno, todos somos grandes fanáticos de la música y amamos comprar discos. Estamos de gira ahora con una gran banda de Japón llamada Kikagaku Moyo, y deberías echarle un vistazo. Por otro lado, fichad a John Coltrane, CAN, James Brown, Neil Young o Discharge. ¡Enloqueced de curiosidad!
Habéis grabado Black Heaven en el mítico Rancho De La Luna. El sonido es impresionante. Seguro que a lo largo de los años habéis definido vuestro equipo e instrumentos. ¿Qué soléis usar? ¿Ha habido alguna inclusión nueva en vuestro equipo para Black Heaven?
Bueno, desde From The Ages he cambiado de marcas de batería. Estoy muy orgulloso de apoyar a la marca de baterías Ludwig ahora y suya es la batería que he tocado en el nuevo álbum. Todos mis héroes de batería de los 60/70 tocaban con una Ludwig. Me siento honrado de continuar la tradición a través de Earthless. El resto de mi equipo es Zildjian, baquetas Vater, hardware y pedales DW. Parches Remo. Gran material y gracias a estos muchachos por todo el apoyo a través de los años.
Lleváis tocando de manera incombustible desde 2001. Siempre habéis transmitido una imagen muy clara de lo que hacéis y os gusta hacer. Escuchando vuestro trabajo parece como si no pasara el tiempo. Pero lleváis ya casi 20 años. Echando la vista atrás ¿cómo ves todo por lo que ha pasado y está pasando Earthless?
Comenzamos en 2001 pero ha habido ocasiones en las que no jugamos juntos durante un tiempo bastante largo. Estaba de gira con Rocket From The Crypt, o Hot Snakes. ¡Entonces APAGADO! O volvía e Isaiah también tenía otros proyectos. Se siente bien ahora tener Earthless como prioridad, ¡esto es lo más ocupado que hemos tenido!
¿Qué planes de gira tenéis para Black Heaven?
Europa / Reino Unido en abril, más conciertos en los Estados unidos y después de eso, Europa nuevamente, luego Sudamérica, Japón, Australia, México … vendrán muchas giras. Espero veros a todos por ahí y ¡gracias por tenerme aquí! ¡¡¡Saludos!!!
English:
EARTHLESS, BLACK HEAVEN: THE MUSICAL FLUID OF COSMOS.
Earthless has done it again, damn they are. Five years after From the Ages, they release a new album, Black Heaven (signing on Nuclear Blast) and they blown up again our fucking heads. Yes. How it sounds. And do you know the most frightening thing? That it’s natural for these guys to blow heads. Because Isaiah Mitchell, Mario Rubalcaba and Mike Egington have the fever of rock and psychedelia engraved deep in their veins and genes. Black Heaven is another great piece of how Earthless breathes, how their bones and muscles sounds on instruments. And how they transmit that vibration that makes some people go crazy dancing, others shake their heads in a timeless mantra or that you lose your gaze in a sound kaleidoscope that projects you directly into a deep and expanding space … It blow your fucking head. And for good. Making us lose that spinal stiffness of vertical ape that doesn´t lead us to any good side. They will never admit that they provoke this sound-lysergic effect, but we have been able to talk with Mario Rubalcaba about Black Heaven and other things about Earthless. Here we go!
In 2013 you launched From the Ages and until 2015 you did not stop doing tours in the US, Europe and Japan (with Eternal Elysium) … In 2016 the Split with Harsh Toke … When and how do you see that you already had your next album, Black Heaven?
We just thought it was time to think about what the next record should be like, what should we do? What are we gonna do? How can we do something that matched up to our last LP (from the ages). Once we signed to a new label I think we focused a bit quicker to make some stuff happen and get the ideas rolling and see what happens.
Earthless is a band with a very powerful magic, and one of your strongest spells are jams and live improvisations. You understand and interpenetrate each others beyond the brotherhood. That says a lot about the musical ideas that you share. How do you start your rehearsal sessions? How do you work normally?
Thanks for the kind words! It can start a bunch of ways, sometimes off a drum beat or pattern or from an idea that Mike or Isaiah have, sometimes off of just a simple mistake or messing around. Anything can get the ball rolling and once it does we just go with it.
Mario, you commented sometime that there is a clear difference between improvisation and jamming, can you explain it to us, please?
To me there’s a big difference. Improvising is composing on the spot, it can sound like a finished song if it’s done right, like it was planned all along. To me jamming has more of a not so focused feel, a bit more tinkering or just random strumming. It’s not a bad thing, I just think they are 2 different things. We improvise a lot and that is more in line with the Jazz way of thinking.
One of the most commented novelties of Black Heaven is the inclusion of Isaiah’s voices. You have commented that it is in 70% of the material and that of the six songs, there are two only instrumental songs are the shortest of the album. Personally I think that this is not the dichotomy of an instrumental band that happens to stop being it. I think you have introduced the voices as a musical instrument more in the moments that you have asked. We see a very natural and fluid Earthless. The voices breathe very well with the music. Regarding your usual way of working composing music, have you noticed much change in the development of the parts for the space of the line of voices?
To be honest, the whole writing process for this album didn’t feel that different. Aside from some song ideas being sent through email we just did what we normally do. Isaiah just had to add lyrics and vocals but otherwise it was the same old thing we do for the most part.
You have also commented that Black Heaven has a lot of material contributed by Isaiah.
Yes, on “Gifted” and “sudden end” he pretty much had those written when we got into a room to jam. Once we had some time to play around with them some things changed but he has never done this before, and it was refreshing and the songs are great so, we moved forward with them!
Another matter that the voices have brought is the lyrics. Your previous instrumental songs kept very ethereal names, where the idea and music build atmospheres. The lyrics are equally cryptic, they do not shred or chew the idea, but they introduce a narrative. Space has always been a recurring concept in the mythology of Earthless. Could you please tell us what are the usual narrative themes in Earthless? And the influence that you can have of your particular tastes in cinema, literature, etc?
Well to be honest, the song titles are always the last thing to be decided on before a record for us. We always have working titles for our jams but they are usually not the most serious and most definitely shouldn’t be mentioned. I can’t say I know Isaiah’s lyrics by heart yet but when I got to read them for the first time I was very impressed and liked them a lot.
The art of Black Heaven is made by Andy Sloan. Earthless has its own unmistakable aesthetic. Among your elements is human finitude and nature as a totem, and these two things floating in the space, a black cosmos with small luminous motes. You get involved in the art of your records, how has it been with Black Heaven and how did you find Sloan?
We found Andy on Instagram actually. We tried out some ideas before him that involved color but realized that color was not the way to go. We liked the work he had on his page and just gave him some direction to go in and he just took off and did his thing. It came out great!!!
About colors: I think your music is very chromatic. It is full of explosions, of brightness and ripples. I think it goes with the wealth of your instrumental lines. And it fits with the psychedelia. It transmits liquid vibrations, undulations, smoke. I imagine that it also goes with your name, it is spiritual and ethereal. It is as if all started from the physical world to rise more dimensions … In the aesthetics of your discs there is always a contrast between colors and whites and blacks. “Rythms from a Cosmic Sky” is that explosion where the mists of space look like sounds. “From the Ages” mixes black and white figures with a colorful background. The art of Black Heaven is pure black and white, gray, and darker, while the music of the album gets you into an explosion of colors (and the lights of the live shows!). Symbolically, what are the emotions within Black Heaven? You play with a lot of vitality but as if surrounded by an apocalypse …
Well none of this was preplanned, especially on this album, but once it starts rolling we always seem to get a better idea of how to tie it all together and build a seamless vision around what it should “look” like and all the artistic stuff. It’s so fun to assemble this kinda stuff and see what it becomes in the end.
Earthless is a reference for many bands, both in San Diego and around the world. The three of you are encyclopedias about many mythical bands but also about today. What can you recommend and comment on the most recent thing that has caught your attention?
Well we are all big music fans and love buying records. We are on tour with a great band from Japan rt now called Kikagaku Moyo and you should check them out. Otherwise check out John Coltrane, CAN, James Brown, Neil Young or Discharge. Go crazy with curiosity!
You have recorded Black Heaven in the legendary Rancho De La Luna. The sound is impressive. Surely over the years you have defined your equipment and instruments. What do you use? Has there been any new inclusion in your equipment for Black Heaven?
Well since From the Ages I switched drum companies- I’m very proud to endorse Ludwig drums now and those are the drums I played on the new album. All my drum heroes from the 60’s/70’s played on Ludwig’s. I’m honored to carry on the tradition through Earthless. My other gear is Zildjian, Vater sticks, DW hardware and pedals. Remo heads. Great stuff and thanks to these guys for all the support over the years.
You play at Roadburn 2018 with many teammates at the San Diego Take Over. You go with Sacri Monti, Harsh Toke, Petyr and Joy. How was the matter mounted?
Indeed! It was an idea that Walter had a while ago after he visited San Diego and got to see first hand a lot of the bands here and how good they are. Everyone in these bands can really play and that says something. They each have their own unique sound as well. I’m proud to have so many awesome buddy bands here in SD and to take it over to Roadburn as well in one huge package. San Diego is def taking over the Roadburn fest haha!
You have been playing non-stop since 2001. You have always conveyed a very clear image of what you do and what you like to do. Listening your work it seems as if time does not pass. But you’ve been almost 20 years. Looking back, how do you see everything that Earthless has gone through and is going through?
We started in 2001 but there have been some times where we did not play for a quite a long time. I was touring with Rocket From The Crypt, or Hot Snakes. Then OFF! came along and Isaiah also had other projects. It feels good now to have Earthless as a priority, this is the most busy we have ever been!
What tour plans do you have for Black Heaven?
We are going to Europe/uk in April, more stuff in the US after that, then Europe again, then South America, Japan, Australia, Mexico.. a lot of touring coming up. Hope to see you all out there and thank you for having me here! Saludos!!!
earthless.bandcamp.com