Clint Woodside.
Deadbeat Club Press

22 January 2022 Texto: AES Rando. Fotografía: Clint Woodside.

{english below} Deadbeat Club es un pequeño pero ambicioso proyecto editorial, dedicado a publicar fotolibros. Detrás de todo esto está Clint Woodside, un fotógrafo de talento que ha estado trabajando en espacios d.i.y y comisariando muchas exposiciones y eso se nota en la forma que tiene de abordar la fotografía y el gusto a la hora de editar. La verdad es que es un placer descubrir estos proyectos editoriales, que siguen haciendo de la fotografía algo excitante.

¿Qué te motiva a tomar la cámara y salir a hacer fotos?
Hay algunas cosas diferentes que me hacen seguir haciendo lo que hago. Lo primero siempre es querer hacerlo mejor. Tengo esta visión perfecta en mi cabeza de cómo debería verse mi trabajo y lo que quiero transmitir…y nunca lo consigocuando finalmente proceso el trabajo. Eso no quiere decir que estédecepcionado: el trabajo sigue siendo el trabajo que pretendía, contando la historia que queríacontar, pero no es perfecto. Sé que nunca será así, pero lo sigo intentando.Hay algo mágico en eso, cuandocrees que vas a obtener una cosa y vuelves con otra … lleva a mi trabajoadiferentes lugares que cuando empecé con el proyecto y eso puede ser un gran regalo.
Otra cosa que me mantiene motivado es ver todo el gran trabajo que encuentro en los libros y en el trabajo que hacen mis amigos, todo lo que me llegade Deadbeat … es como cuando ves un vídeode skate o ves una muy buena banda tocando … te da ganas de salir y contribuir … te da ganas de devolver el favor.

 

 

Cada vez más personas están interesadas en la fotografía analógica, ¿qué es lo que te aporta disparar conpelícula?
Me encanta el film por una razón muy diferenteque a la mayoría creo … me encanta el film porque te limita. Tienes 36 posibilidades. Me hace más lento y realmente me vuelvo contemplativo sobre lo precioso que puede ser un momento. Con el digital, tienes posibilidades ilimitadas y puedes disparar algo una y otra vez. Pero en eso se pierde la espontaneidad y la idea del momento. Con la película, grabas ese fotograma y luego ese momento es pasado, así que pasas al siguiente momento. Es interesante … a veces me toma un mes terminar un rollo de película, y otras veces me toma 30 minutos.
Lo dicho … He estado probando algunas cámaras digitales aquí y allá. Es realmente divertido … Nunca miro la parte posterior de la cámara cuando estoy disparando con ellas. ¡Me olvido totalmente! Solo tiro y miro cuando llego a casa. Todos estos años de película me han convertido en unanimal de costumbres.

Tus fotos transmiten una cierta idea de soledad y son muy contenidas. ¿Crees que has logrado una manera de expresarte?
No estoy seguro de si esa es una decisión que debatomaryo… eso es más para el espectador. Más que nadaprincipalmente estoy tratando de contar pequeñas historias en cada fotografía … o tratando de darle al espectador una puerta de entrada a su propia historia … una imagen que verán y luego tomarán en su propia dirección. Tomemos, por ejemplo, una foto de “Undercover car”. Para mí, esa fotografía no es realmente sobre el coche que está debajo de la lona. Para mí, se trata de la vida de la persona que posee ese automóvil, cuál es su trabajo, cómo es su familia … ¿cenaron precocinados delante de la TV mientras veían programas repetidos de Press Your Luck?
Pero con una persona diferente viendo la fotografía, tal vez le encantan los coches… tal vez todo lo que ven es el coche y ahí es donde termina. Realmente me encanta la idea de todas estas diferentes interpretaciones deuntrabajo que hay.

 

 

Creo que Stephen Shore es una influencia en tu forma de entender la fotografía. ¿Qué otros fotógrafos han educado tus ojos?
Creo que cuando realmente comencé a encontrar mi voz, me vi muy influenciado por Shore,pero también Eggleston y William Christenberry. Y todavía lo estoy seguro … son increíbles fotógrafos que han realizado algunos de los trabajos fotográficos más importantes de su tiempo. Todavía vuelvo a esos 3 de vez en cuando como un poco de check-in … Creo que he ampliado un poco mi red desde entonces. Robert Adams es alguien a quien puedo regresar y realmente contemplarlotranquilamente… cada una de sus fotografías es como un poema … hay tanto y cada vez que miras hay más que no viste la primera vez. Obviamente, Alec Soth es genial, y el alma más amable que podrías conocer. Mark Steinmetz me hizo querer ser mejor conectándome con la gente en mis fotografías … (¡disparo amuchos objetos inanimados, ja!) Raymond Meeks me sorprende por la forma en que trabaja con los materiales … y lo simple que hace que las cosas se vean. Hay tantos…

¿Cuáles son tus primeros recuerdos en torno a la fotografía?
Por alguna razón … sigo pensando en el Kodak Disc … mi abuela tenía uno cuando era joven … pensé que era genial. Sin embargo, las fotos eran realmente una mierda. Me pregunto si todavía se puede conseguir…

 

 

¿Cómo es tu trabajo en Deadbeat Club? ¿Te ha ayudado en tu fotografía?
Creo que de alguna manera sí, de la forma en que decía antes … a estar entusiasmado con el trabajo de otros y, a su vez, a hacer que quiera hacer más y mejores trabajos. También comenzó a hacerme pensar en la idea de lo que es un proyecto completo. Creo que algunos de los mejores libros que hemos hecho están más basados en proyectos, en lugar de “un montón de éxitos de este año”, si sabes a lo que me refiero … y eso realmente me ha contagiado. Más o menos he dejado de tener siempre una cámara conmigo y disparar con más intención … como cuando estaba haciendo mi proyecto sobre el Valle en California, con mi amigo Dan Monick, solo tenía mi cámara cuando estaba disparando para eso. Ahora no. Todavía sigo disparando por disparar, pero ha disminuido drásticamente. Me he dado cuenta de que tenía un 2018 MUY lento en cuanto a hacer el trabajo por mí mismo, y eso me está empezando a molestar, así que creo que necesito dedicar más tiempo a mis proyectos y relajarme.

¿Qué libros te gustaría haber publicado?
Qué peligro…Hubiera sido bueno publicar “The Americans” de Frank o “Silver Meadows” de Hido … Realmente me encanta el nuevo libro que Bryan Schutmaat publicó “Good Goddamn”. Lo hizo él mismo.
“Factory Valley’s” de Friedlander, creo que es uno de mis favoritos de todos los tiempos … eso hubiera sido bueno y también el “Manual Roto” de Soth, ¡aunque solo fuese para poder tener una copia! Se agotó tan rápido … nunca se volverá a hacer. (Apuesto a que Mack lo hará el próximo año… veremos).

 

 

Vienes del mundo del skate y el punk, ¿cómo crees que ha influido en tu forma de entender la fotografía?
Creo que más que nada, el punk y el skate han formado mi ética de trabajo. Más de una vez he tenido una idea realmente extraña que parece más o menos imposible y, a través del trabajo más duro y algunas canas del estrés … se ha convertido en una realidad. Quizás el mejor ejemplo de eso sea el Fotomat. Eso casi me mata … pero fue un proyecto increíble.

¿Qué conservas de la ética del DIY en tu editorial?
Todo lo que he hecho con deadbeat se basa en lo que he aprendido de sellos punk como Dischord, mis años de estar de gira con bandas y la comunidad punk de DIY de la que formé parte. Me acerco a todos los fotógrafos con los que trabajo como si solo fueran amigos de buenas bandas con las que me gustaría irme de gira. Me cuesta mucho trabajar con artistas o fotógrafos que creen en cualquier tipo de jerarquía en nuestro mundo. “Tengo un libro en Mack, así que posiblemente no podría hacer algo con alguien como tú …” Ese tipo de actitud… (ojo, me encantan los libros que publica Mack …) Todos somos solo personas y debemos tratarnos como tales. Ha sido genial publicar libros y comisariar exposiciones con la gente que amo, y eso se debe al tiempo que pasé haciendo conciertos punk en los sótanos para los amigos en las bandas que amo. Ambos son solo una excusa para ver a tus amigos más.

 

 

En la actualidad, ¿qué otros proyectos editoriales consideras interesantes?
Hay muchos. Primero tengo el mayor respeto por Nazraeli Press. Chris simplemente hace lo que quiere … ¡comenzó a hacer aceite de oliva y a venderlo con los libros y es INCREÍBLE! El hombre no puede hacer nada malo, también se ha convertido en un gran amigo y significa el mundo para mí. Silent Sound es genial, Trespasser Books en Texas … TIS y la planta de hielo, y TBW. Hamburger Eyes seguro … y Palm Books en Londres. Super Labo, Libraryman, Heavy Collective, Gnomic, Hesse, Cash Machine, 8 bolígrafos, negación de cuentas, Sergej Vutuc … hay tantos. Me encanta la idea de que alguien se meta en libros y revistas y busque todos estos nombres. Es como cuando te llegaba el nuevo Maximum Rock and roll y escuchabas todas estas nuevas bandas de todas las reseñas de conciertos.

¿Y a qué fotógrafos debemos prestar atención?
¡A todos! Mateo Genitempo me ha fascinado últimamente. Su nuevo libro Jasper es tan bueno. Cole Barash siempre me deja sin aliento con el trabajo que hace. Jason Vaughn, Nathan Pearce, Jake Reinhart, Caiti borruso, Miranda Barnes, Stacy Kranitz, Kevin O’Meara, ¡el medio oeste está explotando! También … Ed y Deanna Templeton siempre me tienen… ese libro conjunto en Nazraeli es increíble. Jim Mangan, Mimi Plumb, Kristine Potter, sé que estoy olvidando a un millón de personas.

 

 

Actualmente hay un debate muy interesante sobre el agotamiento de la fotografía documental y su capacidad para seguir explicando el mundo. ¿Hacia dónde crees que evoluciona la fotografía?
Creo que Jasper de Matthew Genitempio acaba con el debate. Hay algo nuevo y emocionante en ese trabajo que realmente insufla nueva vida a la fotografía documental … pero también eché un ojo a un libro de Mark Steinmetz y veía que estaba agotado … Creo que hay algo acerca de la saturación excesiva de la imagen y el hecho de que debido a Instagram todos se habían convertido en fotógrafos … tal vez el problema es que simplemente hay demasiado.

Estabas colaborando con Space 1026, ¿cómo fue la experiencia? ¿Podría explicar qué es?
Space 1026 es un colectivo de artistas en Filadelfia. Comenzó a mediados de los 90, y llegué a principios de los 2000. En primer lugar, es un lugar donde el artista tiene un estudio a un precio muy económico, la mayoría de las personas son amigos primero y cuando se abre un estudio, a menudo la situación es que un amigo de alguien que ya está en el espacio está buscando un estudio así que es un ambiente muy amigable. Junto con los estudios, hay una galería en la que los dueños de los estudios exhiben su arte … y desde el principio ha sido una de las mejores galerías de Filadelfia. Casi todos los meses durante más de 20 años ha habido un nuevo show. La primera vez que vi el arte de Cynthia Connolly fue aquí … Ed Templeton, Shepard Fairey, Barry McGee, Rich Jacobs, Tim Kerr, Paper Rad, Lightning Bolt, es realmente una lista interminable. Durante algunos años fui uno de los comisarios más activos allí … Creo que es donde realmente comencé a aprender a comisariar y tuve mucha suerte de tener ese espacio y tiempo para intentar lo que se me ocurriera. También programé un montón de conciertos punk allí … porque, bueno … había un espacio en el que podía haber conciertos. Creo que realmente fue un tiempo muy formativo para mí.

 

 

¿Dónde crees que se está haciendo actualmente la fotografía más interesante?
¡En todos lados! El problema es que solo sé lo que hay en mi pequeño mundo … pero este mundo es tan grande. He viajado mucho durante el último año o así … y me sorprende constantemente cuando veo algo nuevo. En este momento me estoy fijando en un grupo de personas en el medio oeste de los Estados Unidos que han estado haciendo un muy buen trabajo. Estoy emocionado de ver lo que hacen.

¿Qué fotolibros y revistas crees que han sido las más interesantes del año?
Realmente amo a Jasper como dije antes. He mirado mucho a Raymond Meeks – Halfstory Halflife desde que me llegó. El libro de Jason Vaughn y Brad Zaller Driftless es realmente genial. Caiti Borruso: Shady Acres realmente me fascinó este año … Jim Goldberg hizo 2 revistas / libros de arte llamados Gene y otro llamado Darrell y Patrica … ambos son increíbles.

 

 

 

English:

CLINT WOODSIDE.
DEADBEAT CLUB PRESS

Deadbeat Club is a small but ambitious editorial project, dedicated to publishing photobooks. Behind all this we find Clint Woodside, a talented photographer who has been working in spaces d.i.y.and curating many exhibitions and that shows in the way he has to tackle photography and his taste when editing. The truth is that it is a pleasure to discover these publishing projects, which continue to make photography exciting.

What motivates you to take the camera and go out and take pictures?
There are a few different things that make me keep doing what i do. The first is always wanting to do better. I have this perfect vision in my head of what my work should look like and what I want to convey… and i never get it right when i finally process the work. That’s not to say i am disappointed… the work is still doing the job i intended, telling the story i am reaching to tell. But it’s not perfect. I know it will never be that way but i keep trying! Ha! But there is something magic in there, where you think you are going to get one thing and come back with another… it takes my work different places then when i first started out with the project and that can be a huge gift.
Another thing that keeps me motivated is seeing all the great work that i come across in books and work my friends are doing, and the submissions i get for Deadbeat… its like when you watch a skate video, or see a really good band play… it makes you want to go out and contribute… it makes you want to return the favor.

More and more people are interested in analog photography, what is it that brings you shooting with a film?
I love film for a very different reason then most i think… i love film because it limits you. You have 36 chances. It makes me slow down and really become contemplative about how precious a moment can be. With digital, you have unlimited chances and you can shoot something over and over again. But in that you lose the spontaneity and the idea of the moment. With film, you shoot that one frame and then that moment is past so you move on to the next moment. It’s interesting… sometimes it takes me a month to finish a roll of film, and sometimes it takes me 30 mins.
All that said… I have been trying out some digital cameras here and there. Its really funny… I never look at the back of the camera when I am shooting with them. I totally forget to! I just shoot and look when I get home. All these years of film has made me such a creature of habit.

Your photos convey a certain idea of loneliness and they are very contained. Do you think you have achieved a way to express yourself?
I am not sure if thats my decision to make… that’s more on the viewer. More than anything i am mostly trying to tell small stories in every photograph… or trying to give the viewer a gateway to their own story… an image that they will see and then take in their own direction. Let’s take an “undercover Car” photo for example. To me, that photograph is not really about the car that is under the tarp. For me it’s about the life of the person who owns that car, what their job is, what their family is like… did they have a frozen TV dinner while watching old reruns of press your luck?
But with a different person viewing the photograph, maybe they love cars… maybe all they see is the car and that’s where it ends to them. I really love the Idea of all these different interpretations of work out there.

I think that Stephen Shore is an influence in your way of understanding photography. What other photographers have educated your eyes?
I think when I really started to find my voice I was heavily influenced by Shore, but also Eggleston, and William Christenberry. And I still am for sure… they are amazing photographers that have made some of the most important photography work in their time. I still go back to those 3 from time to time as just a bit of a check-in… I think I have widened my net a little since then. Robert Adams is someone I can come back to and really have some quiet contemplation with… each of his photographs are like a poem… there is just so much and everytime you look there is more that you didn’t see the first time. Obviously Alec Soth is great, and the kindest soul you could meet. Mark Steinmetz has made me want to be better at connecting with people in my photographs… (I shoot too many inanimate objects, ha!) Raymond Meeks blows my mind with the way he works with materials… and how simple he makes things feel. There are so many.

What are your first memories around photography?
For some reason… I keep thinking of the Kodak Disc… my Grandma had one when I was young… I thought it was so cool. It took really shitty pictures though. I wonder if you can still get that film?

How is your work in Deadbeat Club? Has it helped you in your photography?
I think it’s helped some… in the same way I was saying before… being excited about others work and in turn making me want to make more and better work. Also its really started to make me think of the idea of what a full project is. I think some of the better books we have done are more project based opposed to “a bunch of hits from this year” if you know what I mean… and that’s really rubbed off on me. I have more or less stopped always having a camera with me and shoot with more intention… like when I was doing my project about the Valley in California, with my friend Dan Monick, I only had my camera when I was shooting for that. Now it’s not a hard and fast rule. I still just go shoot for the sake of shooting, but it has dramatically slowed. I’ve noticed that I had a VERY slow 2018 as far as making work for myself, and that is starting to bother me, so I need to dedicate more time to my projects and loosen up I think.

What books would you like to have published?
Ha! That’s a dangerous. It would have been nice to publish Frank’s “The Americans” or Hido’s “Silver Meadows”… I really love the new book Bryan Schutmaatput out “Good Goddamn”. He did that himself.
OH! Friedlander’s “Factory Valley’s” I think is one of my all time favorites… that would have been nice. OH!!!! And also Soth’s “Broken Manual” so I could just have a copy! It sold out so fast… and word is it will never be made again. (I bet mack will do it next year… let’s see.)

You come from the world of skate and punk, how do you think it has influenced your way of understanding photography?
I think more than anything, punk and skate has formed my work ethic. I have, more than once, had a really weird idea that seems more or less impossible and through the hardest work and a few grey hairs from stress… it’s become a reality. Maybe the best example of that is the Fotomat. That almost killed me… but it was an amazing project.

What do you keep of the ethics of DIY in your editorial?
Everything I have done with deadbeat is based off what I have learned from punk labels like Dischord, my years of being on the road with bands and the DIY punk community I was a part of. I approach all the photographers I work with as if they are just friends in good bands that I would like to go on the road with. I have a hard time working with artists or photographers who believe in any sort of hierarchy in our world. “I have a book on Mack, so I couldn’t possibly make something with the likes of you…” That kind of attitude always comes back to get you in the end. (also… I love the books Mack puts out…) We are all just people and we should treat each other as such. Its been great putting out books and curating exhibitions with the people I love and that’s because of the time I spent putting on punk shows in basements for the friends in bands I love. Both are just an excuse to see your friends more.

At the present time what other publishing projects do you consider interesting?
There are a lot. First I have the most respect for Nazraeli press. Chris just kind of does whatever he wants… he started making Olive oil and selling it with the books and its AMAZING! The man can do no wrong, he has also become a great friend and it means the world to me. Silent Sound is great, Trespasser Books in Texas… TIS and the Ice Plant, and TBW. Hamburger Eyes for sure… and Palm Books in London. This one I could go forever with… so I will!!! HA! Super Labo, Libraryman, Heavy Collective, Gnomic, Hesse, Cash Machine, 8 ball zines, bill denial, Sergej Vutuc… there are so many. I love the idea of someone just getting into books and zines and looking up all these names. It’s like when you would get the new maximum Rock and roll and hear of all these new bands in all the scene reports.

And what photographers should we pay attention to?
Ha! All of them! Matthew genitempo has blown my mind lately. His new book Jasper is so good. Cole Barash always blows my mind with work he makes. Jason Vaughn, Nathan Pearce, Jake Reinhart, Caiti borruso, Miranda Barnes, Stacy Kranitz, Kevin O’Meara, the midwest is BLOWING UP! Also… Ed and Deanna Templeton always get me… that split book on Nazraeli is amazing. Jim Mangan, Mimi Plumb, Kristine Potter, I know I am forgetting a million people.

Currently there is a very interesting debate about the exhaustion of documentary photography and its ability to continue explaining the world. Where do you think photography evolves?
I think Jasper by Matthew Genitempio kind of ends that dabate. There is something fresh and exciting about that work that really kind of breathes life back into documentary photography… but also. Look at a Mark Steinmetz book and tell me its exhausted… I think there is something about the over saturation of the image and the fact that because of instagram everyone had become a photographer… maybe the issue is that there is just too much.

You were collaborating with Space 1026, how was the experience? Could you explain what it is?
Space 1026 is an artist collective in Philadelphia. It started in the mid 90’s, and I cam in in the early 2000’s. first and foremost it’s a place for artist to have studios at a very cheap rate, most of the people are friends there first and when a studio opens up it’s often the situation that a friend of someone already in the space is looking for a studio, so it’s very friendly. Along with the studios there is a Gallery that the studio holders curate art shows in… and ever since the beginning it’s been one of the best galleries in Philadelphia. Almost every month for over 20 years there has been a new show. The first time I ever saw Cynthia Connolly show art was here… Ed Templeton had a show here, Shepard Fairey, Barry McGee has shown work, Rich Jacobs, Tim Kerr, Paper Rad, Lightning Bolt, it’s really an endless list. For a few years I was one of the more active curators there… I think it’s where I really started to learn how to curate and I was very lucky to have that space and time to try whatever I could think of. I also booked a ton of punk shows there… because, well… there was a space I could have shows at. I think that was really a very formative time for me.

Where do you think the most interesting photography is currently being made?
Everywhere! the problem is, I only know what’s in my little world… but this world is SOOOOOOO big. I have traveled a lot over the last year or so… and I am constantly blown away when I see something new. Right now I have been looking at a bunch of people in the Midwest of the US that have been making some really good work. I am excited to see what they all do with it.

What photobooks and zines do you think have been the most interesting of the year?
I really love Jasper like I said before. I have looked at Raymond Meeks – Halfstory Halflife a lot since I got it. Jason Vaughn and Brad Zaller’s book together Driftless is really great. Caiti Borruso – Shady Acres really hit me this year… Jim Goldberg made 2 zine/ art book things called Gene and another called Darrell & Patrica… both are amazing.

 

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