Nueva vuelta de tuerca al hip-hop industrial, noise y hasta doom metal del dúo neoyorquino Dälek. Llevan ya más de dos décadas con su música e historias enfermizas y eso les llevó a grabar ya hace muchos años y a girar en el sello de Mike Patton. Aunque criados e inspirados con la música de Public Enemy y Run-DMC, siempre se han dejado llevar por el ruidismo de My Bloody Valentine, Godflesh, Einstürzende Neubauten o incluso en los más brutales Faust con los que han llegado también a colaborar.
Ahora arrancan apocalípticos e industriales en un salvaje instrumental como ‘Lest We Forget’. El disco fue concebido anteriormente a la pandemia, aunque el desarrollo de la misma ha podido influir en ciertos ambientes sonoros enfermizos que van desatando MC Dälek y Mike Manteca. Así, en ‘Boycott’ lanzan duras críticas contra el capitalismo implacable y suenan enfermizos y claustrofóbicos con resultados que se pueden definir como hip-hop industrial. Menos mal que saben suaviar por momentos su propuesta como sucede con los tonos más paisajísticos de ‘Devotion (When I Cry The Wind Disappears)’. Han girado con bandas como Mastodon o Tool y de hecho aquí cuentan con la presencia de Adam Jones, guitarrista de los últimos, en la demoledora ‘A Heretic’s Inheritance’ en la que te va taladrando poco a poco con sus 6 cuerdas. Más apocalipsis sonoro y textual. El tema titular es otra salvajada que no deja títere con cabeza y es el preludio del poderoso final con ‘Incite’. Desde luego que no estamos ante un disco fácil ni nada acomodaticio, pero si eres capaz de penetrar en sus intrincadas historias y sonido, puedes encontrarte recompensado en bastantes momentos. ¡Casi únicos en su particular y enfermo mundo!
Ipecac Recordings / Everlasting Records