{english below} Nolan Hall es un fotógrafo californiano, criado dentro de la cultura del surf, una cultura que en California es muy peculiar. Es desde ese punto de vista desde donde aporta su visión sobre la vida en la playa. En esta época en la que constantemente estamos bombardeados por imágenes, ver el trabajo de un fotógrafo que se desborda de vida es de agradecer. Su mirada es honesta y sincera y con una gran capacidad de evocación que nos ayuda a comprender la cultura del surf en California, cultura que en parte se ha convertido en universal, con todas las desventajas que que también trae ese universalismo, como es reducir a clichés toda una forma de vida que está pegada al océano. Ahora gracias al trabajo de Hall podemos intentar comprender toda la vida que hay alrededor de la playa.
La fotografía requiere a una persona observadora, encontrar un momento que te inspire ¿qué es personalmente lo que te motiva a a coger una cámara?
Hay muchas cosas que me mantienen inspirado y motivado. Creo que comenzó a muy temprana edad,saliendo con amigos, surfeando y patinando, pintando y haciendo arte. Simplemente ser creativo y divertirte conlosamigos. Siempre encontré satisfacción documentando a mis amigos y todas las cosas divertidas que hicimos juntos. Y al trabajar con película, la sensación de recoger los rollos / escaneos del laboratorio no ha cambiado, siempre estoy igual de emocionadode ver cómo resultaron las imágenes.
Ser capaz de hacer una gran fotografía es algo tan gratificante como desafiante. Cuando se presentan grandes momentos, y tú estásen condiciones de capturarlo: esos son los momentos que mantienen la cámara en mi mano, el desafío y los momentos de oportunidad siempre cambiantes.
He leído que todavía disparas en analógico y que positivas tu trabajo ¿qué es lo que te aporta esa forma de trabajar?
Hacer fotos es algo que siempre he disfrutado a nivel personal. He tomado algunos trabajos u oportunidades que se han presentado en el pasado, pero realmente nunca he tenido el deseo de convertirme en un fotógrafo profesional, estar en un estudio todo el día, fotografiar productos o lookbooks. Eso nunca me ha atraído realmente. Me gusta poder disparar lo que sea que me interese. Supongo que el lado artístico de la fotografía siempre ha sido más interesante para mí. Y de nuevo, es un reto. Cuanto más lo pienso, creo que una gran parte de por qué me gusta trabajar en la fotografía analógica es que no es rápido ni fácil. Es un coñazo, especialmente en el cuarto oscuro. Tengo una relación importante de amor / odio al trabajar en el cuarto oscuro. Pero al final del proceso, es increíblemente gratificante.
En tu trabajo se ve mucha influencia de la fotografía de calle ¿qué relación hay entre la fotografía de surf y la fotografía de calle?
Se trata de la vida real y de los momentos especiales que no siempre están disponibles. Para ser un buen fotógrafo de calle, debes anticipar lo que sucederá (igual que con la fotografía de acción de surf). Y si puedes reconocerlo, estarás en una buena posición para capturar algo especial. Aplico el mismo proceso de pensamiento al disparar en la playa, en la calle o en el agua.
Tus fotografías tienen un corte muy íntimo, con unos retratos muy sinceros ¿qué es para ti lo mas importante a la hora de hacer un retrato?
No creo que sea un muy buen fotógrafo de retratos. Dependiendo del tipo de retrato que busques, supongo que lo principal es intentar que tu sujeto se sienta cómodo. Todos los fotógrafos tienen sus trucos y las formas en que les gusta hacer retratos. Creo que realmente dependo de que esa persona solo sea ella mismos, y luego ya pulso el disparador.
Esta es una pregunta recurrente ¿por qué crees que hay tanta gente creativa involucrada en el surf y en el skate?
Creo que el surf y el skateboard son actividades atractivas para las personas con una mente creativa. No hay reglas, está muy abierto y puede ser lo que quieras que sea. Son campos de juego creativos sin reglas ni límites. Puedes hacer tus propias tablas, zines, rampas, pintarlo, filmarlo, hacer algo de la nada. Eso fue algo que realmente me cautivó cuando era joven, andar con amigos patinando, hacer fotos, viajes de campamento haciendo surf, hacer plantillas, pintar con spray nuestras tablas, coger la videocámara de mi familia y grabar pequeñas películas de mis amigos.
Con tu trabajo encontramos una forma de ver el surf en California de forma muy honrada ¿qué es lo que te interesa de la cultura surf californiana?
Es mi hogar, así que por eso tengo esa afinidad. La zona en la que crecí también es rica en historia del surf, con lo cual me siento increíblemente afortunado de haber crecido ahí. Mirando hacia atrás a cuando era pequeño, mi padre realmente me proporcionó una juventud increíble. Íbamos a San Onofre o Doheny todos los días. Hice amigos y nos gustaba salir juntos y surfear todo el día. Realmente no es diferente a la historia de cualquier otro niño que vive cerca de la costa y al que también le gusta el surf. Pero teniendo en cuenta dónde está hoy la cultura del longboard, eso (a finales de los 90 / principios de los 00) fue realmente una época única / dorada de longboard para mí.
Desde luego la sinceridad de tus fotos hace que trasciendan la fotografía de surf ¿cómo haces para huir de los clichés relacionados con el surfing?
Ese tipo de fotografía es realmente fácil de identificar en estos días porque las cámaras de calidad profesional son muy accesibles para las personas. Alguien puede salir a comprar una súper cámara digital y un kit de objetivos y aprender cómo funciona una cámara a un ritmo mucho más rápido que en los días de la fotografía analógica. Así que debido a eso, se ven muchas imágenes del mismo estilo o muy similares. Creo que estas imágenes baratas que se acuñan como cliché reciben este nombre porque se ven muchas imágenes similares en estos días. Así que para mí (y estoy seguro de que para muchos otros fotógrafos) es algo que trato de evitar, y encontrar una forma más interesante de capturar un momento.
De todo tu corpus fotográfico ¿cuál es tu foto favorita?
No sé si tengo una foto favorita. Últimamente, me emociono mucho cuando me encuentro en una situación en la que puedo hacer muchas imágenes que crean una narrativa. Sé que esto es bastante normal para la mayoría de los fotógrafos de la calle, pero me encuentro cada vez menos buscando una buena imagen, y más tratando de crear series más pequeñas de imágenes que trabajen juntas para contar la historia.
Tienes varios zines editados ¿qué te aporta la edición de zines?
Creo que trabajar con el diseño y la yuxtaposición realmente ayuda a enfocarte en temas específicos, o cómo contar una historia de una manera determinada. Ofrece nuevas ideas, o proyectos potenciales en los que profundizar. Creo que es realmente importante revisar el trabajo pasado el tiempo, ya que puede descubrir una imagen que alguna vez pasaste por alto. Puede que lo veas bajo una nueva luz y veas algo especial en él.
¿La edición de zines es otra forma de enfrentarse al lenguaje fotográfico?
¡Absolutamente! Los zines pueden realmente ser lo que quieras que sean. Muchos de los zines que más me gustan no son necesariamente zines de fotos. Me encantan las cosas que hace Mark Gonzales. Es el mejor y más auténtico ejemplo de hacer lo que quieras. Dobla y rompe las reglas, ponte raro, sal de tu zona de confort. Pero como dije antes, fotográficamente, es muy bueno tener un tema tangible. Solía centrarme demasiado en hacer una buena foto, pero unir una narrativa es mucho más desafiante, y para mí, el aspecto del desafío es lo que más me gusta de la fotografía.
La fotografía es una forma de contar tu mundo ¿qué dialogo te gustaría establecer con los espectadores de tu fotografía?
Esta es una pregunta bastante difícil. Supongo que quiero capturar la cultura del surf longboard de California a mi manera. Ese es el mundo en el que crecí y amo. Ahí es donde mi instinto fotográfico toma el control. Pero la fotografía está muy abierta. Es divertido disparara todo tipo de cosas. Y tropezar con una nueva escena para fotografiar también es emocionante. Hamburger Eyes lo dijo mejor, la fotografía es “la historia continua de la vida en la tierra”. Y todos lo hacemos a nuestra manera, capturando lo que sucede.
English:
Nolan Hall. The endless summer.
Nolan Hall is a Californian photographer, raised in the culture of surfing, a culture that in California is very peculiar. It is from this point of view that he brings his vision of life on the beach. In this era in which we are constantly bombarded by images, seeing the work of a photographer who overflows with life is appreciated. His look is honest and sincere and with a great capacity for evocation that helps us understand the culture of surfing in California, a culture that has partly become universal, with all the disadvantages that this universalism also brings, such as reducing clichés all a way of life that is attached to the ocean. Now thanks to Hall’s work we can try to understand all the life around the beach.
Photography requires an observer and findinga moment that inspires you. What personally motivates you to take a camera?
There’s multiple things that keep me inspire and motivated. I think it first began at young age hanging out with friends, surfing & skateboarding, getting into painting and making art. Just being creative and having fun with friends. I always found satisfaction in documenting my friends and all the fun stuff we did together. And working with film, the feeling of getting film rolls/scans back from the lab has not changed, i’m always so excited to see how the images turned out.
Being able to make a great photograph is something that is as rewarding as it is challenging. When great moments present themselves, and you are in a position to capture it. Those are the moments that keeps the camera in my hand, the challenge, and ever changing moments of opportunity.
I read that you still shoot in analog and that you positive your work, what does it bring you that way of working?
Shooting photos is something i’ve always enjoyed to on a personal level. I’ve taken a few jobs/opportunities that have presented themselves in the past. But i’ve never really had a desire to become a working photographer, shooting in a studio all day, shooting product or lookbooks. That has never really appealed to me. I like being able to shoot whatever interests me. I guess the fine art side of photography has always been more interesting to me. And again, it’s a challenge. The more I think about it, I think a big part of why I like working in analog photography is that it isn’t fast or easy. It’s a pain in the ass, especially in the darkroom. I have a major love/hate relationship in working in the darkroom. But at the end of the process, it’s incredibly rewarding.
In your work we can see a lot of influence of street photography. What is the relationship between surf photography and street photography?
That’s the real life stuff. And the special moments that don’t lend themselves available very much. To be a good photographer on the street, you have to anticipate what is going to happen (same with surf action photography). And if you can recognize that, you’ll be in a good position to capture something special. I apply that same thought process when shooting on the beach, street, or in the water.
Your photographs have a very intimate cut, with very sincere portraits. What is the most important thing for you when making a portrait?
I don’t feel like i’m a very good portrait photographer. Depending on what kind of portraits you’re after, I guess the main thing is to try and make your subject feel comfortable. Every photographer has their tricks and ways they like to make portraits, I think I really depend on that person just being themselves, and then I press the shutter.
This is a recurring question: why do you think there are so many creative people involved in surfing and skateboarding?
I think surfing and skateboarding are activities that are attractive to people with creative minds. There’s no rules, it’s wide open and can be whatever you want it to be. They’re creative playgrounds with no rules or boundaries. You can make your own boards, zines, fins, ramps, paint it, film it, make something out of nothing. That was stuff that really grabbed me when I was young, hanging with friends, skating sewer ditches, taking photos, road trips, camping surf trips, making stencils, spray painting our boards, taking my family’s camcorder and making little films of my friends.
With your work we found a way to see surfing in California in a very honest way, what is it that interests you about California’s surf culture?
It’s my home, so I have an affinity for it in that way. The area I grew up in is also rich in surf history, which I’m incredibly lucky to have grown up around. Looking back to when I was little, my dad really provided an amazing youth for me. We’d go to San Onofre or Doheny every day. I made friends and we would hang and surf all day. Really no different than any other kid’s story that lives near the coast and likes surfing that much too. But considering where longboard culture is today, that (late 90’s/early 00’s) really was a unique/golden era of longboarding for me.
Of course, the sincerity of your photos transcends surf photography. How do you get away from the clichés related to surfing?
Cliché photography is really easy to identify these days because professional quality cameras are so accessible for people. Someone can go out and buy a super nice digital camera & lens kit and learn how a camera works at a much quicker rate than the days of analog photography. So with that, you see a lot of the same style or framed images. I think these cheap images that are coined as cliché are only being named this because you see so many similar images these days. So for me (and I’m sure a lot of other photographers) that’s something I try to avoid, and find a more interesting way to record a moment.
From all your photographic corpus, what is your favorite photo?
I don’t know if I have a favorite image. Lately, I get really excited when I find myself in a situation where I’m able to make a lot of images that create a narrative. I know this is pretty normal for most street photographers, but I find myself less and less looking to make one good image, and more trying to create smaller series of images that work together to tell the story.
You have edited several zines, what does the zines edition brings you?
I think working with layout and juxtaposition really helps give you focus on specific themes, or how to tell a story a certain way. It sparks new ideas, or potential projects to delve into. I think it’s really important to revisit past work all the time, as you might discover an image that you once overlooked. You might see it in a new light and see something special in it.
Is zines edition another way to face the photographic language?
Absolutely! Zines can really be whatever you want them to be really. A lot of the zines I like the most aren’t necessarily photo zines. I love the stuff Mark Gonzales makes. He’s the best & most authentic example of doing whatever you want. Bend & break the rules, get weird, step out of your comfort zone. But like I was saying earlier, photographically, it’s really nice to have a tangible theme. I used to put so much focus on making one good image, but threading a narrative together is much more challenging, and for me, the aspect of challenge is what I love most about photography.
Photography is a way of telling your world, what dialogue would you like to establish with the viewers of your photography?
This is a pretty tough question. I suppose I want to capture California longboard surf culture in my own way. That’s the world I grew up in and love. That’s where my photographic instinct really takes over. But photography is wide open. It’s fun shooting all kinds of stuff. And stumbling upon a new scene to photograph is exciting as well. Hamburger Eyes said it best, photography is “the continuing story of life on earth”. And we all do that in our own way, capturing what happens.
www.nolan-hall.com