Parece que en estos tiempos tan convulsos vuelve a estar en boga el combinar música, política y temas sociales. Siempre se ha hecho y ha habido bandas que lo han sabido sobrellevar sin caer en rollos panfletarios. Comenzaron los viejos bluesmen, siguió Woody Guthrie. Se expandió con el punk de The Clash o Fugazi, con el hip hop de Public Enemy o la combinación de estos sonidos por bandas como Rage Against The Machine. Ahora tenemos fantásticos representantes de músicos que atacan al sistema con los espectaculares Algiers o con estos Downtown Boys que vienen de Rhode Island, aunque tienen varios miembros de origen latino. Ya dieron caña política de izquierdas con su anterior y también recomendable “Full Communism” hace un par de años, y con el que he vuelto a gozar de lo lindo al empaparme de este nuevo “Cost Of Living” que les ha llevado a fichar por un sello de la categoría de Sub Pop.
No ha rebajado este hecho en absoluto para mantener su rotunda carga política y reivindicativa. De hecho al igual que los citados Algiers, y dada la presencia de varios miembros latinos en el combo, ambos grupos tocan especialmente de lleno el tema racial y migratorio. ¡Ambos le dan a Trump sin desmayo y bien merecido lo tiene!
Y si antes hablábamos de los míticos Fugazi pues tenemos que decir que han conseguido uno de sus sueños más perseguidos. Guy Picciotto, con trabajos de prestigio en este campo para Blonde Redhead o The Gossip, se ha encargado de la producción y el disco suena como un tiro. Arrancan con un gran single titulado “A Wall”, lleno de rabia y con la gritona voz de Victoria Ruiz al frente atacando el dichoso muro de Trump. También tenemos aquí otro punto característico de su especial y personal sonido, la utilización de el saxofón. Con dicho instrumento y su velocidad de crucero es fácil acordarse en ocasiones de los más duros James Chance & The Contortions.
El otro punto clave de los Dwontown Boys es el intercalar a menudo frases en castellano en sus canciones o hacer, incluso, temas íntegramente en dicho idioma. Mezclan ambos en la rabiosa y reivindicativa “I’m Enough ( I Want More)” y se muestran orgullosas exclusivamente en castellano con “Somos Chulas (No Somos Pendejas)”. También cantan inglés y spanglish en la loca y rápida “Because You” en la que parece que van a triturar sus guitarras y la bestial batería. Por cierto que en las guitarras sigue siendo fundamental Joey La Neve DeFrancesco, que también mete voces y sigue siendo el principal compositor. La presencia del saxo es importante en “Tonta”, un tema también con redondo estribillo. Aquí o en “Clara Rancia” es fácil acordarse de los primeros Pixies cuando también metían sus pinitos en castellano. “Lips That Bite” es un potente single marca de la casa. Es decir, también con pegadizo estribillo y un fantástico solo de saxo. Los Downtwon Boys siguen su dirección “Up” y ya hay ganas de que vuelvan a descargar por aquí con las nuevas y espléndidas canciones. (8,5)