Erre Gálvez es un talento del diseño y el collage. Se nota que tiene las ideas claras porque cuando le preguntamos por su personaje histórico favorito, responde matizando “personaje histórico del diseño” y sin atisbo de duda “Daniel Gil”.
Siendo diseñador gráfico, Raúl nos comenta como artista “creo que tengo un perfil muy multidisciplinar”. Su equilibrio aprensivo sobre contenido y forma está coherentemente definido, a nivel personal, nos dice “soy una persona muy curiosa e inquieta y esto hace que a nivel profesional tenga ganas de afrontar cualquier tipo de proyecto”. Y respecto a lo profesional comenta “soy diseñador gráfico, trabajo todo tipo de proyectos, desde editorial hasta proyectos online”. Pero Raúl aún con un enfoque tan estable y profesional se nos declara un autor con necesidad de válvula de escape: el collage. “Es una técnica con la que trabajo desde hace años y en la que me siento muy cómodo ya que me permite desconectar del mundo y sobre todo del ordenador”. Comprensible cuando nos comenta que el arte es una pasión desde la infancia en su Elda natal: “Cuando era pequeño dibujaba y escribía sin parar, me inventaba portadas de cuentos”.
Su método y proceso de trabajo es tan nítido que escuchamos a Raúl con la calma y claridad de un cirujano moviendo su escalpelo: “Generalmente trabajo con conceptos e ideas cerradas y de ahí paso a tangibilizarlas con materiales dependiendo de lo que quiero transmitir. Me fascina trabajar con elementos físicos, objetos en los que el paso del tiempo y las personas han dejado su huella, tipografías, texturas…”.
Viendo sus collages con objetos y sobre todo los collages 2D vemos que se inspira mucho en objetos y contextos antiguos. Su respuesta es rotunda: “Me encantan las publicaciones antiguas impresas con tipos de madera o plomo con esas composiciones tan perfectas, la fotografía, darle la vuelta al uso de los objetos…”.
Sobre los proyectos difíciles Raúl es tajante y honestamente brutal, “cualquier reto que venga con un cliente detrás, no es lo mismo trabajar libre que con la presión de hacerlo para alguien aunque siempre es emocionante”.
De toda su charla se distingue su claridad e inteligencia, queremos bajarle de toda la profesionalidad que expira y nos confiesa que disfruta de la paella de su madre y que Babel de El Columpio Asesino, esta en su top actual de temas predilectos. Hablamos con que música y más cosas se relaja y de repente nos suelta “me despeja llenar el suelo de revistas y ponerme a cortar”. Con el collage en mente… ¡Este tío no para!