La verdad es que son unos canallas y suenan como auténticos canallas el revolucionario quinteto de La Canalla. Su fusión entre copla y jazz es una gozada original con magia, humor, crítica social y amor. También añaden ritmos latinos, flamenco, boleros o aires mexicanos, mediterráneos y brasileños. Y eso han vuelto a hacer en este fantástico y tercer disco más ecléctico que nunca. Un disco también con una excelente presentación en triple digipack y con un libreto completísimo del que no me puedo resistir a extraer un fragmento de su “especial” dedicatoria. “También nos gustaría dedicar este disco a todos esos políticos corruptos, a los banqueros ambiciosos, a los neoliberales insensibles que comercian con las cifras sin saber que tras ellas hay personas y a todos cuantos han inspirado este disco. Gracias a ellos y a la crisis económica que han creado, ahora todos somos más conscientes que nunca de que el amor es lo único que hace que todo tenga sentido”. Pero hay otras muy buenas citas, amorosas y no, dentro del currado digipack.
Porque este divertido y panorámico disco es un canto al amor en tiempos de crisis. Historias de amor y desamor con humor y con buenos amigos e influencias varias entre los sonidos resultantes. Ya había colaborado con Muchachito Bombo Inferno, Zenet, Javier Ruibal, Rozalen, Pasión Vega o Diana Navarro. Ahora les toca el turno a Silvia Pérez Cruz, Antílopez o el gran tres flamenco y la voz de Raúl Rodríguez en la divertida y latina “Diosa de la Opulencia”.
Pero antes abren con el guapo jazz latino de “Tú tan Tú, Yo tan Yo” y la fantástica trompeta, muy presente en todo su sonido, de Julián Sánchez. El “Chipi” está sembrado en esa preciosa balada titulada “Salvemos Nuestro Amor” con el fantástico piano de Javier Galiana también. “Fulano Martín García” la pudieran haber firmado los Tijuana In Blue o Kojón Prieto y Los Huajalotes. ¡Menuda ranchera con espíritu mariachi! El single y videoclip es para el tema titular y suena a hermoso bolero de Armando Manzanero que resaltan las voces de los Antílopez. Preciosa trompeta en “Caminito del Olvido” y canción a la medida de Silvia Pérez Cruz en “Sirenas”. El homenaje a Renato Carosone llega en la diversión de “Ay, Malandrino (O Sarracino)”. Finalizan con la preciosa balada jazz, con homenaje a Chicho Buarque incluido, “Construcción y Deconstrucción del Amor”. Tanto la trompeta con sordina de Julián, como el piano de Galiana y la narración de “Chipi” hacen un tema redondo con una letra también redonda y a la altura. ¡Ahora a verles montar su fiesta particular y canalla en directo!. (8,5)