Marco Serrato

27 July 2014 Texto: Fali Herrero. Fotografía: La Pinza creaciones fotográficas. Excepto foto portada: Beatriz Carmona.

De los cuervos y los hombres.

Hablar de Marco Serrato es hablar de uno de los músicos mas activos de la escena andaluza y nacional. Miembro fundador de una de las bandas que mas reconocimiento internacional ha obtenido dentro de la escena underground, como son los imprescindibles Orthodox, defensor a ultranza de la improvisación, el free jazz y la libertad total del músico con su instrumento, faceta con la que ahora mismo esta revolucionando Sevilla con sus proyectos Hidden Forces Trio, Jacob y demás, y a la vez firme reivindicador del metal mas clásico, el curriculum de este músico con mayúsculas haría palidecer al mas pintado. Os dejamos con el para que lo conozcais un poco mejor y desde aquí os recomendamos que le echeis un vistazo a la carrera de este hombre, no tiene desperdicio.

 

Marco_Serrato_01

Recientemente has lanzado tu primer disco en solitario “Seis Canciones Para Cuervo”. ¿Cuál esta siendo la acogida que esta recibiendo el disco?
Es un disco difícil y no esperaba gran cosa, la verdad. Simplemente sentí la necesidad de hacerlo y lo hice. Al menos está teniendo buenas críticas en medios especializados de free jazz, improvisación libre e incluso medios de metal o pop de mente abierta, como puedan ser Burning Ambulance o Blisstopic. Incluso he recibido algún elogio del mismísimo Simon H. Fell, uno de los músicos que más admiro. También me ha dado la oportunidad de salir a tocar solo, algo que necesitaba probarme a mi mismo y con lo que disfruto bastante.

¿Qué tipo de formato escénico estas usando para presentarlo en directo?
Pues algo totalmente básico. Yo solo con mi contrabajo, si el sitio es pequeño y silencioso ni siquiera uso amplificador. Toco donde sea, en tiendas, librerías, bares, salas… en la calle. No hay trampa ni cartón: un tío con un contrabajo.

 

Marco_Serrato_04

¿Qué te llevo a embarcarte en la aventura de publicar un disco en solitario?
Me vino a la cabeza la imagen de un disco oscuro. Con un lenguaje “simple y feo” como decía Ted Hughes sobre sus poemas de Cuervo. Por otro lado, aunque me he criado escuchando principalmente a grupos, siempre he admirado a esos músicos capaces de defender su propuesta musical por sí mismos. Todos esos músicos ambulantes, callejeros… Creo que es un buen trabajo para un músico probar a tocar solo. Exprimirse a uno mismo… me ha venido muy bien cuando he vuelto a tocar con gente.

Hablanos de la experiencia de desarrollar un disco en solitario en contraposición a un disco con banda completa.
La verdad es que disfruté mucho haciendo lo que me daba la gana sin tener que consultar y comentar cada jugada. Cuando estás en un grupo muchas de tus ideas suelen mejorar, pero a veces te ves obligado a seguir adelante con ciertas cosas que harías de otra manera si fueras el único responsable.

 

Marco_Serrato_05

Cuentanos un poco acerca de tu próximo lanzamiento “El Capitán Salió A Comer…”
No tiene la densidad de “Seis canciones para Cuervo”, ni son improvisaciones. Son canciones cortas y sencillas, desnudas, tocadas sin pretensiones. Me lo imagino como un disco para tomarte un café en el salón de casa. Libre de todas esas connotaciones y complejos conceptos que a veces parecen relacionadas con otros proyectos como Orthodox o Jacob. Creo que si oyes bien puede percibirse la influencia de cosas como Kyuss, Yawning Man, Mike Watt o Charlie Haden. Y era algo que yo mismo echaba de menos en mis otras grabaciones.

¿Presentaras las canciones de este lanzamiento en directo como con “Seis Canciones Para Cuervo”?
De hecho ya las he ido incorporando a mi repertorio en las presentaciones de “Seis canciones para Cuervo”.

¿Cuáles son los planes de futuro para Orthodox?
Estamos en un complejo periodo de transición. Creo que habrá cambios importantes. Pero no puedo decir mucho más. Supongo que habrá alguna novedad para finales de año.

 

Marco_Serrato_06

¿Y para el resto de tus proyectos?
Bueno, Hidden Forces Trio estamos tocando bastante últimamente y tenemos un proyecto un poco ambicioso entre manos… con Monstermind estamos buscando sello que nos edite un futuro LP… con Jacob estamos en standby. Y con Sputnik Trio acabamos de editar el primer disco y esperamos poder presentarlo en directo a partir de otoño… y aunque parezca mentira hay alguna cosilla más por ahí, todo se andará.

¿De donde sacas el tiempo para llevar para adelante tantos proyectos musicales y artísticos (nos hemos enterado que tambien eres aficionado a la cerámica y al dibujo) y a la vez tener un trabajo fuera de la música y una familia?
Bueno, ese es el tema. No tengo un trabajo fuera de la música. Soy músico, ese es mi trabajo, aunque no consiga vivir de él. Con uno u otro proyecto he tocado en grandes festivales y teatros… pero también toco en bares, en casas okupas, guarderías, tiendas o en la calle. Es lo que hago, soy músico. He invertido demasiado tiempo y esfuerzo para dedicarme a otra cosa. A veces consigo compaginarlo con otros trabajos. He hecho de todo: he puesto cafés, limpiado bares, conserje de un edificio, dependiente en la fnac, responsable de promoción en Alone Records… así fue como acabé en la cerámica. En mi búsqueda de trabajo acabé hace poco como aprendiz de alfarero. Fue una cosa accidental, pero cuando me di cuenta estaba con las manos pringadas de barro, haciendo lucernas romanas… ¡y me gustó! Pero lo dejé porque me fueron surgiendo otras cosas. De todas formas he estado unos meses formándome en una escuela de artesanía porque me daría pena dejarlo.
Pero el verdadero motivo por el que he podio llevar adelante tantas cosas es mi mujer. Siempre me ha apoyado. Y no es fácil, porque tenemos un hijo y yo no puedo mantener a la familia por mí mismo. Algo muy duro de aceptar para un hombre de 35 años. Así que mi mujer y yo estamos siempre capeando el temporal como podemos, haciendo esto y aquello y buscándonos las habichuelas sin saber si podremos pagar el alquiler el mes que viene. No te lo recomiendo

Nada mas, te dejamos que te despidas de nuestros lectores con tus propias palabras. Un saludo.
Gracias por vuestro apoyo y un saludo a los lectores de Staf.

 

FACEBOOK

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.