Sound Of The Surf

20 May 2012 Texto: David Moreu. Fotografía: Sound The Surf.

LA MÚSICA QUE PUSO RITMO A LAS OLAS

Muchas veces nos hemos preguntado qué es exactamente la “música surf”, pero nunca hemos encontrado una respuesta satisfactoria. Para los más nostálgicos sería el jazz de la Costa Oeste, que durante unos años fue el ritmo favorito de los surfistas y de los beatniks que viajaban sin rumbo aparente. Después vino el estallido del rock n’ roll, el desfase psicodélico, el punk e incluso el hardcore (que hoy en día es omnipresente en cualquier video de deportes extremos). Aunque, si tenemos que ser rigurosos, la “música surf” auténtica es la que surgió a mediados de la década de los 50 gracias a canciones instrumentales donde destacaba la guitarra en “reverb” y que hoy siguen haciendo bailar a la gente en los rincones más inhóspitos del planeta. Esta apasionante historia de olas y bailes retro empezó en el sur de California, cuando los surfistas convirtieron las playas en su lugar de ocio y decidieron organizar fiestas salvajes al ritmo de la música de Dick Dale, The Belairs o The Surfaris. Hasta aquel momento, el deporte de las olas era una cultura minoritaria, pero todo cambió con el estreno de la película Gidget. Fue entonces cuando el mundo entero dirigió su mirada a las playas y aquellos artistas pasaron a vender decenas de miles de singles.

Puede que la historia del surf se haya contado desde muchos puntos de vista distintos, pero todavía faltaba una aproximación original a través de su banda sonora irrepetible. Es aquí donde entra en juego Sound of the Surf, un documental que se adentra en el apasionante (y muchas veces desconocido) mundo de la “música surf” para dejar clara su influencia en las modas posteriores. Un viaje en el tiempo acompañados por músicos ilustres y surfistas de leyenda, con imágenes de archivo inéditas y unas canciones de ensueño. Hemos hablado con Tom Duncan, el director y productor de la película, que aún está encerrado en la sala de edición, pero ya nos ha revelado algunos secretos antes del estreno.

Hace tiempo que circula por Internet información sobre el rodaje de Sound of the Surf, pero ¿cómo empezó realmente este proyecto?
Para mi empezó cuando tenía 7 años. La semilla de la película se plantó, inconscientemente, en 1964 cuando escuchaba a mi hermano y sus amigos contando historias de surf y de cuando iban a las fiestas del Rendezvous Ballroom. Aquellas historias siempre han permanecido en mi cabeza, como algo muy significativo y mágico. En 2006 me di cuenta de que la escena de la música surf seguía viva y que, además, muchas de las bandas originales todavía estaban en activo en la zona del sur de California. Era la oportunidad perfecta para empezar a pensar en un documental.

Como director y productor de la película, ¿también eres surfista y fan de este tipo de música?
Haber crecido en el sur de California me ha permitido hacer surf casi toda mi vida y también toco la guitarra desde los años del instituto. Pero, como sucede con muchos surfistas modernos, no sabía el auténtico significado de esta música ni la historia que se esconde detrás. Nunca le había prestado atención. Aunque ahora soy un gran aficionado, he intentado que mi opinión no se mezcle en el contenido del documental.

Para ponernos en antecedentes, mientras esperamos que terminéis la película, ¿cómo empezó realmente el fenómeno musical y social que retratas en el documental?
No creo que sea posible marcar el momento exacto en el que empezó, pero me atrevería a decir que los orígenes se remontan a finales de los años 50. La novela Gidget se publicó en 1957 y la película homónima se estrenó en 1959, contribuyendo enormemente a la popularización del surf. The Rendezvous Ballroom, en Newport Beach, en 1960 es donde esa música tomó forma por primera vez y se inició el fenómeno. Puede que haya música anterior que se pueda confundir con la música surf, como Link Wray, Fireballs o Johnny and The Hurricanes, pero el concepto específico surgió en el Rendezvous Ballroom en el verano de 1960.

¿Cuáles fueron las bandas pioneras de este estilo de música tan emblemático? Mucha gente sólo se acuerda de los Beach Boys, aunque no estaban muy bien vistos dentro de la escena de surf de la época…
Dick Dale es el auténtico pionero y el impulsor de este género musical. Aunque él no duda en afirmar que fue el público quien empezó  a referirse a él como “King of the Surf Guitar”. The Belairs también fueron muy influyentes en la zona de Los Ángeles en 1961.

En aquellos días triunfaban las películas de surf dirigidas por gente como Bud Browne, Bruce Brown y John Severson. ¿Existía alguna relación entre aquellas obras de culto rodadas en 16mm y la música que sonaba en el Rendezvous Ballroom?
Ésta es una pregunta muy interesante y, sinceramente, creo que la relación era mucho más estrecha de los que se ha creído durante años. Bud Browne ya utilizaba música instrumental de guitarra como banda sonora en 1959. En el documental ofreceremos pruebas de que las películas clásicas de surf fueron muy importantes a la hora de conectar la imagen de la cultura de las olas con la música instrumental y ese sonido de guitarra tan característico.

¿Qué artistas y bandas relevantes aparecen en el documental?
El listado de gente es muy extenso y está detallado en nuestra web… gente como Dick Dale, Randy Nauert, David Marks (guitarrista original de los Beach Boys), Bob Berryhill (de los Surfaris), Kathy Kohner-Zuckerman (la protagonista de Gidget), Richard Delvy (batería de los Belairs) o Steve Pezman (editor de The Surfer’s Journal). Además de surfistas de Newport Beach que fueron al Rendezvous Ballroom en 1960 y gente como Tom Morey, que nos cuentan cómo era la cultura del surf en California en aquellos días.

En el apartado técnico, ¿cómo ha sido el rodaje de Sound of the Surf?
Lo grabamos casi todo en DVCPRO HD 1080/24PA. Aunque también utilicé una Canon 5D como cámara de apoyo para grabar planos adicionales. En algunas ocasiones, sobretodo en los conciertos o en las escenas “verité”, rodamos con varias cámaras Sony HDV.

Este tipo de documentales históricos necesitan una gran cantidad de material de archivo para transportar al espectador a los días de esplendor del tema que se trata, en este caso la música surf y la cultura de California de los años 50 y 60. ¿Cómo habéis localizado este material?
John Blair fue la persona a la que recurrimos para localizar e identificar el material de archivo existente, además de las fotografías que se han ido publicando  lo largo de los años. Aunque gran pate del material ha salido de los álbumes personales de los entrevistados. Lo que más me emociona son las películas en 8mm que hemos descubierto, puesto que hay muy poco material circulando sobre este tema y lo que hemos localizado es totalmente inédito.

Por lo que hemos podido ver en el tráiler, es como una película musical. En este sentido, ¿habéis tenido problemas para conseguir los derechos de las canciones que sonarán sin parar a lo largo del metraje?
Una gran parte del presupuesto está destinada a pagar la música. Aún tenemos que sentarnos para hacer la selección final, pero creo que no faltará ningún tema relevante. Estoy convencido de que cuando tengamos el listado de canciones definitivo, todavía tendremos que dejar alguna fuera por culpa de la duración o del presupuesto.

Sabemos que aún estáis en fase de postproducción, pero ¿cuándo tenéis previsto estrenar Sound of the Surf?
Todavía no tenemos una fecha cerrada. La mejor manera de estar informado es seguir las noticias de la web y suscribirse al mailing. Lo que si tenemos claro es que en el futuro lo comercializaremos en DVD.

www.facebook.com/SoundOfTheSurftheMovie
www.youtube.com/soundofthesurf
www.soundofthesurf.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.