WEAR YOUR WOUNDS

20 May 2017 Texto: Pedro Román. Fotografía: Archivo.


La otra cara de Jacob Bannon

{english below} Hay vida más más allá de Converge y Jacob Bannon  lo demuestra con Wear Your Wounds.  Su primer disco en solitario bajo este nombre se mueve entre lo épico, lo melancólico, la desesperanza e incluso la nostalgia de algo perdido. Pasajes de aislamiento que invitan a la reflexión de lo que pudo ser y nunca fue, de lo vivido y que nunca regresará. Intensos momentos que crecen poco a poco hasta estallar en el cosmos.

Imagino que muchas personas desconocerán tu faceta como músico alejado de Converge. Creaste Irons y Supermachiner, proyectos con cierta similitud entre sí al ser bastante asfixiantes y opresivos. ¿Por qué ese cambio con Wear Your Wounds?
Tanto Supermachiner como Irons tiene elementos  musicales densos, pero ambo tuvieron sus raíces en la melodía. WYW es un paso más de ese trabajo.

¿Este primer disco de WYW es el resultado de varios años y canciones guardadas que han ido madurando poco a poco, o composiciones e ideas más recientes?
Tiene un poco de las dos cosas. Compongo y grabo tanto como puedo, así que no importa el tiempo que dedique en una idea. Si puedo, empleo todo el tiempo que haga falta.

 

 

¿Cómo ha sido grabar en estudio? Imagino que estar rodeado de tantos amigos y buenos músicos hará que uno no pueda cerrar las canciones y esté abierto a nuevas ideas.
Algunas de las canciones se grabaron en un estudio tradicional, aunque la mayor parte del disco lo grabé y mezclé yo mismo. La ayuda de los amigos siempre está bien.

No paro de leer referencias a Songs: Ohio y Sparklehorse sobre el disco, pero en conjunto suena mucho más a bandas de doom rock y similares como Anathema o Katatonia ¿Qué ideas tenías en la cabeza con estas canciones?
Yo no encuentro ninguna banda de doom como influencia. Las canciones suenan como yo y no se pueden comparar a ninguna otra banda o artista. Estoy contento con eso.

A lo largo de todo el álbum se respira una sensación de tristeza y nostalgia, de personas y lugares perdidos. ¿Era lo que querías transmitir?
Escribo sobre lo que siento, igual que en los demás proyectos musicales. No creo que haya un tema en común aparte de eso.

 

 

WYW tiene una imagen muy definida con un hombre intentando conseguir sueños imposibles. ¿Quién se ha encargado del artwork del disco?
Esa es una interpretación, podría haber más. Yo he diseñado el álbum y Florian Getraud se ha encargado de la fotografía.

Tras grabar el disco ¿te sientes más libre o tranquilo al poder expresar todo lo que querías de alguna u otra forma?
Nunca. Estoy más inquieto que nunca.

Aunque es una pregunta recurrente ¿podrías elegir la canción más personal del disco y explicarnos el porqué?
Todas tienen el mismo peso emocional para mí.

Por ahora tenéis varias fechas confirmadas en Europa ¿Tendrá continuidad WYW o el tiempo dirá si hay cambios?
Seguirá siendo lo que quiera ser. Hay mucho material grabado que eventualmente será lanzado. Estoy feliz de que finalmente pueda compartir algo de esto con la gente. Gracias por tu tiempo, se agradece.

 

 

 

English:

WEAR YOUR WOUNDS
THE OTHER SIDE OF JACOB BANNON

There is life beyond Converge and Jacob Bannon shows it with Wear Your Wounds. His first solo album under this name moves between the epic, the melancholy, the hopelessness and even the nostalgia for something lost. Isolation passages that invite the reflection of what could be and never was, of the lived and that will never return. Intense moments that grow step by step until bursting in the cosmos.

I imagine that many people will ignore your facet as a musician away from Converge. You started Irons and Supermachiner, both projects are quite similar, suffocating and oppresive. Why that change with Wear Your Wounds?
Both Supermachiner and Irons had dense musical elements, but were both rooted in a lot of melody. I see WYW as the next chapter of that work.

Is this WYW’s first album the result of several years and songs saved that have matured little by little or more recent compositions and ideas?
They are all varied in that regard. I write and record as much as I can, so how long an idea was around for doesn’t really mean that much. I could work on a singular song idea forever if I was allowed to do so.

I imagine that being surrounded by so many friends and good musicians will make you unable to finish the songs and be open to new ideas. How has it been recorded in studio?
There was some tracking done in traditional studios, however most of the recording and mixing was done on my own. The help from friends was great for sure.

I do not stop reading references to Songs: Ohio and Sparklehorse about the record, but it sounds much more to doom rock bands and similar ones like Anathema or Katatonia, post-rock and even shoegaze. What ideas did you have in mind with these songs?
I don’t hear any doom in it. As for what it sounds like, it sounds like me. It’s pretty devoid of immediate bands or artist it can be compared to, and I am fine with that.

Throughout the album you can feel a sense of sadness and nostalgia, people and lost places (and even epic in some moments).  Was that what you wanted to convey?
I just wrote what I felt, the same as I do in any other musical project. I don’t think there is a common theme throughput aside from that.

WYW has a very define image with a man trying to get imposible dreams. Who has made the artwork of the album?
That’s one interpretation, there could be many. I designed the album. Photographer Florian Getraud supplied the photography.

After recording the album, do you feel free or more calm expressing everything you wanted in one way or another?
Never. More restless than ever.

Although it is a typical question, could you choose the most personal song of the album and explain why?
They all hold the same emotional weight for me.

You have several dates confirmed in Europe. Will WYW follow as a project or will it change later?
It will continue to be whatever it wants the be. There is a ton of material recorded that will eventually be released. I’m just happy that I can finally share some of it with people.
Thank you for your time, it is appreciated.

 

BANDCAMP

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, and Instagram,