The Event “San Diego Underground Files Vol. 2”

2 March 2020 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Deseamos que haya más capítulos de esta colección de Bickerton Records con el título de “San Diego Underground  Files” que ha arrancado con dos espectaculares vinilos en cuidados 10 pulgadas y tiradas limitadas a 500 ejemplares. Este volumen 2 de los mods, beat y rhythm and blues The Event está también compuesto por rarezas totales o directamente grabaciones inéditas. Todo ello con bueno sonido remasterizado y currada hoja interior con amplios textos de Bart Mendoza, miembro básico de Manual Scan y alma máter de toda la movida de San Diego de los últimos 45 años. Estos históricos The Event están además de vuelta en los últimos tiempos y pasaron por el Purple Weekend y siguen rulando con éxito por Japón y Europa con su sonido muy cercano a los Who, Jam, Small Faces, The Creation, Kinks, Merton Parkas o The Chords.  9 joyitas y hasta una gran versión del ‘You’re On My Mind’ de Wood, con su estribillo cautivador y sacada de la cassette recopilatoria legendaria “Sound Affects… In The Underground”. Si miras en Bickerton Records verás que además hay single rosa (250 copias) en 7” de nuestros The Dealers con su loco freak-beat y garage-power pop.

The Events trajeron a San Diego en el año 88 el espíritu de Carnaby Street de los 60. Mucho The Who, pero también clara devoción por The Jam. Primero se llamaron The Four Infidels y en el 85 pasaron a ser The Events. A las claras bases mod, se suman muchos ramalazos power-pop, psicodelia inglesa y toques rhythm and blues. Suma a las bandas anteriores toques de Pretty Things, The Sorrows o The Smoke. Además eran y siguen siendo muy agresivos en directo. Ficharon por el sub-sello de Bomp, Voxx y sacaron su único LP en el 89, pero aquí tenemos grabaciones anteriores. Parece que eran demasiado mods para Greg Shaw, aunque entre estos 9 temas a 33 revoluciones tenemos hasta un ‘Let It Rock’ que parece su particular ‘Johnny B. Good’, pero más destartalado que el de Chuck Berry. Antes los tenemos crudos y vitaminados abriendo con ‘Jagged Time Lapse’ y sonando a 60’s beat guapo en ‘It’s Shocking What They Call Me’.

La cara B la abren a toda pastilla y con buenos solos de guitarra con un ‘Pop Think In’ que apareción en una rarísima recopilación vinílica del año 89 de Nardwuar Records. Su cruda versión, con guapos y currados coros, del ‘It’s Shocking What They Call Me’ en directo se acerca casi a The 13th Floor Elevators. ‘Baby You Hurt Me’ es una salvajada guitarrera que hubises cabido en alguno de los primeros discos de The Kinks. ¡Lo dicho, queremos más volúmenes!

(9’5)

Bickerton Records

 

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Bluesky, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Bluesky, and Instagram,