Teslaradio presenta “Noisescapes”

25 June 2020 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

Oigovisiones Label y El sueño de Tesla co-editan Noisescapes de Teslaradio (Chinowski Garachana). Una edición especial con Cd+libreto de 20 páginas con textos de más de una decena de colaboradores como Xoán-Xil López, Los Voluble, Marcelo Expósito, Maria Andueza, Kike España, Eduardo Serrano, Elisa Mendiola, Javier Toret, Alejandro Ruiz Morillas, Santi Fernandez Patón, Osfa, Camilo Cantor, Jaron Rowan, Curro Machuca y J.L. Espejo.

Con formato 18x18cm, a modo de 7”, diseñado y maquetado cuidadosamente por GranBengala, estos textos, sin una correspondencia secuenciada con los 12 temas incluidos en el Cd, contextualizan a la perfeción esta compilación de piezas sonoras, interacciones con el espacio público y grabaciones de campo realizadas durante la década pasada por Teslaradio.

 

 

En palabras de Marcelo Expósito:
“Escucho Noisescapes de Teslaradio en penumbra y sus sonidos a la vez sostenidos y punzantes abren grietas en esta larga noche de cuarentena global. Haces de luces iluminan memorias de la década pasada que abarca la realización de esta pieza sonora. Los aplausos masivos por la sanidad pública desde los balcones que me rodean ahora en el Raval de Barcelona se mezclan con el griterío indignado del 15M en la Alcazaba de Málaga, recordándome que esta crisis de salud internacional subsume las violencias que el neoliberalismo ha infligido a la democracia y la vida misma sobre el planeta durante cuarenta años. Las resonancias entre el infame discurso racista de una autoridad del Estado, los campos electromagnéticos registrados en Tarifa y los testimonios de migrantes que han cruzado el Estrecho de Gibraltar —extraídos del vídeo Fragmentos: memorias de un viaje— activan ecos de nuestra biografía política, los años de militancia que hemos compartido desde los bordercamps contra la necropolítica fronteriza hasta los escaños del Congreso de los Diputados, haciéndome consciente de que Noisescapes es parcialmente una narración de nuestra historia colectiva de las resistencias contra la globalización capitalista.

Presto oídos a las grabaciones capturadas en Berlín, Bruselas, Amberes, Tánger o Algeciras, suturadas por una virtuosa edición sonora, amparadas literariamente por un Pessoa que atraviesa Lisboa interpretando las caras de los transeúntes y pienso en Noisescapes como un relato también porque desde Walter Benjamin hemos aprendido que viajar en busca de lo extraordinario nos facilita la experiencia para narrar. ¿Acaso podremos, después de esta pandemia maldita, volver a recorrer el mundo como ciudadanos globales? ¿En qué estado nos encontraremos el espacio público al que Noisescapes se refiere cuando salgamos para afrontar el duelo por quienes han muerto en la soledad de hospitales infestados en todos los sentidos mientras los vivos permanecíamos recluidos, enfermados por la impotencia? ¿Qué mundo futuro nos será dado a relatar con tantas dificultades? Noisescapes resuena en esta noche de internamiento también como una elegía por un mundo pasado de tránsitos acelerados y luchas nerviosas tal y como hasta hoy generacionalmente lo habíamos conocido.

 

 

Pero la cariñosa solicitud para escribir que recibo de Chinowski, por llegarme en este instante suspendido, me recuerda algo más: cómo Ricardo Piglia nos señalaba que se narra tanto durante el vértigo del tránsito como investigando con la quietud que exige descifrar pacientemente los signos que nos rodean. Concediéndonos el tiempo de elaborar poéticamente un mundo fragmentado. Desencadenando máquinas de simbolización como aquellas que reverberan en Noisescapes —de La fabbrica illuminata de Luigi Nono a ¡Amnistía! de Ultra-Red— ensayando el siempre imposible maridaje de dos pulsiones estéticas que, a pesar de ser irreconciliables entre sí, después de un siglo de historia siguen siendo el motor de obras como Noisescapes: registrar la realidad del sufrimiento y de las luchas para darlas en testimonio y a la vez desmontarla sin contemplaciones aplicando el materialismo del arte concreto.”

Pedro y Benito Jimenez de Los Voluble describen así esta edición.

“Hoy las cacerolas ya no son solo sur. Hoy hacer sonar el claxon está más cerca a la ideología de ciertos futuristas. Y a pesar de todo, el ruido tiene que seguir siendo revolucionario. Con estas ideas en la cabeza escuchamos el inmenso trabajo Noisescapes de Chinowski para darnos cuenta que la grabación de campo nunca fue neutra. Hacia dónde enfocar las orejas es ya un acto político y eso lo demuestra en cada corte.”

 

 

Esta edición, que ahora se puede comprar en pre-order de manera muy limitada, tiene muchas cosas que nos representan: la yuxtaposición de imágenes sonoras, el uso de la voz como sample, la construcción de un laboratorio sonoro propio a la imagen del cuarto propio (conectado), la perspicacia narrativa y radiofónica y la apuesta decidida por un marco político para la escucha.

Este trabajo resuena también en el tiempo, recopila muchos mundos (especial mención al corte Tanger_Beirut) es una magnífica retrospectiva de un jornalero del sonido. Solo hay 50 copias, nosotros ya hemos comprado la nuestra. Bring the #noise !

Los Voluble / 23 Mayo de 2020 @ Sevilla
Pre-order OV·7 Teslaradio | Noisescapes via Bandcamp.

Contiene:
Díptico en 250gr KeayKolour Tiza paper
Cubierta libreto en Nettuno Blue Navy 215gr
Libreto 18x18cm de páginas en 80gr Nilo Green paper Libreto digital en PDF
Acetato transparente impreso
Funda Cd en papel negro
Funda protectora 7” de PE con OV sticker

Compuesto por Teslaradio
Masterizado por Rubén Suárez
Diseño de Granbengala
Editado por Oigovisiones Labe

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Bluesky, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Bluesky, and Instagram,